null: nullpx

Casa Blanca admite que Peña Nieto no llamó a Trump para elogiar su política migratoria, como dijo el presidente de EEUU

La cancillería de México rechazó que el presidente mexicano haya llamado recientemente a su homólogo de Estados Unidos, como dijo el mandatario. La portavoz de la Casa Blanca reconoció que no hubo llamada y que el mandatario se refería a una conversación que mantuvieron en persona durante el G-20.
3 Ago 2017 – 3:28 AM EDT

No hubo llamada de México a EEUU. La Casa Blanca reconoció este miércoles que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto no telefoneó al presidente Donald Trump, como dijo el mandatario a principios de esta semana, cuando aseguró que su par mexicano destacó en una llamada la disminución del paso de inmigrantes que cruzan la frontera y el estadounidense interpretó como el "máximo halago" a su política migratoria.


La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders aseguró en rueda de prensa que ambos presidentes habían tratado el tema recientemente, pero en una conversación que mantuvieron en persona durante la cumbre del G-20, que se celebró el mes pasado en Alemania.

Trump "se refería a una conversación que habían tenido en la cumbre del G20, donde hablaron específicamente sobre los asuntos a los que él se refirió", señaló Huckabee para aclarar los comentarios que el presidente estadounidense hizo el lunes.

"Máximo halago"

"Como saben, la frontera era un problema tremendo, y ahora los ingresos ilegales se han detenido casi en un 80%. Hasta el presidente de México me llamó, dijeron que en su frontera sur, muy poca gente está ingresando porque saben que no podrán pasar por nuestra frontera, y eso es el máximo halago”, dijo Trump.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ya había indicado que la conversación no se había producido. "El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump", señaló en un comunicado.


La cancillería indicó que durante el encuentro que ambos mandatarios sostuvieron durante el G-20 "el tema de migración fue abordado" y el presidente mexicano "compartió" algunas cifras.

En concreto, indicó que las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos han disminuido 31% entre enero y junio en lo que va de año, respecto al miso periodo de 2016, y que hubo una reducción de 47% en el número de migrantes centroamericanos que entraron a México en ese período.

"Conversación secreta"

En México, las declaraciones de Trump causaron polémica puesto que fue interpretda por algunos legisladores de la posición como "una conversación telefónica secreta" entre los dos mandatarios, según reporta The Associated Press, que señala que aunque Trump asegura que Peña Nieto lo elogió, el presidente mexicano y sus allegados recuerdan el comentario más bien como una simple presentación de cifras sin intención de halagar.

Ambos países mantienen una relación tirante desde la llegada de Trump al poder, precisamente por su política migratoria y su deseo de construir un muro en la frontera que separa ambos países, que además pretende que costee México.

Las tensiones entre ambos mandatarios llevó a Peña Nieto a cancelar una visita oficial a Washington el pasado enerdo, después de que Trump insisitiera en que el muro tenía que estar en la agenda de los temas de discursión de la jornaa o no tendría sentido la reunión.

En fotos: el tibio apretón de manos entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés