null: nullpx
Estatus de Protección Temporal

Por sexta vez los demócratas presentan ante el Congreso un proyecto de TPS para venezolanos

Los senadores Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentaron un proyecto de ley de TPS para venezolanos, que durante la administración Trump fue bloqueado en cinco oportunidades por los senadores republicanos. El TPS les permitiría residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
26 Ene 2021 – 04:04 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de senadores demócratas presentó este lunes una propuesta de legislación para conceder amparo migratorio de Estatus de Protección Temporal ( TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que se encuentren en Estados Unidos, informó la oficina del congresista Bob Menéndez en un comunicado.

Es la sexta vez que los senadores Menéndez, Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker presentan el proyecto de ley de TPS para venezolanos. Según el senador demócrata, durante los últimos dos años del gobierno de Trump los republicanos del Senado bloquearon en cinco oportunidades un proyecto similar, mientras seguían deportando a decenas de venezolanos.

Este estatus otorgaría protección a los venezolanos "elegibles que están huyendo de las condiciones nefastas en su país natal y fortalecería los sistemas migratorios de países vecinos a Venezuela", dice el texto del comunicado. El TPS les permitiría residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

La propuesta de estos senadores llega una semana después de que el expresidente Donald Trump usara su poder ejecutivo durante su último día en el cargo y blindara a los venezolanos de la deportación a través de otro programa la Salida Forzada Diferida (DED, en inglés).


El DED también permite al beneficiario permanecer y trabajar legalmente en EEUU durante su duración, que en el caso de la última decisión de Trump protege a los venezolanos que reúnan las condiciones para no ser deportados durante 18 meses, aunque no es una condición de inmigración específica.

Durante la campaña electoral, el presidente Joe Biden ya había prometido dar a los venezolanos en EEUU este estatus. "Como presidente, concederé inmediatamente el TPS a los venezolanos que ya están en Estados Unidos", dijo en un comunicado.

Menéndez, de origen cubano y muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro, señaló que "después de cuatro años de promesas falsas y engaños, nadie cree que Donald Trump tuviera una revelación divina en su último día en la Presidencia y decidiera proteger a los cientos de miles de venezolanos que estaba forzando a vivir en las sombras".

"El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal", en comparación con el programa de Salida Forzada Diferida, y es "por eso que estamos relanzando nuestros esfuerzos para apoyar de manera concreta a quienes huyen de la miseria causada por el régimen de Maduro", agregó.

Intento bipartidista se estrelló en el Senado

A comienzos de enero, los legisladores por Florida -los demócratas Darren Soto y Debbie Wasserman Schultz, y el republicano Mario Díaz-Balart- presentaron una propuesta similar en la Cámara Baja.

En 2019 la Cámara Baja, en poder de los demócratas, aprobó una propuesta bipartidista para apoyar la el TSP para venezolanos que quedó bloqueada en el Senado, dominado en aquel entonces por los republicanos, pese al apoyo de senadores de ese partido, como Marco Rubio.

Actualmente las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca están en manos de los demócratas.


Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que brinda alivio de la deportación y acceso a un permiso de trabajo para ciudadanos de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su lugar de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Desde entonces, EEEU ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch, a El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.

En 2017 el entonces presidente Trump amenazó con la suspensión de los TPS para nicaragüenses y hondureños, aunque siguió prorrogándolo por cada año. En noviembre anunció la extensión de los beneficios hasta el 4 de octubre de 2021, incluyendo también a ciudadanos de El Salvador, Haití, Nepal y Sudán. La medida favorece a más de 200,000 salvadoreños, unos 44,000 hondureños y 4,508 nicaragüenses.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés