null: nullpx
Periodismo

Universidad de la Ciudad de Nueva York lanza posgrado en español

CUNY busca estudiantes bilingües interesados en cubrir comunidades hispanas para la maestría que tiene convocatoria abierta hasta el 30 de abril.
31 Mar 2016 – 4:44 PM EDT

El español impacta cada vez más la forma en que se piensa el mundo y se discute la vida en Estados Unidos. Es el idioma del presente y de la historia familiar de los 55.4 millones de hispanos que viven en el país.

La realidad de esos hispanos y de aquellos desparramados en el mundo tiene amplios registros y personajes y para capturar su riqueza y complejidades, se requiere un periodismo, pensado desde el español, que refleje esas historias.

La Escuela de Posgrado en Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) va hacia esa meta con un programa de maestría de periodismo en español que pretende formar a estudiantes bilingües interesados en cubrir comunidades hispanas de EEUU o el resto del mundo.

Muchas razones confluyen en la creación de esta maestría, que representa uno de los pocos programas de periodismo en español en EEUU. Una de ellas es la creciente influencia cultural y política de las comunidades latinas y eso, de acuerdo con la directora del programa, la periodista argentina Graciela Mochkofsky, tiene una relación directa con el periodismo.

Como agrega Mochkofsky, la maestría aspira a ser un lugar de discusión de los medios para la audiencia latina así como un espacio que produzca creadores de medios que puedan incidir en la cultura mediática que evoluciona vertiginosamente.

“Este programa tiene la gran oportunidad de convertirse en el espacio de formación para este nuevo ecosistema de medios con la ventaja de ser un programa mitad inglés y mitad español, como es buena parte del público de EEUU que se mueve entre un idioma y el otro”, dice Mochkofsky.

Los medios de comunicación como The New York Times han comprendido la importancia de ampliar su espectro informativo al español sea con el lanzamiento de una edición digital en este idioma o con contenidos producidos en la lengua que hablan 559 millones de personas en el mundo.

“The New York Times y The Guardian han descubierto el enorme campo para hacer periodismo de calidad en un idioma en el que no han hecho su periodismo y naturalmente ven una audiencia en este país y el resto del mundo sedienta de un periodismo de calidad con información destinada específicamente para ellos”, detalla Mochkofsky.

Esta maestría de periodismo en español se origina en este contexto pero también en un momento que es testigo de las transformaciones de la industria periodística. Como afirma Mochkofsky, la revolución digital y el cambio de paradigma en el modelo de negocio del periodismo han sido tema de discusión desde hace al menos diez años, especialmente en los medios en inglés.

La maestría, entonces, se hace eco no solo de las transformaciones demográficas y sociales que subrayan la influencia hispana en EEUU, pero también de los cambios de paradigma del periodismo.

Las inscripciones para este programa están abiertas hasta el 30 de abril. Pero como dice Mochkofsky, mientras más temprano lleguen las solicitudes para el programa que arranca en agosto, mejor. Hay mucho que considerar entre los diversos perfiles que el programa recibirá para poder llegar a los 15 estudiantes que configuren ese primer grupo que se incorporará al resto de la clase de 2017.

El programa busca candidatos bilingües para el currículo que se compone de clases en español de redacción y reportería, pero también de materias en inglés que se acercan a los aspectos legales y éticos de la profesión y a los distintos formatos en que hoy día se cuentan historias.

Entre las clases en español está, por ejemplo, una sobre el ecosistema de los medios en español para audiencias latinas. Se trata, según Mochkofsky, de clases donde se pueda discutir, qué existe y qué hace falta en el panorama mediático para los hispanos.

Se trata de un programa académico que se nutre de periodismo tradicional, el periodismo multimedia y la conciencia del ánimo emprendedor.

“Una escuela de periodismo moderna, y en eso CUNY tiene una visión muy enfocada, no puede ya formar periodistas para que busquen trabajo como empleados y desarrollen carrera en una misma empresa”, menciona al enfatizar que el programa busca dar espacio a los diferentes modelos en que se puede hacer periodismo sea desde la creación de medios, desde el freelancing o desde la versatilidad que los periodistas requieren para reformular sus carreras en el camino.

Uno de los aspectos que pone de relieve este programa es el bilingüismo porque bien se sabe que así como expresarse varía entre un idioma y otro, la experiencia de contar historias en el idioma materno es muy diferente en otras lenguas.

Mochkofsky sabe de eso. En su vasta experiencia en el periodismo ha escrito libros y ha reporteado en español, ha sido Nieman Fellow de la Universidad de Harvard y escribe para medios como The New Yorker.

Este programa de CUNY se hace eco de lo que supone esa transición entre un idioma y otro y de la necesidad de un editor de idioma que ayude a pulir esos detalles idiomáticos en pos de mejores historias.

Por ese desafío, como cuenta Mochkofsky, la maestría contará con un grupo de expertos bilingües que apoyarán a los estudiantes que tienen un manejo más débil del español escrito para corregir la gramática y las expresiones que moldean un reportaje.

Para este programa -que incluye pasantías de verano en medios de comunicación en español en EEUU o en el exterior- la Escuela de Posgrado en Periodismo de CUNY cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes y de medios del mundo hispanoparlante como el diario El País de España; Univision Noticias; el diario La Nación de Argentina y su compañía ImpreMedia, propietaria de El Diario/La Prensa en Nueva York, La Raza en Chicago y La Opinión en Los Ángeles; y The Guardian.

Los periodistas enfrentan el mundo entre preguntas y este programa, al fin y al cabo, refleja eso. “Creo que este tiene que ser un espacio”, finaliza Mochkofsky, “para que hagamos las preguntas en torno al futuro del periodismo hispano, y los estudiantes tienen que ofrecer esas respuestas”.


Lea también:


Publicidad