null: nullpx

Los desastres naturales le pasaron a EEUU la factura más cara de su historia en 2017

País registró 16 catástrofes que provocaron pérdidas materiales de más de mil millones de dólares cada una para un total de 306,000 millones de dólares. Mira cuáles fueron.
8 Ene 2018 – 5:09 PM EST

En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

La suma de los daños ocasionados por los huracanes Harvey, Irma y María así como los devastadores incendios forestales en el oeste y otras catástrofes naturales como tormentas e inundaciones hicieron que 2017 fuera el año con los peores daños materiales sufridos en la historia de EEUU, reveló este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Según confirmó Adam Smith, economista de NOAA en una conferencia de prensa, los desastres causaron 306,000 millones de dólares en daños totales durante 2017, con 16 eventos que causaron más de 1,000 millones de dólares en daños cada uno.

El costo récord anual de EEUU era de 214,800 millones de dólares y había sido establecido en el año 2005 tras el impacto de los huracanes Dennis, Katrina, Rita y Wilma.

La mayor parte de la factura, 265,000 millones de dólares está relacionada con las consecuencias devastadoras de los huracanes que tocaron suelo en EEUU como categoría 4.

El reporte de esta semana viene a complementar los datos ofrecidos la semana anterior, cuando NOAA afirmaba que hasta septiembre de 2017, EEUU había experimentado 15 desastres climáticos cuyos daños le costaron más de 250,000 millones de dólares y 282 vidas a EEUU. A esto faltaba sumarle los incendios del oeste, especialmente en California.

Este es el último inventario completo:

SERIE DE TORNADOS EN CALIFORNIA
Cuándo: Del 20 al 22 de enero
Dónde: Se produjeron fuertes vientos en el sur de California, cerca de San Diego, seguido de 79 tornados confirmados durante un brote en muchos estados del sur.
Personas fallecidas: 24
Daños: 1,100 millones de dólares

INUNDACIONES EN CALIFORNIA
Cuándo: Del 8 al 22 de febrero
Dónde: California se inundó. Unas 14,000 tuvieron que evacuar. Lluvias intensas y persistentes en el norte y el centro de este estado provocaron daños y deslizamientos.
Personas fallecidas: 5
Daños: 1,500 millones de dólares

SERIE DE TORNADOS EN CENTRO Y SURESTE
Cuándo: Del 28 de febrero al 1 de marzo
Dónde: Más de 70 tornados se desarrollaron durante un brote generalizado en muchos estados del centro y sur, causando daños significativos.
Personas fallecidas: 6
Daños: 1,800 millones de dólares

TORNADOS EN MEDIOOESTE
Cuándo: Del 6 al 8 de marzo
Dónde: Missouri e Illinois se vieron afectados por numerosos tornados, mientras que Michigan y Nueva York se vieron afectados por los vientos destructivos que siguieron al sistema de tormentas. Cerca de un millón de clientes perdieron energía solo en Michigan debido a los fuertes vientos sostenidos que afectaron a varios estados, desde Illinois hasta Nueva York.
Personas fallecidas: 2
Daños: 2,200 millones de dólares

HELADA EN EL SURESTE
Cuándo: Del 14 al 16 de marzo
Dónde: Las temperaturas bajaron mucho y los cultivos de melocotones, arándanos, fresas y manzanas en varios estados del sureste se congelaron. Si bien las heladas a mediados de marzo no son climatológicamente inusuales en el sudeste. Esta vez, debido a temperaturas inusualmente cálidas durante las semanas anteriores, muchos cultivos estaban floreciendo (más de 3 semanas antes). El daño fue severo, especialmente en Georgia y Carolina del Sur.
Personas fallecidas: 0
Daños: 1,000 millones de dólares

GRANIZO EN TEXAS
Cuándo: Del 26 al 28 de marzo.
Dónde: Grandes piezas de granizo y vientos fuertes azotaron la región metropolitana de Dallas, Texas, y causaron daños generalizados a las estructuras y vehículos. Debido a la combinación de fuertes vientos, granizo y tornados, también se registraron pérdidas económicas en Oklahoma, Tennessee, Kentucky, Mississippi y Alabama.
Personas fallecidas: 0
Daños: 2,700 millones de dólares

INUNDACIONES EN EL MEDIO OESTE
Cuándo: Entre abril y mayo.
Dónde: Un período de fuertes lluvias de hasta 15 pulgadas sobre una región multiestatal en el Medio Oeste causó niveles históricos de inundación a lo largo de muchos ríos. La inundación fue más significativa en Missouri, Arkansas y el sur de Illinois, donde los diques se reventaron, por lo que algunas ciudades se inundaron.
Personas fallecidas: 20
Daños: 1,700 millones de dólares

TORMENTA DE GRANIZO EN COLORADO
Cuándo: Del 8 al 11 de mayo
Dónde: Colorado, Oklahoma, Texas, New Mexico y Missouri sufrieron una fuerte caída de granizo. Los impactos más costosos de ese fenómeno junto a los fuertes vientos se produjeron en la región metropolitana de Denver, donde se vio una tormenta de granizo con piezas del tamaño de una bola de béisbol.
Personas fallecidas: 0
Daños: 3,400 millones de dólares

TORMENTA DE GRANIZO EN MINNESOTA
Cuándo: Del 9 al 11 de junio
Dónde: El granizo severo y los fuertes vientos causan daños considerables en todo Minnesota y Wisconsin. El área metropolitana de Minneapolis en particular fue dañada por granizo destructivo que impactó en muchos edificios y vehículos. Este daño es comparable a la tormenta del granizo de Minnesota del 15 de mayo de 1998 que también fue muy costosa.
Personas fallecidas: 0
Daños: 2,400 millones de dólares

GRANIZO Y CLIMA SEVERO EN MEDIO OESTE
Cuándo: Del 12 al 16 de junio
Dónde: Caída severa de granizo y vientos potentes causaron destrozos en su paso por Minneapolis, Wisconsin, Wyoming, Texas, Iowa, Illinois, Kentucky, Missouri, Nebraska, Nueva York, Pennsylvania y Virginia. El área metropolitana de Minneapolis en particular fue dañada por granizo destructivo que impactó en muchos edificios y vehículos.
Personas fallecidas: 0
Daños: 1,500 millones de dólares

CLIMA SEVERO Y GRANIZO
Cuándo: Del 27 al 29 de junio
Dónde: Nebraska, Illinois y Iowa sufrieron mayoritariamente su impacto.
Personas fallecidas: 0
Daños: 1,400 millones de dólares

HURACÁN HARVEY
Cuándo: Del 25 al 31 de agosto
Dónde: El huracán de categoría 4 tocó tierra cerca de Rockport, Texas, causando daños generalizados. La devastación de Harvey fue más pronunciada debido a las precipitaciones extremas que produjeron inundaciones históricas en Houston y las áreas circundantes. Más de 30 pulgadas de lluvia cayeron sobre 6,9 millones de personas, mientras que 1,25 millones experimentaron más de 45 pulgadas y 11,000 tenían más de 50 pulgadas, sobre la base de 7 días totales de lluvia que finalizaron el 31 de agosto. Esta precipitación histórica en los Estados Unidos causó inundaciones masivas que desplazaron a más de 30,000 personas y dañó o destruyó más de 200,000 hogares y negocios.
Personas fallecidas: 84
Daños: 125,000 millones de dólares

HURACAN IRMA
Cuándo: Del 6 al 12 de septiembre
Dónde: Irma tocó tierra como huracán categoría 4 en los Cayos de Florida después de haber devastado las Islas Vírgenes de EEUU como una tormenta de categoría 5. El 25% de los edificios de los Cayos de Florida se vieron destruidos, mientras que el 65% sufrieron daños significativos. Jacksonville, en Florida, y Charleston, en Carolina del Sur, recibieron niveles casi históricos de mareas de tormenta que causaron importantes inundaciones costeras. Irma mantuvo un viento máximo sostenido de 185 mph durante 37 horas, el más largo que se ha registrado mediante satélites espaciales. Irma también fue una tormenta de categoría 5 por más tiempo que casi todos los otros huracanes del Atlántico, excepto Iván en 2004.


Personas fallecidas: 95
Daños: 50,000 millones de dólares

HURACAN MARIA
Cuándo: Del 19 al 21 de septiembre.
Dónde: Tocó tierra como categoría 4 en el sudeste de Puerto Rico luego de chocar contra la isla de St. Croix, en las Islas Vírgenes. Los fuertes vientos de María causaron una gran devastación en la infraestructura de transporte, agricultura, comunicación y energía de Puerto Rico. Las precipitaciones extremas de hasta 37 pulgadas causaron inundaciones generalizadas y deslizamientos de tierra en toda la isla.
Personas fallecidas: 38
Daños: 90,000 millones de dólares.

SEQUÍA EN DAKOTA Y MONTANA
Cuándo: De marzo a diciembre
Dónde: Afectó profundamente a la agricultura en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana. Los cultivos de campo, incluido el trigo, fueron severamente dañados y la falta de alimento para el ganado obligó a los ganaderos a vender los animales. Esta sequía también ha contribuido al aumento del potencial de incendios forestales graves.
Personas fallecidas: 0
Daños: 2,500 millones de dólares

INCENDIOS EN CALIFORNIA
Cuándo: De junio a diciembre
Dónde: Brotes constantes en diferentes partes del Estado, desde la zona vinícola (Sonoma, Napa, Mendocino) hasta los ocurridos este diciembre en el Sur de California, donde el fuego Thomas se convirtió en uno de los más devastadores de la historia en la región.
La destrucción combinada de los incendios forestales Tubbs, Atlas, Nuns y Redwood Valley representa el evento de incendios forestales más costoso que se haya registrado en EEUU y causó 44 muertes.
Luego, las condiciones extremas de incendios forestales a principios de diciembre también quemaron cientos de hogares en Los Ángeles. Numerosos otros incendios forestales en muchos estados del oeste y del noroeste quemaron más de 9.8 millones de acres que superan el promedio anual de 10 millones de acres de 10 millones de acres. Montana, en particular, se vio afectada por incendios forestales que quemaron más de 1 millón de acres. Estas condiciones de incendios forestales se vieron reforzadas por las condiciones de sequía anteriores en varios estados.
Personas fallecidas: 44 (pero el conteo continúa)
Daños: 18,000 millones de dólares.

En fotos: 2017 deja récord como el peor año de incendios forestales en California

Loading
Cargando galería


Récords y razones

Los desastres de este año se extendieron por varias regiones y el cambio climático puede haber empeorado algunos de esos eventos como la sequía en el norte de las Planicies y los incendios forestales en el oeste, explica la organización Climate Central en su sitio web.

Según precisa, “en un mundo en calentamiento, los suelos se secan más por la evaporación, empeorando las sequías y secando aún más la vegetación, que es susceptible a los incendios forestales. Además, las tasas de evaporación más altas también proporcionan más combustible para los huracanes, lo que les permite producir lluvias más intensas. El calentamiento de los océanos y el derretimiento de los glaciares hacen que suba el nivel del mar, lo que se traduce en una marea de tempestad que es más alta y avanza hacia el interior”.

No es la primera vez que la naturaleza se relaciona con tanta destrucción en EEUU. Según los registros oficiales, en el año 2011 hubo 16 eventos naturales con pérdidas de más de $1,000 millones (uno más que este 2017).

En 2016, se registró igual cantidad de desastres naturales de gran magnitud en daños. Aunque la cantidad de fallecidos fueron menos (138 vidas) y la devastación fue mayor: 46,000 millones de dólares en costos directos, según un análisis de la NOAA.


Publicidad