null: nullpx

Así surgió la noticia falsa de que millones votaron ilegalmente contra Trump

Todo empezó con un tuit sin ningún fundamento tres días después de la elección, que más tarde fue recogido por webs de la Alt-Right y otros sitios conservadores.
28 Nov 2016 – 7:37 PM EST

El presidente electo Donald Trump dijo en un tuit que habría ganado el voto popular si no hubiera sido por "millones de votos de personas que votaron ilegalmente" en su contra. Trump aseguró esto sin ninguna evidencia de sufragio fraudulentos para excusar su clara derrota en popularidad contra Hillary Clinton. Lo único que existe en ese sentido es un claro bulo originado en internet tres días después de la elección.

Todo empezó con un par de tuits de Gregg Phillips, cuyo perfil de Twitter le identifica como el fundador de VoteStand, "la primera aplicación de Estados Unidos para reportar fraude online".

"Completado el análisis de la base de datos de 180 millones de votantes registrados. El número de votos de no ciudadanos excede los tres millones", tuiteó.


Dos días después, Phillips tuiteó lo siguiente: "Hemos verificado más de tres millones de votos de no ciudadanos. Estamos uniéndonos a @TrueTheVote para iniciar acción legal. #desamañado".


Dos días más tarde, el periodista Dan Tynan se identificó como tal en un tuit y le pidió acceso a Phillips a la supuesta base de datos que usaba para hacer su acusación. La respuesta de Phillips fue: "No. Publicaremos los datos de forma abierta al pueblo estadounidense. No permitiremos que los medios orienten esto primero. Perdón".

La historia, de hecho, ya había sido reportada, pero no por un medio serio, sino por el sitio de noticias conspirativas Infowars. El artículo publicado el 14 de noviembre se tituló con letras mayúsculas: "REPORTE: TRES MILLONES DE VOTOS EN LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEPOSITADOS POR EXTRANJEROS ILEGALES. Trump puede haber ganado el voto popular".

El sitio web dedicado a verificación de datos Snopes publicó días más tarde un artículo examinando la afirmación y tachándola de "no demostrada".

Snopes encontró "cero evidencia" para sustentar la acusación de Phillips y concluyó que con base en afirmaciones suyas en el pasado, su sospecha provenía de que los indocumentados se estaban registrando para votar a través del portal de Obamacare. Esta opción es posible para ciudadanos pero no para el resto por lo tanto su sospecha carece de fundamento. La cifra de tres millones, agregó Snopes, "se la sacó de la manga".

Trump había apuntado durante la campaña a otra causa falsa de voto de indocumentados: que el presidente Barack Obama había abierto la frontera sur para que indocumentados votaran por Clinton.

En la web se pueden encontrar artículos de webs conservadoras y del Alt-Right (ultraderecha) que hacen referencia a los tres millones de votos de indocumentados partiendo como única prueba del tuit de Phillips, como éste, o éste.

El tuit del presidente electo con su falsa acusación para justificar su derrota había sido retuiteado más de 29,000 veces solo cuatro horas después de ser publicado.


A pesar de esta alarma, no existe ningún precedente de un voto fraudulento de carácter masivo en Estados Unidos.

En estas elecciones un puñado de casos ha terminado en el arresto de cinco individuos que pretendían cometer algún tipo de fraude electoral. Algunas voces conservadoras como Breitbart e Infowars, usan estos hechos como ejemplo para agitar el fantasma de las elecciones amañadas que el candidato Donald Trump viene usando hace meses.

Pero lo cierto es que se trata de eventos muy aislados en los que los arrestos evitaron que el delito en sí se cometiera. Incluso en dos casos los acusados eran partidarios del magnate.

Como advirtieron las autoridades electorales en estos hechos, las personas arrestadas no alcanzaron a cometer delito alguno. Como ejemplo de cuán escaso es el voto fraudulento, apenas se pudieron verificar 31 casos creíbles de fraude por suplantación entre 2000 y 2014, de un total de más de un billón de votos emitidos, según un estudio de la Escuela de Derecho de Loyola, Los Ángeles.

Vea también:

Donald Trump, su vida en 11 imágenes

Donald Trump, su vida en 11 imágenes

Loading
Cargando galería
Publicidad