null: nullpx
Estados Unidos

Estados Unidos y el Talibán firman un histórico acuerdo que busca poner fin a la guerra en Afganistán

Según el acuerdo, Estados Unidos comenzará a retirar miles de tropas a cambio de los compromisos de los talibanes de no convertir a Afganistán en una plataforma de lanzamiento de ataques terroristas. También debe cesar la escalada de violencia en el país.
29 Feb 2020 – 08:28 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos y el Talibán han firmado un acuerdo de paz que busca terminar con una guerra que ya ha durado 18 años en Afganistán.

Si el Talibán cumple con lo prometido, las tropas estadounidenses se retirarán del país dentro de 14 meses.

Según el acuerdo, Estados Unidos comenzará a retirar miles de tropas a cambio de los compromisos de los talibanes para evitar que Afganistán sea una plataforma de lanzamiento para ataques terroristas. También debe cesar la escalada de violencia en el país.

Loading
Cargando galería


El secretario de Estado Mike Pompeo llamó a los talibanes a "mantener sus promesas de romper los lazos con Al-Qaeda".

"Sé que existe la tentación de declarar la victoria, pero la victoria para los afganos solo se logrará cuando puedan vivir en paz y prosperar", dijo Pompeo como parte de la ceremonia de la firma, que tuvo lugar en Doha, Catar.

Intercambio de prisioneros

Como parte del acuerdo, Estados Unidos y los talibanes acordaron intercambiar a miles de prisioneros en una "medida de fomento de la confianza".

"Hasta el 10 de marzo se liberarán hasta 5,000 prisioneros (de los talibanes)... y 1,000 prisioneros del otro lado (fuerzas afganas)", reza en el documento.

A partir de esa fecha deberá comenzar el diálogo entre los talibanes y el gobierno de Kabul.

EEUU "no dudará en anular el acuerdo"

Estados Unidos "no dudará en anular" su histórico acuerdo con los talibanes si los insurgentes no cumplen con sus garantías de seguridad y se comprometen a mantener conversaciones con el gobierno afgano, dijo el sábado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, citado por la agencia AFP.

En una conferencia en Kabul, Esper advirtió que "si los talibanes no cumplen con sus compromisos, perderán la oportunidad de sentarse con otros afganos y deliberar sobre el futuro de su país".

"Además, Estados Unidos no dudaría en anular el acuerdo", agregó.

Cargando Video...
Durante su visita sorpresa a Afganistán, Trump anuncia que hay conversaciones de paz con el Talibán


Este acuerdo podría ayudar al presidente Donald Trump a cumplir finalmente una promesa clave de su campaña: la de sacar a Estados Unidos de sus "guerras interminables".

Estados Unidos invadió Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para derrocar a los talibanes, que habían acogido a Osama bin Laden y a los líderes de Al-Qaeda que planearon y celebraron el ataque terrorista. La de Afganistán ha sido la guerra más larga de la historia moderna de los Estados Unidos.

Comparte

Más contenido de tu interés