Trump se refugia en un mitin de campaña a cuatro años de la elección

El presidente busca darse un baño de masas en Florida tras una semana en que ha tenido que apagar numerosos fuegos y después de las gigantescas marchas en su contra.

Trump sale del Air Force One este jueves en Palm Beach, Florida
Trump sale del Air Force One este jueves en Palm Beach, Florida
Imagen Getty

Faltan 1,355 días para la próxima elección presidencial pero Donald Trump se subirá este sábado a un escenario en Melbourne, Florida, para dar un mitin de campaña.

PUBLICIDAD

Será un mitin multitudinario a las 5:00 pm hora del Este en un hangar del aeropuerto de Orlando-Melbourne, donde aterrizará procedentes de la cercana Palm Beach, donde se encuentra desde este viernes por la tarde en su mansión de Mar-a-Lago, la "Casa Blanca de Invierno".

A pesar de que 2020 queda lejano en el horizonte, Trump libra una batalla permanente contra los periodistas, los espías, los demócratas y todo aquel que le critique, así que dar un mitin a estas alturas podría parecerle a muchos de sus seguidores una decisión de sentido común. Enfrentado a un masivo descontento en las calles, Trump ha hecho poco por buscar la unidad y su mitin ha sido visto como una llamada a la acción a los suyos que acabará atrincherando aún más al país.

Trump anunció el mitin el miércoles con un tuit que pregonaba su intención de poner "el pueblo antes que el gobierno".

"Queremos que el presidente tenga la oportunidad de hablarle directamente al pueblo estadounidense", dijo a Univision Noticias John Pence, sobrino del vicepresidente y vicedirector del nuevo equipo de campaña que Trump creó para organizar este tipo de eventos.

A los críticos no les ha pasado desapercibido el momento en que se celebrará el evento. Parece ideado como remedio para los problemas de imagen que ha generado una semana tumultuosa para Trump, con reportes que incrementan las sospechas sobre lazos indebidos con Rusia, la renuncia de su asesor de Seguridad Nacional Michael Flyn y la retirada del nominado para secretario de Trabajo Andy Puzder.

PUBLICIDAD

Mirando a sus números de popularidad, Trump parece que está saliendo indemne de estas crisis y otras previas como la paralización en las cortes de su orden ejecutiva con la prohibición de entrada a extranjeros de siete países. La encuesta en vivo de Gallup ( que puede seguirse en la web de Univision) le da un 44.6% de aprobación, solo un punto y medio por debajo a la que tenía el día de la toma de posesión.

En la calle, sin embargo el rechazo a Trump es grande. Después de las marchas de las mujeres -las mayores de la historia de EEUU- se han sucedido otras expresiones de rechazo a Trump como las protestas en los aeropuertos contra la prohibición de viaje o en las asambleas ciudadanas del tipo town hall.

Los demócratas ya han convocado nuevas marchas para el 25 de febrero contra la derogación de Obamacare. La iniciativa es un intento de llevar las riendas del enérgico movimiento de base progresista opuesto a Trump y que está compuesto por una constelación de grupos, como MoveOn.org o Our Revolution.

La oposición también está preparando mítines de campaña. El senador Bernie Sanders dará un discurso en un evento que se espera sea multitudinario el 25 de febrero en Topeka, Kansas, con ocasión de la convención anual del Partido Demócrata de Kansas.

"Uno de los mítines más grandes"

El nuevo equipo de campaña de Trump está dirigido por Michael Glassner, vicedirector de la campaña presidencial 2016 de Trump. Glassner había sido asesor de Sarah Palin durante su campaña por la vicepresidencia en 2012 y comenzó a trabajar en el equipo de Trump solo dos semanas después del lanzamiento de Trump como candidato, en junio de 2015.

Trump durante su mitin en Melbourne, Florida, el 27 de septiembre
Trump durante su mitin en Melbourne, Florida, el 27 de septiembre
Imagen Getty

En su web electoral, Trump explica por qué piensa llevar a cabo una campaña permanente: "Esta campaña será una voz para todos los estadounidenses que, en cada ciudad sin importar su distancia, apoyan un EEUU más próspero, seguro y fuerte. Por eso nuestra Campaña no puede detenerse ahora, nuestro Movimiento está solo comenzando" (sic).

PUBLICIDAD

Trump ya se dio un baño de masas el 27 de septiembre en el aeropuerto donde aterrizará mañana. Aquel megamitin lo convocó después de su primer debate contra Hillary Clinton. Los medios y encuestas habían dado como ganadora casi de forma unánime a la demócrata, pero Trump buscó rápidamente la manera de exhibir su popularidad. Alrededor de 9,500 simpatizantes se volcaron con él aquel día, una muestra más de la desconexión entre el juicio de las élites liberales y las bases que lo encumbraron a la victoria.

El mitin de Trump será el primero que da como presidente, aunque ya en la etapa de transición dio una gira por el país que él llamó "el tour del agradecimiento", con paradas en los estados que ganó frente a Clinton como Florida, Ohio o Alabama. En realidad, Trump dedicó su tiempo en el podio en esos mítines para atacar a sus críticos.

Ya este jueves Trump tuvo un calentamiento previo a su mitin de este sábado, con un discurso en la planta de Boeing en North Charleston, Carolina del Sur, que recordó a los de campaña por su escenificación. El motivo de la visita era el lanzamiento del nuevo avión de la compañía, el Boeing 787-10 Dreamliner, pero Trump fue recibido por los empleados con cánticos de "USA, USA".

Detrás del presidente se podía ver el nuevo avión, en una imagen que recordaba a los megamítines en hangares de aeropuertos, con su jet personal, el "Trump Force One" a sus espaldas.

El sábado será el Air Force One el avión de la foto. Trump dio muchos mítines en aeropuertos durante la campaña y solía usar la música épica de la película Air Force One, protagonizada en 1997 por Harrison Ford (irónicamente la película trata de unos terroristas rusos que secuestran el avión).

PUBLICIDAD

Sobre el mitin del sábado, Pence dijo que el alquiler del espacio y otros costos serán pagados con los fondos que sigue recaudando el comité de campaña del candidato y no con los fondos de los contribuyentes. "Va a ser uno de sus mítines más grandes", vaticinó Pence.

En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca