null: nullpx
Afganistán

Biden retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, 20 años después de los ataques

El presidente Joe Biden hará el anuncio en las próximas horas, una movida que se implementará antes de que se cumplan los 20 años de los ataques terroristas que involucraron a Estados Unidos en el conflicto más largo de su historia.
13 Abr 2021 – 12:48 PM EDT
Comparte
Soldados de EEUU en Afganistán. Crédito: Rahmat Gul/AP

El presidente Joe Biden retirará las tropas apostadas en Afganistán antes de que el 11 de septiembre se cumplan 20 años de los ataques terroristas que involucraron a Estados Unidos en su conflicto más largo con cualquier nación del mundo.

Fuentes oficiales citadas por varios medios indican que Biden planea anunciar la decisión en las próximas horas, la cual incumple la fecha límite del 1 de mayo para retirar tropas a la que se había comprometido el gobierno de Donald Trump el año pasado.

Retirar las tropas en septiembre le permitirá a Biden subrayar la razón por la cual Washington invadió militarmente Afganistán: evitar que grupos terroristas se establezcan en ese país para lanzar ataques contra Estados Unidos.

La agencia AP reportó que a partir de septiembre solamente estará en territorio afgano la cantidad de soldados necesarios para custodiar a los diplomáticos estadounidenses, y que aún no se ha definido una cantidad específica.

El Talibán ha expresado su intención de lanzar ataques contra tropas de Estados Unidos si Washington incumplía la fecha acordada, pero no está claro si cesará los ataques ahora que Biden ha anunciado una nueva fecha.

El presidente había sugerido su decisión de incumplir la fecha límite cuando dijo durante la conferencia de prensa ofrecida el mes pasado que iba a"ser difícil cumplir el plazo del 1 de mayo. No permaneceremos mucho tiempo. Nos iremos. La pregunta es cuándo".

El Talibán acordó con el gobierno de Trump la fecha de retirar tropas a cambio de romper vínculos con al-Qaeda y comenzar negociaciones con el gobierno afgano para lograr un acuerdo de paz.

Oficiales han dicho durante el último año que los ataques contra tropas estadounidenses han cesado, pero que el Talibán ha creudecido las hostilidades contra los afganos incumpliendo así su parte del acuerdo.

Biden estaba al tanto de la fecha límite cuando asumió el poder en enero y tenía tiempo para cumplir el plazo si así lo hubiese deseado. Poco después de llegar a la Casa Blanca ordenó una evaluación del acuerdo alcanzado en febrero de 2020 y ha estado consultando activamente con asesores y aliados.

Estados Unidos mantiene 2,500 efectivos militares en Afganistán, y un total de 38 naciones mantienen cerca de otros 10,000.

El conflicto en Afganistán le ha costado a Estados Unidos al menos 2,300 vidas y más de $2 billones (trillion en inglés).

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés