Este congresista texano fue expulsado por emborrachar y abusar sexualmente de una becaria de 19 años

Una investigación legislativa determinó que el congresista texano Bryan Slaton, de 45 años, dio alcohol a la joven y tuvo sexo con ella una vez que estaba intoxicada. El legislador, que había votado en contra de las pastillas del día siguiente, supuestamente compró una a la joven después de haber abusado de ella.

Video El Senado de Arizona aprueba dos proyectos de ley en contra de los espectáculos ‘drag queen’

El congreso texano votó por unanimidad la expulsión del representante republicano Bryan Slaton, de 45 años, después de que una investigación interna determinara que abusó sexualmente de una becaria de 19 años.

Aun cuando Slaton renunció un día antes, la legislatura texana efectuó este martes una propuesta para expulsarlo formalmente por su comportamiento, que recibió una votación unánime de 147 votos a favor contra cero en contra.

PUBLICIDAD

Con ello, Slaton se convierte en el primer legislador texano en ser expulsado del congreso estatal desde 1927.

El presidente del panel de investigación, el también republicano Andrew Murr, señaló que se convocó la votación pues Slaton sigue siendo un funcionario del estado hasta que se elija un sucesor y por ello es importante cumplir con este requisito.

Un hombre retira la placa que marcaba el escaño del representante estatal Bryan Slaton, de Texas, quien fue formalmente expulsado del congreso texano este martes después de que una investigación determinara que había mostrado "conducta sexual inapropiada" contra una becaria de 19 años.
Un hombre retira la placa que marcaba el escaño del representante estatal Bryan Slaton, de Texas, quien fue formalmente expulsado del congreso texano este martes después de que una investigación determinara que había mostrado "conducta sexual inapropiada" contra una becaria de 19 años.
Imagen Eric Gay/AP

Slaton, un político que calificó a los espectáculos drag como un “riesgo” para los menores y que se dice en contra de la contracepción de emergencia, salió de la legislatura estatal después de que una investigación de la Cámara descubriera que el sujeto había dado alcohol a la joven, 26 años menor que él, y que se había aprovechado de ella una vez que estaba intoxicada.

El informe del Comité de Investigación General de la Cámara texana señala que Slaton atrajo a la becaria a su casa junto con otras dos mujeres que trabajaban para él. Slaton presuntamente cometió el abuso una vez que ellas abandonaron el lugar.

Después de lo ocurrido, el legislador republicano supuestamente envió un correo electrónico a la joven, donde la amenazaba si se atrevía a hacer público lo ocurrido. Slaton también habría pedido a otro legislador que mantuviera su comportamiento en secreto, de acuerdo con la investigación interna.

Video "No es la decisión final": opiniones divididas al fallo de la Corte Suprema sobre el uso de la píldora abortiva

¿Qué fue lo que ocurrió?

La investigación en contra de Slaton comenzó después de que la becaria de 19 años y una de sus compañeras, de 21, denunciaran internamente el comportamiento del legislador, el pasado abril.

Dos personas que trabajaban con el legislador intentaron disuadir a la joven de que pasara tiempo con Slaton, debido a que había rumores de que, presuntamente, se había comportado de manera inapropiada.

PUBLICIDAD

Pero la joven, a quien una de sus compañeras describió como “ingenua” según la investigación interna, aceptó la invitación de visitar a Slaton en su departamento.

Los testimonios recopilados por la investigación interna señalan que el legislador comenzó a servir alcohol a los jóvenes, tanto que una de las asistentes vomitó y otra dijo tener la vista borrosa al final de la reunión.

Las dos mujeres dejaron el sitio pero la becaria de 19 años se quedó, según el reporte. La joven dijo a sus amigos que Slaton la llevó a su casa la mañana siguiente, no sin antes parar en una farmacia para que pudiera obtener una pastilla del día siguiente para evitar un embarazo indeseado.

¿Quién es Bryan Slaton, el político expulsado de la legislatura texana?

La biografía legislativa de Slaton lo describe como u n hombre “poseedor de valores y principios formados por la iglesia” y adepto a las reuniones familiares. También cita sus títulos de un seminario bautista y su trabajo como ministro de jóvenes.

“Espero pasar más tiempo con mi joven familia y seguiré hallando formas para servir a mi comunidad y a todos los ciudadanos de nuestro gran estado”, escribió en su carta de renuncia.

Antes del incidente, Slaton había propuesto penalizar el uso de la anticoncepción de emergencia (como la que presuntamente compró después del abuso que cometió).

También propuso prohibir que los niños asistan a espectáculos drag por considerarlos un “riesgo” para los menores y dijo que las personas que hacen drag son “pervertidos”.

PUBLICIDAD

El legislador, ahora depuesto, también propuso otorgar créditos fiscales por niño a las parejas casadas y heterosexuales, excluyendo a las personas LGBTQ o divorciadas. Slaton, quien está divorciado, también pidió este año un referéndum sobre la secesión de Texas de Estados Unidos, a pesar de que los expertos legales dijeron abrumadoramente que tal medida sería ilegal.

Slaton había trabajado como pastor de jóvenes en varias iglesias bautistas del sur y se postuló para la Cámara de Representantes de Texas en 2021 en una campaña de valores familiares que fue costeada, en gran medida, por el PAC Defend Texas Liberty, financiado principalmente por magnates ultraderechistas del petróleo y el gas del oeste de Texas, de acuerdo con información del Texas Tribune.

Mira también:

Video Corte Suprema mantiene de momento el acceso a la píldora abortiva mifepristona: esto es lo que cambia con el fallo