null: nullpx
Actividad de Pandillas

Trabajó en la Fiscalía de Nueva Jersey por años y ahora la acusan de haberle filtrado información desde ahí a su hijo pandillero

Las presuntas acciones ilícitas de una mujer en Nueva York han desconcertado a las autoridades, pues mientras trabajaba para el gobierno durante casi una década como paralegal en una oficina del Departamento de Justicia le entregaba supuestamente información clasificada a miembros de la pandilla Bloods.
16 Ago 2019 – 6:51 PM EDT

Una madre se volvió una espía dentro del gobierno en beneficio de una violenta pandilla afroamericana de Nueva York, a la cual pertenece su hijo. Ella filtró información confidencial que obtuvo por medio de su trabajo en la Fiscalía federal sobre acusaciones contra la banda y hasta publicó en Internet el video con las declaraciones de un cooperante de la Policía, según revela una acusación federal.

Ahora, esta madre y su hijo enfrentan varios cargos, incluyendo manipulación de testigos, obstrucción de la justicia, conspiración y obtención de información de una computadora del gobierno, según la acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York del Departamento de Justicia (DOJ).

El caso ha desconcertado a las autoridades porque la acusada, Tawanna Hilliard, de 44 años, llevaba nueve años trabajando como asistente legal en la división civil de la Fiscalía federal en Nueva Jersey, entidad que precisamente se encarga de enjuiciar a pandilleros en esa jurisdicción.

De hecho, la misma dependencia para la cual laboró es la misma que la está acusando ante un tribunal en Brooklyn de identificar y exhibir "soplones" ante jefes de la pandilla 5-9 Brims, una célula de los Bloods y que está integrada principalmente por afroamericanos. Su intención era prevenir a la banda sobre los movimientos legales que realizaban las autoridades para que pudieran identificar a los traidores.

Documentos judiciales señalan que en abril de 2016 ella habló por teléfono con su hijo, Tyquan Hilliard, de 28 años, para decirle que había "buscado" casos criminales en la base de datos del DOJ. Se lo pidió un miembro de la banda para saber quiénes habían violado el código de silencio de los Bloods.

Cuando Hilliard fue arrestado en mayo de 2018 tras realizar un robo de celulares en una tienda en Nueva York y protagonizar una persecución a 125 millas por hora a lo largo de 20 millas, esta madre indagó sobre el caso, descubriendo así que el otro arrestado "contó todo" y seguía hablando con la Policía.

Los detectives alegan que esta mujer obtuvo el video de la declaración de ese informante y lo publicó en YouTube para exhibirlo como un traidor. En consecuencia, el hombre enfrentó represalias dentro de la cárcel, donde otros reos le advirtieron que lo asesinarían. Mientras que sus familiares recibieron amenazas de muerte. En conversaciones ella dijo que el cómplice "estaba tratando de afectar a mi hijo".

Ese informante identificado como 'John Doe' quedó en una peor posición cuando Hilliard le reveló a los Bloods en mensajes de texto que su video publicado en Internet solo era "la punta del iceberg" y que había otras grabaciones en las que también había hablado sobre "asesinatos, víctimas, pistoleros".

Al registrar su vivienda en septiembre pasado, los investigadores descubrieron que efectivamente ella tenía en su poder varios interrogatorios en video relacionados con el caso de su hijo.

El Departamento de Justicia declinó comentar sobre esta acusación.

Hilliard se declaró inocente el martes. Ella se encuentra libre tras pagar una fianza de 75,000 dólares. El juez le ordenó no contactar a su hijo ni a ningún otro miembro de la pandilla mientras esperaba su juicio. Además, porta un localizador satelital, entregó su pasaporte a la corte y se le prohibió usar las redes sociales.

Su hijo, por su parte, cumple una condena de 10 años en una prisión del norte de Nueva York por cargos de robo y asalto relacionado con el crimen en la tienda de teléfonos celulares en mayo de 2018.


En fotos: Descubren búnker secreto de la MS-13 con dormitorios y ventilación artificial

Loading
Cargando galería
Publicidad