China sanciona a 11 estadounidenses, entre ellos Marco Rubio y Ted Cruz, en represalia por medidas contra autoridades de Hong Kong

El ministerio chino de Asuntos Exteriores anunció sanciones contra "algunas personas que se comportaron mal en asuntos relacionados con Hong Kong", entre ellos los dos senadores republicanos y el director de HRW. La medida es en respuesta a sanciones del Tesoro de EEUU contra la jefa de gobiern hongkonés, Carrie Lam.

Senadores republicanos Marcos Rubio y Ted Cruz, sancionados por China.
Senadores republicanos Marcos Rubio y Ted Cruz, sancionados por China.
Imagen Getty Images

China sancionó este lunes a 11 estadounidenses, incluidos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, en represalia por medidas similares de Washington contra funcionarios chinos acusados de socavar la autonomía de Hong Kong.

PUBLICIDAD

" China ha decidido imponer sanciones a algunas personas que se comportaron mal en asuntos relacionados con Hong Kong", dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, citado por AFP.

El director de la organización Human Rights Watch, Kenneth Roth, y el presidente de la Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman, también están en la lista de los sancionados.

El pasado viernes, el Departamento del Tesoro anunció sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong, y contra otros diez altos cargos de la excolonia británica, entre ellos el jefe de la Policía, por "socavar la autonomía" de la ciudad y "restringir la libertad de expresión y reunión de sus ciudadanos", en un nuevo gesto de tensión con China.

"Estados Unidos defiende al pueblo de Hong Kong y usaremos nuestras herramientas y autoridad para perseguir a aquellos que socavan su autonomía", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado difundido el viernes.

El Tesoro acusó a Lam de ser "directamente responsable de implementar las políticas de Pekín de supresión de las libertades y procesos democráticos".

El portavos de Exteriores chino dijo el lunes que la medida de Estados Unidos "interfiere gravemente en los asuntos internos de China y viola gravemente el derecho internacional".

Video Los alcances de la orden ejecutiva de Trump para que TikTok sea vendida o suspenda sus operaciones en EEUU

Detienen a magnate de medios en Hong Kong

Horas antes, las autoridades chinas detuvieron al magnate hongkonés Jimmy Lai, y su grupo de prensa fue allanado en nombre de la controvertida ley sobre la seguridad, un paso más en la creciente influencia de Pekín en la excolonia británica.

PUBLICIDAD

El rico septuagenario fue arrestado en su casa temprano en la mañana, precisó a la AFP Mark Simon, uno de sus colaboradores más cercanos, quien precisó que otros miembros de su grupo de prensa también fueron detenidos.

En un comunicado, la policía informó de siete detenciones por sospechas de colusión con fuerzas extranjeras -una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional- y por fraude.

Dos hijos de Lai forman parte de las personas detenidas, según una fuente policial.

Chris Yeung, presidente de la Asociación de Periodistas hongkoneses, calificó a este operativo de "impactante y aterrador".

"Esto no tiene precedentes, y era inimaginable hace uno o dos meses", dijo Yeung.

Y Taiwán como correlato

Las sanciones a ciudadanos estadounideses y la detención del magnate de medios chinos llegaron un día después de que una delegación estadounidense llegase a Taiwán para una visita oficial que indignó a Pekín y constituye la más más importante presencia de altos cargos de Washington en la isla desde 1979 cuando dejó de reconocer su soberanía autónoma.

El secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, tiene reuniones en los tres próximos días con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, todo un adversario para las autoridades chinas que le acusan de buscar la independencia de la isla de 23 millones de habitantes.

Azar es el dirigente estadounidense más importante que se desplaza a Taiwán desde 1979, cuando Washington rompió sus relaciones diplomáticas con Taipéi para reconocer la soberanía de las autoridades comunistas de Pekín sobre la isla.