El presidente Joe Biden se unió a la exigencia que pide la renuncia a tres políticos demócratas después de que una grabación filtrada revelara comentarios racistas y despectivos hechos por la presidenta del Concejo Municipal en una reunión el año pasado.
Biden pide la renuncia de tres concejales de Los Ángeles involucrados en comentarios racistas
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, condenó los comentarios racistas este martes y dijo que el presidente Biden quería que los miembros del concejo municipal renunciaran. “Él opina que todos deberían renunciar”, afirmó. “El lenguaje que se usó y se toleró en esa conversación fue inaceptable y espantoso”.
La grabación, que fue dada a conocer por Los Angeles Times, muestra los comentarios de la concejal Nury Martínez, quien comparó al hijo negro de un miembro del concejo con un “changuito”. También llamó a los inmigrantes oaxaqueños que viven en Koreatown “gente pequeña y oscura”. Tras el escándalo, Martínez ha ofrecido disculpas, renunció a su puesto de presidenta del Concejo Municipal y dijo que tomaría un permiso de ausencia. Sin embargo, no ha dimitido como concejal.
Aunque algunos políticos y activistas han pedido la renuncia de los tres miembros del Concejo que aparecen en la grabación –Martínez, Gil Cedillo y Kevin de León– ninguno ha dimitido hasta ahora.
La portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre, calificó el lenguaje utilizado en la cinta como “inaceptable” y “espantoso”. En una rueda de prensa este martes, afirmó: “Él [el mandatario] opina que todos deberían renunciar. El lenguaje que se usó y se toleró en esa conversación fue inaceptable y espantoso”.
Protestas en Los Ángeles
En protestas que han ocurrido este martes, manifestantes llenaron la cámara del Concejo Municipal de Los Ángeles y pidieron la renuncia de los tres miembros involucrados en la grabación.

El inicio de la reunión se retrasó cuando los manifestantes gritaron a los concejales Kevin de León y Gil Cedillo que abandonaran la sala.
“Renuncien ahora”, gritaban los manifestantes. “Esta reunión no puede comenzar”.
En Los Ángeles, la población latina ha estado creciendo durante décadas y ahora representa aproximadamente la mitad de la población. La población negra es alrededor del 9%, de acuerdo con la agencia AP.
Los latinos han dicho durante mucho tiempo que su representación en el Concejo está por debajo de su parte de la población, mientras que los negros han mantenido una representación descomunal, a pesar de que representan una parte relativamente pequeña de los residentes de la ciudad.
La ciudad, fuertemente demócrata, ha dado lugar a una línea prominente de políticos negros, incluido el exalcalde Tom Bradley y la representante demócrata Maxine Waters.
Una disputa con consecuencias políticas
La disputa ha tomado un papel importante en la próxima elección para alcalde en Los Ángeles, prevista para el próximo 8 de noviembre. La representante federal Karen Bass, quien se postula para alcalde contra su compañero demócrata Rick Caruso y podría convertirse en la primera mujer negra en ocupar el cargo, aseguró que los miembros latinos del Concejo estaban “avivando la brecha entre las comunidades negras y latinas de nuestra ciudad”. También pidió la renuncia de los involucrados.

Caruso ha prometido abordar la disfunción en el Ayuntamiento, y la divulgación de la grabación podría influir en su mensaje general. También pidió la renuncia de los implicados y calificó lo ocurrido como “un día desgarrador”.








![<h3 class="cms-H3-H3">Katie Britt, candidata republicana al Senado por Alabama</h3>
<br>
<br>🗳️ Se enfrentará al demócrata Will Boyd en las elecciones intermedias para reemplazar el escaño que deja pendiente el senador republicano Richard Shelby.
<br>
<br>🗳️ En una entrevista con el programa Capitol Journal transmitida el 25 de marzo de 2022, de la televisión pública de Alabama, Britt afirmó: “He dicho desde el principio que tenemos que llegar al final de 2020 para que la gente tenga esa confianza [en las elecciones]”.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fb7%2Fa2%2F60d3db7f403d8ec08d1679239301%2Fgettyimages-1344621688.jpg&w=1280&q=75)








![<h3 class="cms-H3-H3">Senador Josh Hawley, de Missouri</h3>
<br>
<br>🗳️ Hawley ocupa el cargo desde 2019 y su periodo actual termina en 2025.
<br>
<br>🗳️ “Millones de votantes que están preocupados por la integridad de las elecciones merecen ser escuchados. Me opondré el 6 de enero [de 2021] en su nombre”, anunció en un tuit del 30 de diciembre de 2020.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F2d%2Ffe%2F67145eaf49caa243abcaafd33d77%2Fgettyimages-1332388524.jpg&w=1280&q=75)






![<h3 class="cms-H3-H3">Senador Ted Cruz, de Texas</h3>
<br>
<br>🗳️ Su actual periodo termina en 2025.
<br>
<br>🗳️ “El 6 de enero [de 2021], le corresponde al Congreso votar si certifica los resultados de las elecciones de 2020. Ese voto es el único poder constitucional que queda para considerar y forzar la resolución de las múltiples acusaciones de un grave fraude electoral”, escribió en un comunicado difundido el 2 de enero de 2021.
<br>](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F17%2F26%2F1a46e89a48d49df87c7dcb1f906e%2Fgettyimages-1229299761.jpg&w=1280&q=75)
