null: nullpx

A las asociaciones de periodistas de EEUU les preocupa la libertad de prensa bajo el gobierno de Donald Trump

En una carta abierta al presidente electo miles de periodistas piden transparencia por parte del futuro gobierno del republicano, quien en la campaña desarrolló una relación hostil con ciertos medios de comunicación.
16 Nov 2016 – 5:45 PM EST

WASHINGTON DC - Cerca de 20 asociaciones de periodistas enviaron este miércoles una carta abierta al presidente electo Donald Trump para pedir que adopte un “espíritu de apertura y transparencia en su administración” y trabaje con las organizaciones firmantes para asegurar la “libertad de prensa”.

La misiva resaltó la importancia de que los medios de comunicación puedan cubrir la presidencia Trump con el fin de asegurar que “miles de estadounidenses en distintas comunidades del país” sepan “lo que nuestro presidente está haciendo”.

La carta, que representa la voz de miles de periodistas, está firmada por el National Press Club de Washington junto con decenas de otras asociaciones como la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ), la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), y organizaciones para la protección de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En concreto la carta fue un llamado al establecimiento de un “press pool” o cuerpo de prensa, un grupo selecto de periodistas que acompañan al presidente en sus tareas diarias y que una vez en la Casa Blanca, Trump ofrezca ruedas de prensa frecuentes, oportunidades para ser fotografiado y un acceso a los responsables de su gobierno.

Aunque la carta mantiene un tono positivo, varios medios se han quejado de que Trump no sigue los protocolos establecidos desde hace años para un presidente electo, como demostró el martes pasado cuando salió a cenar a un restaurante de Nueva York sin la compañía del equipo de prensa que tiene asignado.


Un mal precedente

La crítica a los medios de comunicación fue una de las piedras angulares de la campaña del candidato republicano. Frecuentemente el hoy presidente electo fustigaba a los profesionales de medios que cubrían sus eventos llamándolos la "gente más deshonesta del mundo".

En el último año, los esfuerzos por parte de la campaña del candidato por comunicarse con medios extranjeros en particular han sido limitados.

Y desde que ganó las elecciones el pasado 8 de noviembre, los ataques de Donald Trump tampoco han dado tregua.

El presidente electo acusó a los medios de comunicación de promover las protestas que irrumpieron en varias ciudades del país tras su triunfo en las elecciones pasadas y luego aremetió contra The New York Times por sus informes sobre problemas para conformar el gabinete que estaría experimentando el equipo de transicion.

En octubre, por primera vez desde su creación en 1981, el CPJ, una organización independiente que protege los derechos de los periodistas había emitido un comunicado expresando que “Donald Trump es una amenaza a la libertad de expresión”.

Su director dijo entonces a Univisión Noticias que la relación del magnate con los medios de comunicación "no es sana". "Trump percibe a los medios como un vehículo para amplificar su propio mensaje, pero en cuanto los medios le piden que rinda cuentas, no los respeta" señaló este experto.

Las 10 fotografías de la semana política más inesperada

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpPrensa
Publicidad