El presidente Joe Biden dijo este domingo que presionará a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que se comprometa al respeto a los Derechos Humanos durante la cumbre que mantendrán en Ginebra, Suiza, el próximo 16 de junio.
Biden asegura que reclamará a Putin los abusos contra los derechos humanos
El presidente se reunirá con su homólogo ruso el próximo 16 de junio en Ginebra, Suiza, su primer encuentro desde que Biden asumió el cargo en enero pasado.

En declaraciones hechas con motivo del Memorial Day o Día de los Caídos, Biden dijo que Estados Unidos no dejará a Putin que abuse de los DDHH. “Me reuniré en dos semanas en Ginebra con el presidente Putin y le dejaré claro que no nos quedaremos de brazos cruzados y le permitiremos abusar de esos derechos”.
La reunión entre los dos presidentes será la primera que sostendrán desde que Biden asumió el poder, el pasado 20 de enero. El mandatario estadounidense ya se había reunido anteriormente con Putin durante el tiempo en que fue vicepresidente durante la administración de Barack Obama.
En una entrevista con New Yorker publicada en 2014, Biden recordó que durante una reunión con el presidente ruso, entonces primer ministro, le dijo: “ No creo que usted tenga alma”.
Notas Relacionadas
Pese al distanciamiento entre Rusia y Estados Unidos, agravado por la interferencia rusa en los procesos electorales y otros temas internacionales, Biden dijo este domingo que esperaba establecer un canal de comunicación entre los dos países.
La administración Biden anunció en abril nuevas sanciones diplomáticas contra el gobierno ruso, en parte por la responsabilidad en “severos abusos a los Derechos Humanos” en Crimea, la península que Rusia se anexó en 2014 y que disputa con Ucrania.
El secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió a inicios de este mes con el canciller ruso, Sergey Lavrov, también para hablar sobre el respeto a los Derechos Humanos, según la cadena CNN.
En aquella reunión, Blinken habló sobre otras actividades vinculadas con el gobierno de Putin, como la interferencia en las elecciones presidenciales, el hackeo a la empresa SolarWinds, la detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses en Rusia y el arresto del líder opositor Alexey Navalny.


























