null: nullpx

De @POTUS a @BarackObama: así va la transición digital en la Casa Blanca

Este viernes, después de que Trump asuma como presidente, las redes sociales con las que se leyó por años a Barack Obama, Joe Biden y a la primera dama cambiarán de manos.
17 Ene 2017 – 10:13 PM EST
Comparte
Default image alt
La gente vio al presidente Barack Obama en un Facebook live mientras daba una conferencia tipo Town Hall en las oficinas de la red social en Palo Alto, California, en abril de 2011. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

La Casa Blanca no solo se prepara para el cambio de mando de Barack Obama a Donald Trump. También está en marcha una transición digital para preservar el legado del mandatario saliente y para que los Obama no pierdan el espacio que ganaron en las redes sociales.


Así que a partir del 20 de enero, @POTUS –la primera cuenta de Twitter que crea la Casa Blanca para un presidente estadounidense– será de uso institucional y sus más de 13 millones de seguidores pasarán al presidente número 45, Donald Trump. El mandatario saliente solo utilizará su cuenta personal de Twitter @BarackObama, creada en marzo de 2007 y seguida por 80.6 millones de personas. Lo mismo pasará con @FLOTUS, el espacio en la red social utilizado por la primera dama, Michelle Obama, que ahora escribirá desde @MichelleObama. También serán administradas por la Casa Blanca los perfiles del vicepresidente (@VP), del secretario de prensa (@PressSec) y, por supuesto, el de la propia residencia y sus actividades en vivo @WHLive.

Otro tema son los archivos. Luego de este viernes todos los documentos relacionados con la administración Obama –notas de prensa, blog, videos, fotos– continuarán disponibles en el sitio web Obama White House Archives y bajo la tutela del National Archives and Record Administration. Y el histórico de redes sociales podrá revisarse en @POTUS44, @VP44, @FLOTUS44 y @DrBiden44 (para Twitter), y con las mismas combinaciones se podrán conseguir en Facebook, Instagram y Medium.

El presidente Obama fue el primer mandatario estadoundense en utilizar redes sociales. En 2010, fue el primero en responder preguntas por Youtube; en 2013 fue el primero en unirse a Twitter; en 2015 fue el primero en transmitir en vivo por Facebook desde la Oficina Oval, y en 2016 fue el primero en usar Snapchat.

Del amor al odio

La Casa Blanca hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter y, de inmediato, comenzaron las reacciones de los internautas.

"Ok, los vemos, chicos", se lee en un meme publicado por @DeannaRilling. "Nunca olvidaremos esta grandeza", escribió @JeremyPond al publicar un GIF en el que se ve la recordada carrera de Obama y su vicepresidente Biden en un pasillo de la residencia en Washington. Otros manifiestan su tristeza y agradecimiento al mandatario saliente... e incluso sentimientos de odio.

A continuación algunas reacciones:

Comparte

Más contenido de tu interés