null: nullpx
Coronavirus

Los alcances de la pandemia: el coronavirus mató a 400,000 personas en EEUU durante 2020, el mayor incremento en más de un siglo

Un informe publicado por los CDC y citado por el portal Politico, refleja el verdadero alcance de la pandemia, que provocó la mayor alza de muertes desde 1918, cuando cientos de miles de personas fallecieron por otra pandemia, hace más de un siglo.
11 Mar 2021 – 05:56 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Un nuevo reporte de los CDC señala que más de 400,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos a causa del covid-19, convirtiéndose así en la tercera causa de muerte del país durante 2020.

El informe, citado por el portal Politico, supone la primera vez en que los CDC hablan del verdadero alcance de la pandemia, que provocó la mayor alza de muertes desde 1918, cuando cientos de miles de personas fallecieron por otra pandemia, hace más de un siglo.

Una previsión de Associated Press dibujaba hace semanas que las muertes causadas por el coronavirus implicarían un alza inédita en los récords de fallecimientos del país. El nuevo informe confirma las peores sospechas.

Los hispanos son uno de los grupos más afectados por la enfermedad. Los latinos que contrajeron covid-19 murieron hasta 2.3 veces más en proporción con la población blanca. Los afroestadounidenses lo hicieron 2.1 veces más y los asiáticos, 2.4, confirmando el impacto que ha tenido la pandemia en las minorías.

Buenas noticias, pero momento crítico

Los datos se conocen justo cuando Estados Unidos ha registrado por primera vez en cinco meses un promedio de siete días inferior a los 50,000 contagios diarios de covid-19, pero los CDC advierten que se trata de un momento crítico ya que bajar la guardia causaría un nuevo aumento de contagios.

Los casos de covid-19 en el país promediaron 49,908 diarios en los últimos siete días, la cifra más baja desde el 7 de octubre, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Si bien se trata “de buenas noticias”, en palabras de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, la tendencia ha bajado el ritmo de reducción, por lo que el riesgo de un nuevo brote es aún bastante grande.

Estos resultados “pueden revertirse de bajar la guardia”, recalcó Walensky este miércoles. Hace apenas dos meses que EEUU rozó la dramática cifra de 250,000 contagios diarios, a inicios de enero, y aunque la cantidad de muertos registrados es un 20% menor, el número sigue siendo alto: 1,663 personas fallecieron por cada día de los últimos siete en el país a causa de la pandemia.

El cambio estacional, entre las razones

El descuido en las medidas de restricción, insisten los CDC, podría provocar el avance de las nuevas variantes de covid-19, que ya se han detectado en Estados Unidos. El presidente Joe Biden calificó de "pensamiento neandertal" la propuesta de los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Mississippi, Tate Reeves, de levantar todas las restricciones y el uso obligatorio de mascarilla.


Aunque por primera vez en meses Estados Unidos ya no ocupa el sitio número uno en cuanto al ritmo de contagios (que ahora ocupa Brasil), los expertos advirtieron que no solo la vacunación ha causado la baja, sino también el cambio estacional. El temor de los CDC es que EEUU atraviese de nuevo por una suerte de “meseta” en el número de casos, como ocurrió en el verano de 2020, y que ello cause una sensación de falsa seguridad que podría llevar a una cuarta ola, tan trágica como la que siguió a esos meses del año pasado y que contribuyó en gran parte a que el país superara los 529,000 fallecidos por la enfermedad.

Los datos se han conocido la víspera del aniversario de la suspensión de vuelos entre EEUU y Europa, fecha que el presidente Biden ha reservado para dedicar su primer mensaje en horario estelar dirigido a la nación, cuyo objetivo es conmemorar el esfuerzo hecho por los estadounidenses en el pasado año, así como el costo humano de la pandemia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés