Una silenciosa revolución del sistema público de salud

"Este programa tiene como propósito rediseñar desde sus propias bases al sistema de atención médica mediante una serie de cambios que buscan aumentar la calidad de los servicios de salud que se les ofrecen a los usuarios y, asimismo, reducir los costos y las hospitalizaciones".

Ramon Tallaj 's profile picture
Por:
Ramon Tallaj
Más allá de una brecha del acceso a la salud, también hay diferencias en la calidad de atención médica. (Archivo)
Más allá de una brecha del acceso a la salud, también hay diferencias en la calidad de atención médica. (Archivo)
Imagen Mark Ralston/AFP/Getty Images

Una silenciosa revolución del sistema público de salud está en curso en la Ciudad de Nueva York. Sus efectos ya se dejan sentir en la mayoría de los hogares latinos ubicados en los principales distritos que conforman esta enorme ciudad.

PUBLICIDAD

Esta revolución revela un cambio radical de perspectiva del sistema público de salud, aun cuando su nombre sea ciertamente ajeno y hasta extraño para la mayoría de nosotros; no bien así, sus beneficios hablan por sí mismos.

Conocida en la jerga burocrática como “Reforma del Sistema de Entrega de Pagos e Incentivos” (DSRIP, por sus siglas en inglés), este programa tiene como propósito rediseñar desde sus propias bases al sistema de atención médica mediante una serie de cambios que buscan aumentar la calidad de los servicios de salud que se les ofrecen a los usuarios , y, asimismo, reducir los costos y las hospitalizaciones, todo mediante una innovadora fórmula basada en incluir a los pacientes en un sistema de atención médica de índole sobre todo preventiva.

La buena noticia es que ¡esta reforma sí funciona! El gobernador Cuomo nos dio instrucciones muy precisas al respecto, y todas sus indicaciones han sido rebasadas suficientemente por el grupo de médicos que me honro en dirigir.

Sin embargo, no todo aquí son buenas noticias; de hecho, nos queda poco menos de un año para lograr un cambio definitivo. De allí que ahora mismo me una a los miles de médicos que conforman la red de mi organización y a muchos otros, siempre con el propósito común de prolongar el programa de la DSRIP, al menos otros cuatro años.

He aquí mis razones.

Los latinos neoyorquinos conformamos la minoría racial más grande de NYC, representando casi una tercera parte de toda la población, por lo que el gobierno estatal tiene la obligación de atender y resolver las disparidades que en materia de salud enfrenta actualmente nuestra comunidad.

PUBLICIDAD

Más allá de la frialdad de los números, todo esto quiere decir que a los latinos no siempre nos es posible acceder a los beneficios del sistema público de salud, incluyendo una atención médica de calidad.

La promesa de Xóchitl
Jorge Ramos

"... Y ahí, emocionada, soltó una promesa que la va a marcar a ella y al país hasta el día de las votaciones el 2 de junio del 2024. 'Yo les vengo a ofrecer la victoria', dijo aún impactada por el recibimiento. 'Y le vamos a dar la paz a México. Sin odios, sin pleitos"'.

La salud presidencial
Jorge Ramos

"Como quiera que sea, para mí, a los 65 años, envejecer es mucho mejor que la alternativa. Y así tenemos a López Obrador, a Biden y a Trump (entre muchos otros políticos) que siguen presentes, que se resisten a retirarse y que están dispuestos a jugarse los tiempos extras por un ideal".

El covid nuestro de cada día
Daniel Morcate

"Es grande la tentación de proclamar que ya le ganamos la pelea al covid, como hacen políticos, comentaristas y profesionales de la salud contagiados de 'wishful thinking' y politiquería. No menos seductora es la idea de creer que ya la perdimos. Yo pienso que más bien nos hemos acostumbrado al covid como quien se acostumbra a un mal matrimonio. Hemos superado ciertos hábitos y reglas que nos impuso. Pero también hemos asimilado otros, convirtiéndolos en parte íntegra de nuestra rutina diaria".

Aleandra y Julián, y lo que importa de la vida
Julio Túpac Cabello

Un diagnóstico les cambió todo a esta pareja de ascendencia puertorriqueña y cubana. A pesar de la gravedad del momento que atraviesan, han decidido descubrir qué es lo importante de la vida, registrar el proceso y compartirlo. Esta es su historia.

2022: de la transición a la incertidumbre
Julio Túpac Cabello

"Ha sido un año de transición. Un estatus al que estamos acostumbrados los inmigrantes, a quienes nos toca como a pocos aprender a no aferrarnos, tal como le tocó con su propia vida a Jesucristo, de quien estamos por celebrar su natalicio".

El Congreso debe actuar ahora: garantizar la salud para Puerto Rico
Federico A. de Jesús.

"Durante muchos años, el programa de Medicaid de Puerto Rico no ha recibido la paridad de fondos federales que necesita. Mientras que el gobierno federal proporciona fondos ilimitados y permanentes para igualar las inversiones que realizan los estados en sus programas de Medicaid, el gobierno federal limita la cantidad de fondos de Medicaid que le otorga a Puerto Rico cada año".

Ya perdimos
Daniel Morcate

"La incapacidad de frenar la pandemia fue un factor en la derrota electoral de Donald Trump y en la victoria de Joe Biden en 2020. Pero en la actual contienda para las elecciones intermedias, el tema apenas figura en el discurso político".

Ya perdimos

Opinión
4 mins
El Mariel silencioso
Daniel Morcate

"En los países adonde están arribando más cubanos en fuga, las autoridades se devanan los sesos buscando respuestas. El gobierno mexicano habilitó dos vuelos semanales para devolver a cubanos que llegan sin autorización a su territorio o a los que devuelve la migra de Estados Unidos. Washington reanudó el diálogo migratorio con La Habana, dispuesto a hacerle concesiones políticas y económicas con tal de que ayude a frenar el éxodo desesperado y acepte a balseros a los que captura en alta mar".

El Mariel silencioso

Opinión
4 mins
La obesidad y la agenda de salud hispana
Antonia Novello

"Para que la población adulta prevenga la obesidad, es imperativo que pongamos a disposición las opciones de alimentos más saludables no solo para nosotros sino también para nuestros hijos. También debemos promover y proporcionar actividades en nuestra vida diaria que permitan el movimiento y el ejercicio. Las intervenciones en el estilo de vida pueden tener un impacto en el control y la reducción del peso".

Obamacare salvó la vida de mi hijo
Adelys Ferro.

"Al intentar eliminar Obamacare los republicanos atentan directamente contra la vida de millones de americanos con condiciones preexistentes en todos los Estados Unidos, Y dejaría a millones de personas sin los recursos para adquirir los medicamentos y la atención médica que tanto necesitan. Es inhumano y no lo podemos permitir".

Pruebas de primera mano: como médico e inmigrante cuya primera lengua fue el español, conozco muy bien, de primera mano, que la cultura y las costumbres, así como los niveles de ingresos y de educación, además del estatus migratorio y las barreras idiomáticas, pueden ser causas de aislamiento, todo lo cual ocasiona que la atención médica sea más difícil de obtener y casi imposible de controlar.

De allí que sea tan importante el programa que, hoy y aquí, luchamos por prolongar.

Dentro del programa de la DSRIP, el estado de Nueva York logró impactos muy positivos y significativos para la comunidad latina, y eso en tan solo cuatro años de operación. Para qué discutir cuando ahí están los números.

La red de médicos que me honro en presidir, atiende actualmente a más de 500,000 pacientes latinos (casi el 20 por ciento de la población latina de la Ciudad de Nueva York, distribuida principalmente en los distritos de Queens, Brooklyn, el Bronx y el Alto Manhattan).

Y, gracias a este programa, hemos logrado reducir las readmisiones hospitalarias en un 36 por ciento, muy por encima del objetivo del 25 por ciento que se nos impuso para el quinto año; y hemos logrado reducir las consultas prevenibles en las salas de urgencias hasta en un 34 por ciento, y pudimos reducir hasta en un 47 por ciento las consultas por motivos de urgencias sicológicas entre los pacientes que nos honramos en atender en los últimos tres años.

PUBLICIDAD

Integrar a la atención médica los determinantes sociales de la salud es un objetivo clave del programa, toda vez que dichos determinantes pueden causar un dramático impacto en la capacidad de cada paciente para poder alcanzar una vida saludable.

Esto implica que debemos poner énfasis en los retos que en materia de salud enfrentamos los latinos neoyorquinos cada día, como fumar tabaco, o dejar ese hábito; pero también padecer una creciente crisis de obesidad que suele derivar en diabetes y en enfermedades cardiacas, e, incluso, en enfermedades que suelen ser tabú en nuestra cultura y que, por lo mismo, no son debidamente atendidas, como la depresión y el abuso en el consumo de sustancias adictivas.

No será tarea fácil extender este programa. Para lograrlo, será necesario seguir redirigiendo los recursos provenientes de los hospitales corporativos y de las no menos influyentes compañías de seguros, y, al mismo tiempo, proveer a los médicos familiares y a las pequeñas clínicas de más recursos, todo con el fin de realizar estos cambios, por arriesgados que sean.

Esto también implicaría presionar al presidente Trump para que extienda la exención del Medicaid de Nueva York; y es que, aun cuando miles de médicos llegaran a representar y apoyar a millones de pacientes a favor del gobernador de Nueva York en este debate, no sería absurdo pensar que, dado que se trata de cuestiones rectamente políticas, sobre todo en torno al servicio médico, las negociaciones respectivas serían necesariamente cuesta arriba.

PUBLICIDAD

No bien así, aun cuando no esperamos más que eso, nuestro temor real es que se detenga esta revolución silenciosa, o sea, que no se le permita a este cambio seguir avanzando sobre sus propios rieles.

La necedad de impedir que se siga invirtiendo en el programa de la DSRIP podría tener muchas y muy graves consecuencias en todo el sistema público de salud, sobre todo en la comunidad latina. Las organizaciones comunitarias y sin fines de lucro podrían quedarse sin financiamiento para seguir operando; muchos pacientes perderían el acceso a recursos de apoyo; las salas de urgencias estarían saturadas; y el gobierno estatal perdería miles de millones de dólares que, de otra manera, podrían invertirse en programas para beneficio de los neoyorquinos.

Como se ve, muchas de las propuestas para reformar el sistema público de salud son controversiales. Así como la reciente propuesta del contribuyente personal. Mas no debemos distraernos con la idea de dar por terminado el debate que apenas comienza.

La prolongación del programa de la DSRIP que aquí proponemos les garantizaría a nuestras minorías, sobre todo a las comunidades latinas, acceder a los servicios médicos que les son indispensables y, al mismo tiempo, les facilitaría a los funcionarios del ramo, a los médicos y a los pacientes, comprometerse con la decisión de ofrecer un servicio médico de calidad.

El programa de la DSRIP ahorra actualmente muchos recursos, cambia estilos de vidas, y, acaso por lo mismo, se merece todo el apoyo de los líderes neoyorquinos para que pueda sobrevivir más allá de 2020.

PUBLICIDAD

Hemos llegado hasta aquí luego de cuatro años de una lucha sin descanso. ¿Pueden imaginarse ustedes lo que podríamos lograr si contáramos con cuatro años más de servicio en beneficio de los pacientes más vulnerables de la Ciudad de Nueva York?

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.