null: nullpx

Así fue la entrevista tuiteada en vivo que le hizo 'The New York Times' a Donald Trump

El presidente electo visitó la redacción del diario contra el que vituperó durante la campaña. Trump aseguró que no buscará enviar a la cárcel a Hillary Clinton y se desvinculó del grupo de ultraderecha que gritó "Hail Trump".
22 Nov 2016 – 4:26 PM EST

La anunciada reunión entre el equipo de The New York Times y el presidente electo Donald Trump realizada este martes por la tarde, abordó los temas más polémicos de la campaña y la transición.

Después de cancelarla a primera hora de la mañana y restaurarla horas más tarde, el magnate finalmente enfrentó a un equipo del Times compuesto por los principales editores y altos gerentes, los reporteros asignados a la Casa Blanca y aquellos que cubrieron la campaña presidencial, y los redactores editoriales.

La relación entre Trump y el Times ha sobrepasado los límites del conflicto. Una confrontación permanente y mutua los marcó desde el inicio de la campaña y ahora ambos están esforzándose por adaptarse a la nueva realidad: Trump será presidente y el diario continuará siendo uno de los principales referentes periodísticos del país.

Junto al nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Preibus, su exvocera de campaña, Hope Hicks, y su exjefa de campaña, Kellyanne Conway, Trump pasó casi una hora y media en la redacción del Times, cuyo equipo aprovechó para pasear al millonario por los temas más controversiales que marcarán el inicio de su vida en la Casa Blanca.

Al comienzo de la charla y repitiendo una queja constante en contra de los medios de comunicación, Trump se quejó por lo que ha considerado un trato injusto por parte del periódico.

De acuerdo al Live Tweet que mantuvieron los reporteros asistentes la reunión, estos fueron los temas sobre los que Trump respondió.

El futuro de Hillary Clinton

El presidente electo habló sobre su decisión de no volver a investigar a Hillary Clinton por el uso de un servidor privado de correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, o por los negocios de la Fundación Clinton.

"No quiero lastimar a los Clinton. Realmente no quiero. Ella pasó por mucho y sufrió bastante en muchas maneras diferentes". Presionado sobre si había descartado definitivamente un procesamiento de su rival demócrata en campaña dijo: "No es algo que me preocupa mucho" y sería muy "divisivo" para el país.

Trump también pareció extender una rama de olivo a los partidarios de Clinton cuando dijo: "No creo que se sientan decepcionados" con su presidencia. "Creo que voy a explicar que de muchas maneras vamos a salvar a nuestro país", aseguró.

Movimiento Alt-Right y Breitbart News

"No quiero alentar ese grupo, los rechazo", dijo Trump al ser preguntado por el reportero Dean Baquet si sentía que había hecho cosas para alentar el movimiento Alt- Right, un grupo extremista compuesto por una legión de tuiteros y blogueros anónimos que creen que la identidad blanca está siendo atacada.

"No es un grupo al que quiero dar energía", dijo. "Y si están energizados, quiero investigarlo y descubrir por qué" añadió Trump.

Trump ofreció una sólida defensa de su expresidente de campaña y estratega jefe recién nombrado, Stephen K. Bannon. "Si yo pensara que era un racista o de la alt-right o algunos de esos términos que podríamos usar, yo ni siquiera pensar en contratarlo", dijo.

Trump también rechazó las sugerencias de que Breitbart News, donde Bannon es presidente ejecutivo, traficaba con racismo y nacionalismo blanco. "Breitbart es sólo una publicación", dijo. " Cubren historias como ustedes cubren historias. Ellos son ciertamente un periódico mucho más conservador, para decirlo suavemente, que The New York Times. Pero Breitbart realmente es una organización noticiosa que ha tenido bastante éxito ".

Cambio Climático

Trump se ha mostrado escéptico respecto a los efectos del cambio climático y durante la campaña cuestionó varias veces que fuera algo real o causado por la mano del hombre como lo han demostrado varios estudios cientificos.

Este martes dijo que estaba pensando en los efectos del calentamiento global y en la competitividad de los estadounidenses y que "mantendrá una mente abierta" sobre si sacar a Estados Unidos de un importante acuerdo multinacional sobre el cambio climático, el acuerdo de París. "Lo estoy viendo muy de cerca. Tengo una mente abierta".


Conflictos de intereses



Trump y el Times dedicaron buena parte del encuentro a hablar sobre los conflictos de interés entre sus negocios y la presidencia y declaró que "la ley está totalmente de mi parte, el presidente no puede tener un conflicto de intereses".

El magnate admitió que en su reunión con el político británico Nigel Farage lo alentó a que se opusiera a los parques eólicos que arruinarán la vista de dos de sus clubes de golf en Escocia.

Aunque dijo que sus negocios no son importantes en comparación con lo que hace ahora, tampoco se mostró abierto a deshacerse de ellos. Señaló que había entregado la gestión de los negocios a sus hijos.


Siria e Israel

Trump reconoció que Siria es un problema que "tenemos que resolver". Pero advirtió que tenía "una opinión diferente a la de todos los demás", en referencia a sus afirmaciones de que Estados Unidos debería trabajar con Rusia en la lucha contra Estado Islámico y no preocuparse demasiado por sacar del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Así mismo dijo que su yerno, Jared Kushner, podría tener un papel influyente a la hora de negociar la paz entre los israelíes y los palestinos, y sugirió que él mismo se veía como el pacificador de una región que ha confundido a los presidentes estadounidenses durante décadas. "Me encantaría ser el que hizo la paz con Israel y los palestinos", dijo. "Eso sería un gran logro."

La Primera Enmienda

Cuando se le preguntó acerca de su compromiso con la Primera Enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de expresión, Trump respondió: "Creo que estarán muy felices".

Sobre si abriría las leyes de difamación, Trump dijo que alguien le había advertido "sabes que podrías ser demandado mucho más." Yo dije, 'Sabes, yo no había pensado en eso."

Algunos de los periodistas que escucharon los reproches del Trump durante su reunión en Nueva York

Loading
Cargando galería
Publicidad