null: nullpx

Ninguna raza o religión está libre del coronavirus 2019: no crean en noticias falsas

"La alerta se hace vital en este momento porque, en los últimos días, la alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, que reúne a 90 verificadores de hechos de 39 países bajo la coordinación de la International Fact-Checking Network, ha identificado una serie de falsedades con este perfil".
Opinión
Directora adjunta de la International Fact-Checking Network y fundadora de la Agência Lupa.
2020-02-27T10:49:19-05:00

Que quede muy claro desde el principio: al revés de lo que dicen en las redes sociales, no hay ningún dato científico capaz de comprobar que determinada raza o religión está más o menos protegida frente al coronavirus 2019.

Así que, si usted ve algún post en Facebook o Instagram, algún video en Youtube, alguna cadena de WhatsApp o de Line, o algún tuit que traiga ese tipo de información, considere que está delante de una información falsa.

Todas las razas tienen la misma probabilidad de contaminarse. Los cristianos, los judíos, los musulmanes, los budistas, los hinduistas y los que creen en todas las demás religiones también están igualmente protegidos - o desprotegidos - frente a la enfermedad que ya ha matado a más de 2,700 personas.

La alerta se hace vital en este momento porque, en los últimos días, la alianza #CoronaVirusFacts / #DatosCoronaVirus, que reúne a 90 verificadores de hechos de 39 países bajo la coordinación de la International Fact-Checking Network, ha identificado una serie de falsedades con este perfil. Entre los 558 chequeos ya publicados por el proyecto, varios tratan de demostrar que las razas y las religiones no influencian en la contaminación. Esto quiere decir que los productores de noticias falsas se esfuerzan para probar lo opuesto.

El 19 de febrero, por ejemplo, los verificadores de Taiwan Fact-Check Center encontraron en Facebook y en Line una "noticia" que se viralizaba informando sobre un supuesto estudio científico que "probaba" que los asiáticos del este tenían más probabilidad de infectarse con el nuevo coronavirus por tener cuatro o cinco veces más receptores del tipo ACE-2 que los demás asiáticos. Falso. El estudio había sido publicado en 2005 y se refería al Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), no al COVID-19.

Los fact-checkers de Dubawa, a su vez, publicaron una verificación demostrando que no hay ninguna evidencia científica de que la piel o la sangre de la raza negra sea resistente al coronavirus 2019. En Nigeria, el Twitter se llenó con la "información" de que los subsaharianos habían sido bendecidos y que serían fuertes frente a la nueva enfermedad. Falso también. En su artículo, Dubawa deja claro que la Organización Mundial de la Salud dice que cualquier persona puede contraer el coronavirus si se acerca a otra contaminada.

También han llamado la atención las noticias falsas sobre la religión como una forma de protegerse frente a la nueva enfermedad. En tres países - India, Sri Lanka e Indonesia - las redes sociales fueron tomadas por diversos videos que supuestamente mostraban a chinos (o asiáticos) convirtiéndose al Islam después de "darse cuenta de que los musulmanes no se infectan con el coronavirus 2019". Falso dos veces.

Los videos verificados por Newschecker.in, en India, Fact Crescendo, en Sri Lanka, Tempo y AFP en Indonesia son versiones editadas de una misma grabación hecha en Arabia Saudí en mayo de 2019. O sea, siete meses antes del inicio de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, en países con numerosa población musulmana, este tipo de contenido ganó fuerza y se viralizó con velocidad, algo que preocupa no solo a los verificadores de hechos sino también a las autoridades de salud.

Creencias de este tipo pueden alejar a los infectados de un tratamiento real, y a los que están bajo riesgo de contaminación de las medidas de prevención propuestas por los expertos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informa que cualquiera puede infectarse con el coronavirus 2019. Los que quieran evitar la enfermedad no deben acercarse a otra persona contaminada (6 pies / 1,8 m), no deben tener contacto con su saliva, tos o mocos, ni tocar objetos o superficies en común.

La raza o la religión no tiene ninguna influencia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.