null: nullpx
Estados Unidos

Cámara Baja vota a favor de elevar la edad mínima para comprar rifles semiautomáticos, tras ataques en Uvalde y Buffalo

Pese a su aprobación, la legislación casi no tiene posibilidades de convertirse en ley, mientras el Senado lleva a cabo negociaciones enfocadas en mejorar los programas de salud mental, reforzar la seguridad escolar y mejorar las verificaciones de antecedentes.
Publicado 8 Jun 2022 – 07:35 PM EDT | Actualizado 8 Jun 2022 – 10:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Cámara Baja aprobó este miércoles una legislación sobre armas en respuesta a los recientes tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas, que eleva de 18 a 21 años como el límite de edad para comprar un rifle semiautomático.

La votación fue de 228 a 199, en su mayoría siguiendo líneas partidistas, con casi todos los demócratas votando "sí" y todos menos un pequeño grupo de republicanos votando "no" a la retención de la política en un paquete de armas más grande.

La legislación casi no tiene posibilidades de convertirse en ley mientras el Senado lleva a cabo negociaciones enfocadas en mejorar los programas de salud mental, reforzar la seguridad escolar y mejorar las verificaciones de antecedentes.

Sin embargo, el proyecto de ley de la Cámara de Representantes permite a los legisladores demócratas la oportunidad de enmarcar a los votantes en noviembre cuál es su posición sobre las políticas que, según las encuestas, cuentan con un amplio apoyo.

“No podemos salvar todas las vidas, pero Dios mío, ¿no deberíamos intentarlo? Estados Unidos, los escuchamos y hoy en la Cámara estamos tomando las medidas que exigen", dijo la representante Verónica Escobar, demócrata de Texas. "Tome nota de quién está con usted y quién no".

El impulso se produce después de que un comité de la Cámara escuchó testimonios desgarradores de víctimas recientes de tiroteos y familiares, incluida la niña de 11 años Miah Cerrillo, quien se cubrió con la sangre de un compañero de clase muerto para evitar que le dispararan en la escuela primaria Uvalde.

El ciclo aparentemente interminable de tiroteos masivos en Estados Unidos rara vez ha llevado al Congreso a actuar. Pero el tiroteo de 19 niños y dos maestras en Uvalde ha reactivado los esfuerzos de tal manera que los legisladores de ambos partidos hablan de la necesidad de responder.

“Es repugnante, es repugnante que nuestros hijos se vean obligados a vivir con este miedo constante”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California.

Pelosi afirmó que la votación de la Cámara "haría historia al hacer progresos". Pero no está claro a dónde irá la medida de la Cámara Baja después de la votación del miércoles, dado que los republicanos se mantuvieron firmes en su oposición.

“La respuesta no es destruir la Segunda Enmienda, pero ahí es exactamente a donde quieren ir los demócratas”, dijo el representante Jim Jordan, republicano por Ohio.

El trabajo para encontrar puntos en común se lleva a cabo principalmente en el Senado, donde se necesitará el apoyo de 10 republicanos para que un proyecto de ley se convierta en ley.

Casi una docena de senadores demócratas y republicanos se reunieron en privado durante una hora el miércoles con la esperanza de llegar a un marco para una legislación de compromiso para el fin de semana.

Los participantes dijeron que se necesitaban más conversaciones sobre un plan que se espera que proponga pasos modestos.

El proyecto de ley de la Cámara Baja une una variedad de propuestas que los demócratas habían presentado antes de los recientes tiroteos en Buffalo y Uvalde. Los sospechosos de los tiroteos en Uvalde, la escuela primaria y el supermercado Buffalo tenían solo 18 años, según las autoridades, cuando compraron las armas semiautomáticas utilizadas en los ataques. El proyecto de ley aumentaría la edad mínima para comprar tales armas a 21 años.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés