null: nullpx
Elecciones 2016

Obama entregará el poder y las redes sociales: la Casa Blanca prepara la primera transición digital

Barack Obama fue el primer presidente en ejercer en la era de las redes sociales y como tal le corresponde el trabajo inédito de coordinar el traspaso de las redes sociales y otras cuentas de su gobierno a los próximos ocupantes de la Casa Blanca.
1 Nov 2016 – 9:48 PM EDT

El personal no es lo único que cambiará cuando Barack Obama deje la presidencia en enero de 2017. Como el primero en haber ejercido el cargo de comandante en jefe en la era de las redes sociales, la Casa Blanca tendrá la obligación adicional de pasarle al próximo (o próxima) el mando de la gran estructura de redes sociales creadas o desarrolladas en los últimos 8 años: cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, entre otras.

"El presidente ha dejado claro que una transición tranquila es una de sus mayores prioridades y lo digital es una parte clave de ese esfuerzo", escribió Kori Shulman, parte del equipo digital de la Casa Blanca, en el blog del gobierno.

@POTUS, en Twitter, pasará al que ocupe el cargo tras las elecciones, como también lo harán @WhiteHouse, @FLOTUS y @VP. El anuncio oficial de la Casa Blanca salió este lunes, aunque hace más de un año Obama y el expresidente Bill Clinton se habían jactado del traspaso de las cuentas, no solamente de la presidencial sino también la de la primera dama.

Obama, primero en redes

El 20 de enero, la cuenta oficial de Twitter pasará al que en ese momento ocupe el cargo del 45 presidente estadounidense, quién contará con los 11 millones de seguidores que hoy tiene, pero tendrá que empezar de cero con los tuits.
Lo que Obama haya tuiteado hasta ese momento se preservará en la cuenta @POTUS44, que funcionará como un archivo público de los tuits del presidente. Lo mismo se hará con las cuentas de la primera dama, el vicepresidente y el secretario de prensa.


Igualmente ocurrirá con las cuentas de Instagram y Facebook. Archivos del contenido creado durante la administración de Obama vivirán bajo el nombre 'Obama White House' en ambas cuentas. Cuentas de la primera dama y el vicepresidente se mudarán a unas que se diferencian por tener "44" en el nombre.

Todo el material creado en las cuentas será preservado en la Administración Nacional de Archivos y Records, al igual que presidentes anteriores han hecho con documentos de tinta y papel. Esto incluye la información creada en sitios como We The People, donde todas las peticiones creadas serán guardadas en un archivo que será accesible al público.

El nuevo gobierno comenzará de cero con sus propias versiones de las cuentas y páginas oficiales.

¿Y el actual @POTUS? Bueno, cuando ya no sea presidente podrán encontrar a Barack Obama en su cuenta personal de Twitter @BarackObama.


Más contenido de tu interés