Periodismo

Univision gana dos Premios Ñ en el marco de la conferencia anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos

El jurado premió en la categoría de Fotografía al trabajo 'El Salvador, un país sembrado de muertos', que retrata la desolación de las familias desgarradas por la violencia de las pandillas; y en la categoría de Audio en línea el reconocimiento fue para el podcast 'Mejor vete, Cristina', que relata la historia de la chef mexicana indocumentada Cristina Martínez.
21 Jul 2018 – 8:25 PM EDT

La entrega de premios tuvo lugar este viernes en un banquete al que no solo asistieron los nominados y organizadores del evento, sino un nutrido grupo de periodistas hispanos reunidos en la conferencia anual de la NAHJ (National Association of Hispanic Journalists) que este año tuvo sede en la ciudad de Miami, Florida.

El trabajo 'El Salvador, un país sembrado de muertos', que ganó el Premio Ñ en la categoría de Fotografía, presenta una galería fotográfica realizada por la periodista y documentalista española Almudena Toral y es la cuarta parte del especial 'De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano'. El proyecto fue realizado por periodistas de Univision Noticias en colaboración con el diario digital salvadoreño El Faro y este año también fue reconocido con el premio Hillman de periodismo por esta historia que aborda la experiencia de las víctimas de la violencia y su desesperada búsqueda de seguridad.

El premio Ñ en la categoría de Audio en línea fue otorgado al podcast 'Mejor vete, Cristina', que consta de siete capítulos. Lo narra la periodista mexicana Inger Díaz Barriga, quien investigó y escribió la historia de esta mujer que cruzó dos veces la frontera atravesando el desierto para huir de su marido, que la quería matar. A lo largo de la serie, la periodista recorre con la chef sus años en México, víctima de la violencia de género, su agónica travesía por el desierto de Sonora y su llegada a Estados Unidos, donde comenzó vendiendo quesadillas en la calle y terminó abriendo un restaurante que la revista Bon Appétit incluyó en su prestigiosa lista de los 10 mejores nuevos restaurantes de Estados Unidos.

En este trabajo también participaron Sofía Ruíz de Velasco como editora general, Delia Rodríguez como productora ejecutiva, María Sánchez Díez en la edición sonora y musical y José Luis Osuna como compositor de música original. En el despliegue multimedia del producto participaron también David Maris, Sandra Merino, Juan Jesús Gómez, y Guillermo López.

'Mejor vete, Cristina' también fue reconocido en mayo pasado con el premio Ortega y Gasset 2018 a la Mejor Cobertura Multimedia.



Univision Noticias participó en otras categorías de los premios Ñ que reconocieron el trabajo de otros medios locales y nacional, como Houston Chronicle por su reportaje sobre derechos civiles de los latinoamericanos y la justicia social para hispanos. También fue reconocida María Pérez, de The Naples Daily News, por su trabajo 'Trabajadores desechables de la Florida', en el renglón de periodismo investigativo.


Ilia Calderón, la copresentadora del noticiero estelar de Univision Noticias subió al escenario como invitada especial para comentar, en un formato de entrevista, lo que ha significado su carrera periodística como figura afrolatina exitosa en los medios estadounidenses. Con la calidez que la característica, Calderón contestó preguntas, habló de los retos de la cobertura sobre inmigración en estos tiempos y de cómo los combina con su vida familiar y la maternidad.

Algunos se le acercaron para felicitarla y apreciar su aporte a la comunidad hispana en Estados Unidos.

Otros periodistas de Univision condujeron paneles y conferencias sobre distintos temas que inquietan al periodismo.



RELACIONADOS:Periodismo
Publicidad