China no quiere a Trump y Rusia desprestigia a Biden, asegura la inteligencia de EEUU

China, Irán y Rusia hacen esfuerzos para interferir en las elecciones de noviembre, indica el jefe del contraespionaje estadounidense.

El informe de contrainteligencia asegura que países hostiles pueden intentar sabotear la infraestructura electoral e interferir con el proceso de votación.
El informe de contrainteligencia asegura que países hostiles pueden intentar sabotear la infraestructura electoral e interferir con el proceso de votación.
Imagen JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images

El espionaje estadounidense estima que Rusia denigra del candidato demócrata Joe Biden para promover la reelección del presidente Donald Trump en noviembre, mientras que China ha incrementado sus críticas hacia el mandatario republicano porque no desea que tenga un seguido periodo.

PUBLICIDAD

William Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia, dijo que el más reciente análisis de su despacho incluye preocupaciones diversas sobre China, Rusia e Irán, y advirtió que países hostiles pueden intentar sabotear la infraestructura electoral e interferir con el proceso de votación, reportó la agencia AP.

“Muchos actores extranjeros tienen una preferencia sobre el ganador de la elección, la cual expresan a través de expresiones privadas y públicas", dijo Evanina. "Estamos preocupados principalmente sobre la actividad actual y posible de China, Rusia e Irán.”

Evanina dijo que Moscú intenta denigrar a Biden y a un grupo de colaborades a los que interprera como "anti-Rusia".

Video ¿TikTok tiene los días contados en Estados Unidos? Si no lo venden, sí

El diario The Washington Post reportó que miembros del Partido Demócrata habían criticado con dureza a Evanina, a quien le reclamaban que fuese más diáfano con el público estadounidense sobre las amenazas que él discutía en sesiones confidenciales.

En cambio, China no desea un segundo periodo de Trump en la Casa Blanca porque lo percibe como "impredecible", mientras que se ha esforzado para impactar la política estadounidense y presionar a actores políticos que considera contrarios.

Evanina indicó que Irán se dedica a debilitar las instituciones democráticas y crear división entre los estadounidenses diseminando desinformación en las redes sociales y contenido antiestadounidense.

PUBLICIDAD

Los servicios estadounidenses de espionaje concluyeron que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos.