De "borracho tambaleante" a jovencito "educado y respetuoso": la poca precisión sobre el pasado de Kavanaugh contado por sus compañeros

Ante la duda de si la investigación del FBI sobre el juez Brett Kavanugh se tratará solo de las acusaciones de agresión sexual o también incluirán sus supuestos problemas con la bebida, muchos testimonios de viejos compañeros de clase del juez se han colado en los medios describiendo en detalles su carácter y sus actuar en la juventud. Sus versiones son tan opuestas que tras una lectura rápida es difícil llegar a una conclusión inequívoca.
2 Oct 2018 – 5:34 PM EDT

Mientras el Buró Federal de Investigaciones (FBI) adelanta una investigación por la acusación de agresión sexual que hizo la profesora Christine Blasey Ford en contra del juez Brett Kavanaugh, el debate avivado por las declaraciones de sus entonces compañeros de clase, parece haber cambiado de foco.

Más que estar indagando en los posibles malos comportamientos sexuales que hasta ahora tres mujeres le han imputado al juez, la atención ha recaído en la negativa tajante que hizo de sus posibles excesos con el alcohol que dio el nominado por el presidente Trump a la Corte Suprema durante su audiencia en el Senado la semana pasada ante el Comité Judicial.

Mientras unos de sus compañeros aseguran que mentir en su relación con el alcohol debería tener consecuencias - descrita por muchos como problemática, beligerante y terrible- otros simplemente insisten en que él era un jovencito ejemplar al que le gustaba la fiesta.

La falta de unanimidad en las versiones y las declaraciones pone en evidencia la compleja tarea que le espera al FBI al embarcarse a oír a todos los testigos que en su momento recuerdan tener experiencias con Brett Kavanaugh.


Chad Ludington


Profesión: Profesor de la Universidad Estatal del Carolina del Norte
Relación con Kavanaugh: Compañero en la Universidad de Yale que iba de fiesta con él


  • "Puedo decir inequívocamente que al negar la posibilidad de que alguna vez se haya desmayado por el alcohol y al minimizar el grado y la frecuencia de su bebida, Brett no ha dicho la verdad".
  • "Es la verdad lo que está en juego. Creo que la capacidad de decir la verdad, incluso cuando no se refleja bien en uno mismo, es una cualidad primordial que buscamos en los jueces más poderosos de nuestra nación".
  • “Kavanaugh se tambaleaba por el consumo de alcohol" y “se volvía beligerante y agresivo mientras bebía”.
  • “No creo que el consumo excesivo de alcohol o incluso el mal comportamiento de un joven de 18 o incluso 21 años deban condenar a una persona por el resto de su vida. Pero mintió sobre sus acciones pasadas en la televisión nacional y más especialmente al hablar bajo juramento frente al Senado de Estados Unidos, creo que esas mentiras deberían tener consecuencias".

Liz Swisher


Profesión: Médica en Seattle y profesora
Relación con Kavanaugh: Compañera en la Universidad de Yale


  • "Bebía mucho. Era un fiestero. Le gustaba hacer bongs de cerveza. Jugó juegos de beber. Era un borracho descuidado. Estaba más interesado en impresionar a los muchachos que en impresionar a las chicas. Nunca lo vi sexualmente agresivo, pero definitivamente era un borracho descuidado ".

Maura Fitzgerald


Relación con Kavanaugh: Salió con él en la preparatoria, siguen siendo amigos


  • "Yo aprecio su amistad. Él siempre ha sido un hombre recto, lleno de integridad. Le admiro. Nunca se exhibió ante mí ni ante nadie más que yo conozca, nada, no trató a nadie con falta de respeto".

James Roche


Profesión: emprendendor en Silicon Valley
Relación con Kavanaugh: Compañero de primer año en la Universidad de Yale


  • "Brett y yo no socializamos más allá de los primeros días del primer año. Hablamos por la noche como lo hacen los compañeros de cuarto de primer año y lo veía cuando regresaba en las noches con sus amigos. Es de esta experiencia que llegué a la conclusión de que, aunque Brett normalmente era reservado, era un bebedor notablemente pesado, incluso para los estándares de la época, y se volvía agresivo y beligerante cuando estaba muy borracho”.
  • "Salía con los jugadores de fútbol americano y bebían mucho en una relación de hermandad".

Dwayne Oxley


Relación con Kavanaugh: Vivió en el mismo piso durante sus años en Ezra Stiles College


  • "Hacíamos parte de la misma fraternidad, Truth and Courage, aunque no estuvimos en el mismo tiempo. Pero nunca lo vi en un estado en el que él no estuviera en control”.

Lynne Brookes


Profesión: exejecutiva farmacéutica
Relación con Kavanaugh: compañera en la Universidad de Yale y compañera de cuarto de Deborah Ramirez, quien acusó de agresión sexual al juez


  • "No puedes mentir en tu camino hacia la Corte Suprema y con esa declaración él ha ido demasiado lejos. Se trata de la integridad de esa institución".
  • “También fui atleta en Yale. Fui a la escuela de negocios Wharton y bebí muchas noches con Brett Kavanaugh en exceso. Así que estaba tratando de mostrar que es lo uno o lo otro y en Yale hay mucha gente para la que eso sucedió al mismo tiempo".

Maura Kane


Relación con Kavanaugh: amiga cercana, salieron un tiempo en Ezra Stiles College.


  • "Nunca lo vi fuera de control cuando estaba borracho. Siempre conservó su compostura. Él era un chico responsable. Era alguien que tenía una cerveza, pero nunca estaba fuera de control. Nunca se convirtió en alguien diferente después de beber.
  • "Él es inteligente y está diciendo la verdad y creo que al final todo estará bien".

Tom Kane


Relación con Kavanaugh: Amigo de la preparatoria en Georgetown que se graduó en 1983


  • “El no era un borracho. Nunca estuvo tan interesado en desperdiciarse".

Chris Dudley


Profesión: candidato a gobernador republican en 2010
Relación con Kavanaugh: compañero en la Universidad de Yale

(Un reporte policial sacado a la luz recientemente pone de manifiesto que durante una de las borracheras que se le atribuyen a Kavanaugh, Dudley agredió a un hombre en un bar arrojándole un vaso que lo hirió en la oreja, después de que Brett Kavanaugh iniciaria la trifulca al arrojarle hielo a la cara a un hombre que respondió al ataque).


  • “Salí con él todo el tiempo y nunca perdió el sentido. Ni siquiera se desmayó".
  • "Había bebida y había alcohol. Brett bebió, y yo bebí. ¿Se emborrachó a veces? Sí. ¿Lo hice yo? Sí. Al igual que todos los demás universitarios en Estados Unidos".
  • "Lo diré de nuevo, bebimos en la universidad. Estuve con Brett con frecuencia en la universidad, ya sea en el gimnasio, en clase o socializando. Nunca vi a Brett perder la conciencia. Ni una sola vez. En todos los años que lo he conocido, nunca lo he visto ser irrespetuoso o inapropiado con las mujeres. También me gustaría señalar que ir de fiesta nunca estuvo antes que trabajar duro o mantener enfoque en nuestras metas".

Lágrimas en el Senado: los rostros emocionados de los presentes en la audiencia de Ford y Kavanaugh

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés