null: nullpx
Afganistán

Las claves sobre 20 años de conflicto armado en Afganistán

Estados Unidos realizó en Afganistán una fuerte apuesta en vidas y en recursos materiales. ¿Valió la pena?
18 Abr 2021 – 07:41 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden anunció esta semana su decisión de retirar las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre, cuando habrán transcurrido 20 años desde que Estados Unidos invadió ese país a raíz de los ataques terroristas en Nueva York y Washington DC.

El mandatario se decantó por traer a casa a los últimos 2,500 soldados, cumpliendo una promesa de su campaña electoral, con la meta de mantener a raya a las organizaciones terroristas con operaciones de contrainteligencia.

La presencia militar alcanzó su cúspide con los 110,000 soldados apostados durante el gobierno de Barack Obama, y fue reduciéndose paulatinamente en años posteriores.

El gobierno de Donald Trump acordó el año pasado retirar sus tropas a cambio de que el Talibán cesara las hostilidades e iniciara conversaciones de paz con el gobierno afgano. Pero han aumentado los ataques contra fuerzas afganas y las conversaciones de paz están estancadas, por lo que existe el temor a que el Talibán desplace al gobierno.

Después de invadir Afganistán en 2001 como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre y darle muerte en 2011 al cerebro de los ataques, Osama bin Laden, Estados Unidos gasta $4,000 millones anuales para entrenar y abastecer a las fuerzas de seguridad afganas.

"Esta es ya una región peligrosa del planeta. Hacerla peor al permitir el colapso del gobierno afgano es el mayor riesgo aquí", dijo a la agencia AP Stephen Biddle, un profesor de la Universidad de Columbia que sirve de asesor a las fuerzas armadas estadounidenses.

A continuación ofrecemos un repaso a la evolución de Afganistán mientras soldados estadounidenses estuvieron apostados allí durante las últimas dos décadas como parte del conflicto más duradero en el que ha participado Washington:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AfganistánTalibánAl Qaeda11 de septiembreJoe Biden

Más contenido de tu interés