Arrestan a comentarista de extrema derecha tras trifulca por polémico discurso en la Universidad de Conneticut

Lucian Wintrich, corresponsal en la Casa Blanca por un sitio pro-Trump llamado 'Gateaway Pundit', tomó por el cuello a una chica que le arrebató el discurso titulado "Está bien ser blanco". Fue acusado de alteración a la paz y puesto en libertad tras pagar un multa de 1,000 dólares.

Video "Está bien ser blanco": la charla del periodista Lucian Wintrich que terminó en violencia

El corresponsal en la Casa Blanca de un portal de extrema derecha fue arrestado este martes cuando intentaba dar un discurso en la Universidad de Connecticut bajo el título "Está bien ser blanco" y la actividad terminó en una trifulca.

Se trata de Lucian Wintrich, comentarista de la página web pro-Trump Gateway Pundit, quien pretendía plantear a la audiencia un discurso sobre "política de identidad, el victimismo liberal, el sesgo anticonservador y otros temas candentes", de acuerdo con los republicanos de la universidad que patrocinaron el evento.

PUBLICIDAD

La actividad fue polémica desde el principio y según reportes de prensa se salió de control muy rápidamente, con altercados, ventanas rotas y policías lanzando bombas lacrimógenas, indicó CNN.


Durante una hora, unos 100 estudiantes esperaron fuera de la sala de conferencias para ver a Wintrich, quien fue llevado con escolta policial.

El incidente ocurrió poco después de que Wintrich comenzara a hablar ante ante una muchedumbre bulliciosa y hostil, que lo interrumpió constantemente con gritos de "nazi" y "racista", entre otros.

Videos grabados por los presentes muestran cuando una chica se acerca al podio y agarra los papeles que traía el orador para alejarse por una escalera. Wintrich la persigue, la agarra por el cuello y varios otros se precipitan en la batalla.

Darden Livesay, un estudiante presente en ese momento, describió a NBC lo que vio: "Lucian fue tras ella y trató de poner sus brazos alrededor de ella y luego de allí fue sólo el caos".

Fue cuando cuando personal de seguridad "saltó sobre él, uno de los chicos de su séquito estaba tratando de protegerlo", prosigue Livesay. Después los policías "llevaron (a Wintrich) a la habitación de atrás" del auditorio, fue arrestado y esposado.


"Puedo confirmar que el orador ha sido arrestado y está bajo custodia policial", dijo la portavoz de UConn, Stephanie Reitz, que no detalló los cargos por los que se le acusa.

Los oficiales obligaron entonces a los estudiantes a salir del edificio, pero afuera siguieron los altercados y rompieron dos ventanas.

PUBLICIDAD

Según reportó Amar Batra, estudiante de matemáticas y redactor del periódico de la universidad, se utilizó algún tipo de bomba de humo.

Provocación y multa

Estudiantes que hablaron con NBC Connecticut dijeron que creían que nunca debería haber sido permitido que Wintrich hablara en el campus, pero las autoridades universitarias indicaron que apoyan la libertad de expresión y no prohibirían actividades basándose en su contenido.

Los republicanos protestaron porque los anuncios del discurso fueron han sido derribados o rotos en todo el campus.

Otros estudiantes dijeron a CNN estar sorprendidos por cómo terminó la noche, pero creen que Wintrich fue a provocar. "Vino aquí literalmente para incitar algo, para hacer enojar a la gente".

El comentarista fue acusado de alteración a la paz y puesto en libertad tras el pago de un multa de 1,000 dólares.