null: nullpx
Estados Unidos de América

La Casa Blanca otorga el Estatus de Protección Temporal a más de 300,000 venezolanos en EEUU

El beneficio entra en vigor este mismo lunes y quienes quieran obtener el TPS deben haber llegado a Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021.
8 Mar 2021 – 04:03 PM EST
Comparte
Esta pinta en una calle de Caracas, muestra un mensaje de protesta contra el mandatario Nicolás Maduro, que ha llevado al país a una de las peores crisis políticas y económicas de su historia. Crédito: AFP vía Getty Images

El gobierno de Biden anunció el lunes que aproximadamente 320,000 venezolanos indocumentados que actualmente viven en los Estados Unidos pueden solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) de inmediato.

La designación de TPS fue anunciada como una orden ejecutiva por Alejandro Mayorkas, el Secretario de Seguridad Nacional, y es por un período inicial de 18 meses, aunque podría extenderse si las condiciones en Venezuela no mejoran.

Los venezolanos elegibles deben demostrar “residencia continua” en los Estados Unidos a más tardar el 8 de marzo de 2021, presentando documentos de alquiler o propiedad de la vivienda, facturas de servicios públicos o registros de inscripción escolar.

Los solicitantes también deben aprobar una verificación de antecedentes penales y pagar 545 dólares en tarifas, que incluyen 50 dólares por el procesamiento del casos, 85 dólares para datos biométricos y 410 dólares para un permiso de trabajo. Las solicitudes deben enviarse dentro de los próximos 180 días.

El TPS permitiría a los venezolanos residir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante el tiempo que dure la medida. Sin embargo, no es un camino directo a la residencia permanente (Green card) ni a la ciudadanía.

"Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en confusión, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos", dijo Mayorkas en un comunicado de prensa. "Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca enderezarse para salir de las crisis actuales," agregó.

La decisión fue calurosamente recibida por demócratas, como el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey, quien luchó durante años para conseguir el TPS para los venezolanos.

“Le quiero dar mi más profundo agradecimiento al presidente Biden por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano,” dijo Menendez, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien ha liderado el proyecto de ley y esfuerzos en el Senado para otorgarle el TPS a los venezolanos.

“Seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de (Nicolás) Maduro sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país. La realidad y nuestro interés nacional es precisamente lo contrario”, dijo en un correo Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, uno de los congresistas que ha liderado los esfuerzos en el Senado para otorgar el TPS a los venezolanos.

Cargando Video...
Senadores demócratas presentan ley para otorgar un TPS a los venezolanos en EEUU

Apoyo bipartidista

El senador republicano de Florida Marco Rubio dijo que apoya la designación del TPS. "Venezuela sigue siendo una nación en crisis", dijo Rubio en un comunicado. "He defendido durante mucho tiempo proporcionar un alivio muy necesario para ayudar a los ciudadanos venezolanos elegibles que residen en los Estados Unidos con un permiso de trabajo y una solución temporal," agregó.

El presidente Joe Biden había prometido durante su campaña electoral ofrecer este beneficio migratorio a los venezolanos.

Todavía existe la posibilidad de que el TPS se convierta en ley. En enero, los senadores democratas Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron un proyecto de ley de TPS para venezolanos, que durante la administración Trump fue bloqueado en cinco oportunidades por los republicanos. A comienzos de enero, los legisladores por Florida —los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz, y el republicano Mario Díaz-Balart— presentaron una propuesta similar en la Cámara Baja.

En 2019 la Cámara Baja, en poder de los demócratas, aprobó una propuesta bipartidista para apoyar el TPS para los venezolanos, pero el proyecto quedó bloqueado en el Senado, dominado en aquel entonces por los republicanos, pese al apoyo de senadores de ese partido, como Rubio. Actualmente las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca están en manos de los demócratas.

El anuncio también fue bien recibido por Carlos Vecchio, el embajador de Venezuela en Estados Unidos. “El #TPS para los venezolanos en los Estados Unidos es una medida urgente y necesaria que hemos impulsado desde 2019,” dijo en un tuit, poco antes del anuncio oficial. "Sin duda alguna un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar," agregó.

Maduro sigue siendo un "dictador"

Una alta oficial estadounidense que informó a los periodistas el lunes dijo que la decisión se tomó por la crisis en Venezuela y no en busca de apoyos políticos en el sur de Florida, hogar de una gran cantidad de exiliados venezolanos.

“Debido a las condiciones allí (en Venezuela), no es seguro que la gente regrese”, dijo la oficial.

Otro funcionario estadounidense reiteró el lunes que el gobierno de Biden sigue considerando al líder venezolano Nicolás Maduro como un "dictador", al tiempo que reconoce al gobierno del opositor disidente, Juan Guaidó.

Agregó que Estados Unidos continuará manteniendo las sanciones económicas y presionando por la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela y por "ir tras cada centavo que haya sido robado por el régimen venezolano" de Maduro.

Negociaciones

Al mismo tiempo, los funcionarios dijeron que la política de sanciones del gobierno de Donald Trump "no funcionó" y que se revisarían para asegurarse de que no estén castigando al pueblo venezolano. Estados Unidos también "continuaría aumentando la presión" sobre el régimen de Maduro para obligarlo a sentarse en la mesa de negociaciones.

Aseguró también que el gobierno de Biden está consciente de que Maduro en el pasado ha buscado utilizar a mediadores internacionales en las negociaciones para atrincherarse en el poder. "Estamos muy claros sobre las intenciones del régimen", dijo.


En esta ocasión, explicó, las negociaciones buscarían "asegurarse de que estamos construyendo un consenso sobre cómo podemos ser más efectivos para ejercer presión sobre el régimen".

El expresidente Donald Trump se negó a emitir un TPS para los venezolanos a pesar de la presión de los demócratas y, en cambio, pasó gran parte de su mandato tratando de restringir la inmigración de todas partes del mundo.

Sin embargo, en su último día en el poder, Trump emitió una orden presidencial para proteger de la deportación a los venezolanos indocumentados, citando la crisis humanitaria y el colapso económico del país sudamericano.

La decisión de este lunes, del Departamento de Seguridad Nacional, no se basó únicamente en la autoridad del presidente. "Es una plataforma muy firme ... basada en una determinación de política exterior", dijo la funcionaria.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés