null: nullpx
Polémica

Investigación periodística acusa a Peña Nieto de plagiar parte de su tesis universitaria

En una revisión a la tesis del mandatario titulada 'El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón' el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui señaló que Peña plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.
22 Ago 2016 – 12:33 AM EDT

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue señalado de plagiar el 29 por ciento de la tesis que realizó cuando tenía 25 años para obtener su título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, según una investigación periodística de Aristegui Noticias.

En una revisión a la tesis del mandatario titulada 'El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón' el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui evidenció que Peña plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto.

De acuerdo con el reportaje, el presidente mexicano incluyó párrafos textuales de diversos libros sin hacer referencia a ellos ni citarlos en la bibliografía.


Algunos de esos autores fueron el expresidente mexicano Miguel de la Madrid Hurtado el historiador Enrique Krauze, los doctores en Derecho Diego Valadés y Jorge Carpizo, la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall, los historiadores Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafaña, José María Calderón y Emilio Rabasa, entre otros.

El equipo de Aristegui también fue el que destapó el caso de la 'Casa Blanca', que reveló que el mandatario y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del Gobierno.

Como respuesta, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate”, señaló el portavoz.


No obstante, en el reportaje publicado se detalla que uno de los casos más evidentes es el del libro del expresidente Miguel de la Madrid, 'Estudios de Derecho Constitucional', de quien tomó 20 párrafos íntegros.

En la tesis del mandatario también aparecen de manera casi textual seis párrafos del libro 'Génesis del presidencialismo mexicano', del historiador José María Calderón. Lo mismo sucedió con párrafos escritos por otros autores a quienes citó solo de forma ocasional o aparecen sin atribución, ni comillas, a lo largo del texto de la tesis.

Actualmente existen disponibles tres ejemplares de la tesis de Peña en la biblioteca de la Universidad Panamericana y una, en formato de microfilme, en la biblioteca central de la UNAM. De acuerdo a la investigación de Aristegui Noticias, "ambas universidades, en sus reglamentos y campañas, condenan el plagio entre sus estudiantes".

El reportaje es publicado en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en su punto más bajo de popularidad.

Lea también:

Publicidad