null: nullpx
Donald Trump

5 claves sobre las "recompensas" rusas para matar estadounidenses y lo qué sabía (o no) Trump del caso

La Casa Blanca pasa de nuevo por el trance de explicar qué sabía y qué hizo el presidente en un caso de política exterior que en esta ocasión involucra al enemigo tradicional de Washington y la guerra más larga librada por EEUU.
1 Jul 2020 – 10:38 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

The New York Times publicó un reporte que señala que Moscú estaba pagando para que militantes vinculados con los talibanes en Afganistán mataran a soldados estadounidenses, de acuerdo con informes de inteligencia estadounidense que señalan un sistema de "recompensas" rusas.

Lo que complica aún más la historia son las informaciones surgidas en subsiguientes trabajos periodísticos sobre qué sabía el presidente Donald Trump de estas presuntas acciones hostiles de Rusia, un país históricamente enemigo de Estados Unidos.

Este es un breve recuento de lo que se sabe hasta ahora del caso y algunas claves para entenderlo:


Asesinatos, conspiraciones y 'remedios' milagrosos: 20 teorías descabelladas promovidas por Trump

Loading
Cargando galería


Críticas

La Casa Blanca ahora está otra vez bajo presión tratando de explicar cuánto sabía Trump sobre las acusaciones de que Rusia ofreció a los talibanes recompensas por matar estadounidenses.

Mientras que Trump asegura que no fue informado del supuesto complot en Afganistán, los reportes de varios medios ( The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y AP) que citan sus propias fuentes de inteligencia, dicen que el presidente sí sabía.

Varios informes han señalado por años que Trump ignora los reportes de inteligencia que le entregan a diario, documento en el que se señala que fue informado el caso de Afganistán. En medio de esta lluvia de reportes sobre el caso, existe preocupación sobre si Trump sabía de la amenaza y no actuó tomando medidas contra Rusia.

En las cifras oficiales del Departamento de Defensa, señalan que desde el 31 de diciembre de 2014 hasta el 29 de junio de 2020, han muerto en Afganistán 93 militares estadounidenses.

"Las fuerzas estadounidenses en Afganistán sufrieron un total de 10 muertes por disparos hostiles o bombas en 2018, y 16 en 2019 y dos más han muerto este año, señala The Washington Post.

Cada año, además, han muerto miembros del servicio por incidentes hostiles en los cuales se cree que pudieron haber sido infiltrados por los talibanes. La cadena británica BBC destaca que hay "estrechos" vínculos entre Rusia y los talibanes, y que Moscú libra allí "una guerra no declarada" contra Occidente.

Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés