null: nullpx

Comey llama a Trump "un mentiroso al que no le importa el daño que hace a las instituciones vitales"

Tras el inicio de la llamada "investigación a los investigadores" del 'Rusiagate' a cargo del fiscal general de Estados Unidos, el exdirector del Buró Federal de Investigaciones arremete contra Trump en un artículo publicado en 'The Washington Post' donde le acusa de mentir y calumniar al FBI y sus funcionarios.
29 May 2019 – 6:23 AM EDT

James Comey, exdirector del FBI, catalogó al presidente Donald Trump como "un mentiroso al que no le importa el daño que hace a las instituciones vitales" del país, en un artículo de opinión para el diario The Washington Post.

En su columna, Comey hace referencia a la investigación ordenada por Trump sobre la supuesta corrupción y traición del FBI al investigar las campañas presidenciales de 2016 y la posible colusión de miembros de su equipo con Rusia, un trabajo del FBI al que Trump se ha referido como "investigación ilegal", "traición" e "intento de golpe de estado".

Esta respuesta de Comey llega tras el inicio de las investigaciones a cargo del fiscal general William Barr a personas e instituciones vinculadas con el informe Mueller. “Investigar a los investigadores” ha sido la orden de Barr, en línea con el presidente, y para ejecutarla, Trump ha ordenado a las agencias de inteligencia a cooperar y asistir al fiscal general, que contará con autoridad para desclasificar archivos.


“...Millones de personas buenas creen lo que dice un presidente de Estados Unidos. En tiempos normales, eso es saludable. Pero no ahora, cuando el presidente es un mentiroso al que no le importa el daño que hace a las instituciones vitales. Debemos hacer mención de sus mentiras de que el FBI era corrupto y cometió traición, que espiamos en la campaña de Trump e intentamos derrotar a Donald Trump. Debemos regresar constantemente a los hechos”, escribió Comey en su artículo, en el que explica los detalles de cómo se inició la investigación del buró federal sobre el 'Rusiagate', desmintiendo las acusaciones del presidente.

“Fue una investigación ilegal. Se inició ilegalmente. Todo estaba torcido sobre ella. Había policías corruptos. Eran malas personas. Si miras a McCabe y Comey, o miras a Lisa y Peter Strzok, son personas malas. Y esto fue un intento de golpe de estado. Este fue un intento de derribo de un presidente. Y los vencimos. Les ganamos”, declaró Trump ante la prensa el pasado mes, cuando le preguntaron por el informe Mueller y la posibilidad de publicar una versión sin ediciones.

“Nosotros investigamos”, explica Comey en su artículo. "No recopilamos información sobre la estrategia de la campaña. No ‘espiamos’ en la campaña de nadie. Investigamos para ver si era cierto que estadounidenses asociados con la campaña habían aceptado alguna ayuda de los rusos”.

Como elementos contra las acusaciones de Trump de tratarse de una conspiración, James Comey aborda el hecho de no haber revelado ninguna información durante la investigación, lo cual podría haber repercutido contra la elección de Trump y también de investigar la campaña de Hillary Clinton y la controversia con respecto a sus emails, lo cual, incluso, sí fue difundido.

“Pero adelante, investigue a los investigadores si es necesario”, concluyó Comey en el Post. “Cuando terminen esas investigaciones verá que el trabajo se realizó de manera apropiada y se enfocó solo en discernir la verdad ante acusaciones muy serias. No hubo corrupción. No hubo traición. No hubo intento de golpe de estado. Esas son mentiras y mentiras tontas ante eso. Solo había buenas personas que intentaban descubrir la verdad, en unas circunstancias sin precedentes”.

Comey, quien se desempeñó como vicefiscal general de 2003 a 2005, fue despedido como director del FBI por el presidente Trump en mayo de 2017.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés