Asesores de la Casa Blanca también están en la mira del fiscal especial del 'Rusiagate', según CNN

Los intentos de explicar el cruce de correos electrónicos entre Donald Trump Jr. y una abogada rusa que ofreció información sensible sobre Hillary Clinton en la campaña, han puesto en alerta al equipo de investigadores liderados por Robert Mueller.
14 Jul 2017 – 5:16 AM EDT

El enredo de los asesores de la Casa Blanca por responder a la polémica acerca de la reunión de Donald Trump Jr. con una abogada rusa que ofrecía durante la campaña electoral información perjudicial sobre Hillary Clinton pudo haber expuesto a esos asistentes al escrutinio del fiscal especial que conduce las investigaciones del llamado ' Rusiagate', según adelantó CNN.

Ahora esos asesores pueden ser llamados a declarar por los investigadores liderados por Robert Mueller para que expliquen lo que pudieron conocer sobre la reunión que el hijo mayor del presidente, Trump Jr., su yerno, Jared Kushner, y luego presidente de campaña de Trump Paul Manafort tuvo con la abogada rusa durante la campaña de 2016.

A finales de junio, los asesores de la Casa Blanca y el equipo legal de Kushner comenzaron a elaborar estrategias sobre cómo manejar la divulgación de los recién descubiertos correos electrónicos que desvelan esa reunión, según fuentes cercanas al equipo legal de Kushner citadas por CNN.


Los esfuerzos de relaciones públicas culminaron en una serie de tropiezos durante el fin de semana en respuesta a las preguntas del diario The New York Times, que estaba en ese momento elaborando un reportaje sobre la reunión. Las declaraciones iniciales de Trump Jr., que organizó la cita, fueron socavadas por más informes del periódico.

Algunos de los ayudantes más cercanos del presidente, que viajaban con él de regreso de Europa, luego ayudaron a elaborar estrategias sobre una respuesta para Trump Jr., de acuerdo con personas informadas sobre el asunto.

Un asunto legal sensible como este normalmente habría sido manejado por los abogados, dado que se trataba de la investigación de Rusia, explica CNN.

Marc Kasowitz, abogado privado del presidente Donald Trump, designado para manejar sus asuntos legales personales, no viajó a París con el mandatario y tampoco estaba involucrado, según las personas familiarizadas con el asunto.

Jay Sekulow, otro abogado del Presidente, negó que él o el propio Trump estuviesen involucrado en la estrategia comunicacional.


"No estaba involucrado en la redacción de la declaración en absoluto, ni el Presidente; supongo que fue entre Donald Trump Jr., entre Don Jr. y su abogado. Estoy seguro de que su abogado estuvo involucrado", dijo Sekulow en una entrevista en New Day de CNN.

Dos fuentes dijeron a CNN que fue el equipo de Kushner el que descubrió los correos electrónicos mostrando que Donald Trump Jr. aceptó una reunión en Trump Tower con una abogada que se presentó como representante legal del gobierno ruso capaz de proporcionar información perjudicial sobre Clinton.

Los abogados de Kushner estaban preparando documentos para entregarlos a los investigadores del Comité de Inteligencia del Senado, y el descubrimiento de correo electrónico creó otro problema para ellos.


En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PolíticaRusiagateDonald Trump
Publicidad