null: nullpx
California

Biden pide apoyar a Newsom para impedir que "un clon de Trump" gobierne en California

Larry Elder, el principal candidato republicano en el proceso revocatorio contra el gobernador de California, confía en que "vamos a ganar esto si conseguimos el voto", mientras que su campaña pide investigar la elección, aunque todavía no ha concluido.
14 Sep 2021 – 04:18 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, puso fin a su campaña para retener su puesto en una elección revocatoria con un último impulso del presidente Joe Biden, quien advirtió que el resultado de la contienda podría marcar el rumbo del país en cuanto a la pandemia, los derechos reproductivos y la batalla para frenar el cambio climático.

El demócrata que derrotó al presidente republicano Donald Trump hace menos de un año dijo que los temas que definieron la carrera de 2020 habían resucitado en California, con resultados potencialmente desastrosos si Newsom es destituido en la elección que termina este martes.

Hablando ante cientos de partidarios que lo aclamaban durante un mitin al anochecer en la ciudad costera de Long Beach, al sur de Los Ángeles, Biden se refirió al principal candidato republicano Larry Elder como "el clon de Donald Trump".

"¿Se lo imaginan siendo gobernador de este estado?" preguntó Biden, mientras la multitud respondía con gritos de "¡No, no!".

"No se puede permitir que eso ocurra. Hay demasiado en juego", dijo el presidente demócrata.

"Los ojos de la nación están puestos en California", advirtió. El voto de destitución "va a resonar en toda la nación y... en todo el mundo".


Los resultados de la contienda, en la que Newsom necesita una mayoría de votos para mantener su puesto, probablemente influirán en las elecciones de mitad de mandato de 2022, cuando el control del Congreso vuelva a estar en juego. Podrían determinar la importancia de la campaña de los demócratas sobre las restricciones por covid-19 que muchos republicanos han denunciado como innecesarias y excesivamente gravosas.

Con mucho en juego en el resultado, Biden fue el último de una lista prominente de demócratas que hicieron apariciones en la contienda, ya sea en persona o en anuncios, incluyendo la vicepresidenta Kamala Harris, el senador de Vermont Bernie Sanders, el expresidente Barack Obama y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren.

La destitución del gobernador sería una sorprendente reprimenda en una California fuertemente demócrata, donde el partido controla todos los cargos estatales, domina la Legislatura y la delegación del Congreso y tiene una ventaja de casi 2 a 1 en votantes registrados. Hace menos de tres años, Newsom fue elegido con una victoria aplastante.

La visita de Biden en las últimas horas de la carrera pretendía ser un último esfuerzo para motivar a los más de 10 millones de votantes demócratas del estado. Los asesores de Newsom, por su parte, expresaron su creciente confianza en que el gobernador sobreviviría al esfuerzo por expulsarlo del cargo más de un año antes de que finalice su primer mandato. La campaña contó con 25,000 voluntarios en las calles durante el fin de semana y ha enviado 31 millones de mensajes de texto a los votantes.

A los votantes se les plantean dos preguntas: ¿Debería Newsom ser destituido, sí o no, y, si es destituido, quién debería reemplazarlo? Los resultados de la segunda pregunta son irrelevantes si la mayoría de los votantes apoya mantener a Newsom.

Más de 7.7 millones de personas ya han emitido su voto, de acuerdo con datos de seguimiento de la votación recopilados por Political Data Inc., una empresa que trabaja con demócratas.

Los últimos sondeos muestran que Newsom lleva ventaja en su intento de salvar su puesto.

"No hay ningún escenario en el que perdamos mañana", dijo el estratega de Newsom, Sean Clegg.

Elder llama a votar y su campaña denuncia fraude anticipado

Elder organizó su mitin de clausura en el cercano condado de Orange, donde instó a sus simpatizantes a acercarse a sus amigos y vecinos e instarlos a votar. El Partido Republicano necesitará una participación heroica el día de las elecciones para alcanzar a los demócratas que han estado entregando los votos por correo en mayor número.

"Asegúrate de que tus amigos voten, voten, voten, e intenta conseguir que 10 amigos más voten y haz todas las llamadas, llama a todas las puertas, vamos a ganar esto si conseguimos el voto", dijo Elder desde el salón de un hotel en Costa Mesa.


Seguidor del expresidente Trump, Elder se opone al salario mínimo, ha prometido suspender la Ley de Calidad Ambiental de California para permitir un mayor desarrollo de unidades de vivienda, así como derogar todos los mandatos relacionados con la prevención del coronavirus en el estado, incluyendo la exigencia de vacuna a trabajadores públicos.

Al igual que Trump, desconfía del cambio climático y cree que las personas que sufren afectaciones por incendios es porque viven en zonas de riesgo.

"No hay ningún frente que se me ocurra en el que este hombre (Newsom) haya hecho un buen trabajo, ni en las escuelas, ni en la falta de vivienda, ni en la forma en que cerró este estado", dijo Elder el lunes.

La presidenta del Partido Republicano de California, Jessica Millan Patterson, calificó de "desconcertante e insultante" que Biden participara en un acto político cuando algunos californianos siguen atrapados en Afganistán.

"Está claro que proteger a aquellos para los que fueron elegidos para servir está en segundo lugar con respecto a la política", dijo en un comunicado.

Mientras Newsom ha tratado de nacionalizar la carrera, los republicanos le han criticado sin descanso por el aumento de los impuestos, la crisis de los sin techo sin control, el aumento de las tasas de criminalidad y los precios de la vivienda que están fuera del alcance de muchos en la clase trabajadora. La revocación cobró impulso en gran medida por la frustración ante las restricciones del covid-19 de Newsom, que cerraron escuelas y empresas y costaron millones de puestos de trabajo.

No se ha confirmado la existencia de un fraude generalizado. La página web de la campaña de Elder enlaza con un sitio web llamado "Stop CA Fraud" en el que la gente puede firmar una petición exigiendo una elección especial para investigar las elecciones, aunque éstas no hayan concluido.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CaliforniaReferendo en CaliforniaGavin NewsomJoe BidenDonald Trump

Más contenido de tu interés