publicidad
Jesús "Chuy" García

Chuy García pide explicaciones a la fiscal del condado Anita Alvarez

Chuy García pide explicaciones a la fiscal del condado Anita Alvarez

Jesús "Chuy" García, declaró que la fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez, debe explicar la demora en presentar cargos de homicidio contra Jason Van Dyke,

Jesús "Chuy" García
Jesús "Chuy" García

El excandidato hispano a la Alcaldía de Chicago, Jesús "Chuy" García, declaró  a la agencia Efe que la fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez, debe explicar la demora en presentar cargos de homicidio contra el policía Jason Van Dyke,  quien mató de 16 disparos a un adolescente afroamericano el año pasado.

"Invitamos a la fiscal a comparecer ante la comisión de justicia criminal del condado, donde hay mucho interés en que explique sus acciones, o falta de acción, en un caso donde las evidencias eran sólidas", dijo.

En su opinión, "no hay ninguna excusa" para demorar 13 meses el procesamiento del agente que ultimó en 2014 a Laquan McDonald, de 17 años.

A su vez, el alcalde, Rahm Emanuel, y el Departamento de Policía fueron criticados por haber demorado más de un año la divulgación del vídeo grabado por la policía sobre el incidente.

Álvarez, que el próximo año buscará un tercer mandato al frente de la Procuraduría de Justicia del condado de Cook, donde se asienta Chicago, reiteró hoy que "no pasa" por su mente la idea de "renunciar", como le han reclamado políticos y activistas locales.

"Soy una fiscal profesional con 29 años de experiencia y me resultan muy desagradables y degradantes los ataques provenientes de personas con agendas políticas", dijo a periodistas.

publicidad

Según "Chuy" García, que es uno de los comisionados del condado, la convocatoria a la comisión pretende darle a la procuradora "la oportunidad y el foro adecuado", para que explique sus acciones "con el decoro que merece su oficina".

Igualmente anticipó que es partidario de la renuncia de Álvarez, porque a su entender, "de todos los actores dentro del sistema criminal, ella fue la que más claramente falló".

El comisionado ha evitado hablar de un supuesto encubrimiento, como afirman quienes reclaman la renuncia de Álvarez, aunque señaló que "desafortunadamente todo ocurrió durante la campaña para la Alcaldía", donde fue derrotado en la segunda vuelta y no pudo evitar la reelección de Emanuel.

"Chuy" García calificó hoy de "muy prematuro" hablar de una nueva candidatura a la Alcaldía dentro de cuatro años, y tampoco confirmó rumores de que sería candidato a la Secretaría del Condado.

Estas declaraciones, realizadas durante una marcha de activistas afroamericanos encabezados por el reverendo Jesse Jackson Sr., de la Coalición Rainbow PUSH, el comisionado dijo que su presencia se debía a su responsabilidad como oficial electo de "proteger la dignidad de los seres humanos y asegurar que los sistemas de justicia del condado y Chicago funcionen equitativamente".

Los activistas, que exigieron el nombramiento de un grupo independiente para investigar a la Policía, dieron 16 vueltas alrededor del edificio de la Alcaldía, para recordar los disparos recibidos por el adolescente.

La polémica suscitada por la publicación del vídeo que muestra el momento de la muerte de McDonald provocó la destitución del superintendente de policía de Chicago, Garry McCarthy, y reclamos para que el Departamento de Justicia investigue supuestos excesos cometidos por el Departamento de Policía

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad