null: nullpx
Papeles de Panamá

#PanamaPapers: EEUU inicia una investigación criminal por fraude

La justicia estadounidense pidió la colaboración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), quien lideró la amplia investigación realizada por unos 300 periodistas del todo el planeta.
19 Abr 2016 – 06:27 PM EDT

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación criminal luego de que papeles del bufete panameño Mossack Fonseca revelaron esquemas de posible fraude, informó este martes el diario británico The Guardian. Las indagaciones se dan tras la filtración de millones de documentos en el caso conocido como los Papeles de Panamá.

La justicia estadounidense pidió la colaboración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por su sigla en inglés), quien lideró la amplia investigación realizada por unos 300 reporteros de todo el planeta.

"La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos abrió una investigación criminal en torno a asuntos para los cuales los Papeles de Panamá son revelantes", detalló una carta firmada por el fiscal de este distrito, Preet Bharbara.

"Esta oficina apreciará enormemente si puede tener la oportunidad de hablar pronto con algún empleado o representante de ICIJ involucrado en el proyecto de los Papeles de Panamá, con el fin de discutir este asunto más a fondo", agregó.

La amplia investigación de los documentos del estudio legal panameño arrancó hace más de un año, cuando dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung recibieron una filtración con millones de documentos confidenciales. Univision fue uno de los medios que accedió a los archivos.

Mossack Fonseca es uno de los mayores creadores de empresas fachada y estructuras corporativas que se pueden usar para ocultar el verdadero propietario de bienes y fortunas.

La divulgación de parte de los documentos ha ocasionado la renuncia del primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, e involucró a personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin.

Lea también:

Publicidad