Un grupo de senadores demócratas advierte en una carta enviada este lunes a la Casa Blanca que el presidente Donald Trump no tiene la autoridad para llevar a cabo un ataque preventivo contra Corea del Norte desestimando los esfuerzos diplomáticos, que, según dice el texto, deben prevalecer ante todo.
Demócratas advierten que Trump no tiene autoridad para ordenar un ataque a Corea del Norte
Una misiva firmada por los senadores demócratas destaca con alarma y "profunda preocupación" los riesgos que representa un error de cálculo y una potencial represalia por parte del régimen de Kim Jong Un al destacar que es una "apuesta enorme" creer que una acción militar estadounidense, incluso si fuera a muy pequeña escala, no provocará la reacción norcoreana.


"El desafío que plantea el programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte es quizás el asunto más relevante de política exterior que nuestra nación ha enfrentado en décadas. Es impresionante que el gobierno -que ya tiene un año en el poder- todavía no ha nominado formalmente a alguien para embajador, que es el funcionario de más alto rango del gobierno de EEUU en Corea del Sur. Es igualmente perturbador que la persona que está siendo considerada para el cargo, el doctor Victor Cha, que tiene amplia experiencia y calificaciones, ha sido retirada para ser considerada tras recibir el beneplácito de Corea del Sur", indica la carta enviada por el senador demócrata por Nuevo México, Martin Heinrich, y firmada por otros 17 colegas.
Notas Relacionadas
Hasta ahora la Casa Blanca se ha limitado a decir que la designación final de Cha fue detenida luego de que una rutinaria revisión de sus antecedentes encontró algo que hasta ahora no han revelado.
Lo que sí es notorio es que Cha mostró sus preocupaciones a funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional sobre la posibilidad de un ataque, que luego se hicieron públicas en un artículo de opinión que el mismo diplomático publicó en el diario The Washington Post, donde habló del peligro que representa para tropas estadounidenses y civiles en Corea del Sur y Japón una ación preventiva contra Corea del Norte.
"El presidente pondría en riesgo a población estadounidense del tamaño de una ciudad mediana como Pittsburgh o Cincinnati, bajo la presunción de que un dictador loco e indestructible será intimidado racionalmente por una demostración del poder cinético de EEUU", escribió el diplomático.
La misiva firmada por los senadores demócratas también destaca con alarma y "profunda preocupación" los riesgos que representa un error de cálculo y una potencial represalia por parte del régimen de Kim Jong Un al destacar que es una "apuesta enorme" creer que una acción militar estadounidense, incluso si fuera a muy pequeña escala, no provocará la reacción norcoreana.
Notas Relacionadas
"Sin la autoridad del Congreso, un ataque militar preventivo de EEUU no tendría ni bases constitucionales ni autoridad legal", destaca la misiva de Heinrich, quien es miembro del comité de las fuerzas armadas del Senado.
En todo caso, la Casa Blanca ya ha dicho que no está considerando seriamente el ataque preventivo que denuncia la carta y que sus esfuerzos siguen concentrados en la aplicación de sanciones económicas y financieras impuestas por EEUU y por resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.



















