null: nullpx

Los puertorriqueños en la Florida podrían dar el triunfo a los demócratas

La esperanza de los demócratas en los boricuas tiene diversas razones. Una de ellas, además de la potencia que han conseguido los candidatos latinos demócratas en todo el país y el despliegue de los votantes latinos al registrarse, es que la Florida se caracteriza por la facilidad de cambio en los resultados por márgenes mínimos.
29 Oct 2018 – 7:53 AM EDT

El martes 9 de octubre se cerraron las inscripciones electorales en 15 estados para poder votar el próximo 6 de noviembre. Entre ellos, cinco muy relevantes para los hispanos: Arizona, Florida, Nevada, Nuevo México y Texas.

Las cifras en la mayoría de ellos son ya muy sugerentes a favor del Partido Demócrata. Pero en la Florida van mucho más allá; las cifras son llamativas, sobre todo aquellas provenientes de electores inscritos puertorriqueños, cuyos votos, según se pronostica desde diferentes organizaciones que promueven el voto latino, podrían inclinar la balanza notablemente hacia el lado azul.

Los boricuas que viven en la Florida ya son más de 1,2 millones y, aunque solo estaba previsto que se inscribieran unos 77.000 para votar, las expectativas de que su peso electoral juegue a favor de los demócratas siguen creciendo para los candidatos de la Florida. Y aún más tras el anuncio de que en algunos condados se extendería el plazo de inscripción por el estado de emergencia que generó el huracán Michael.

El pasado 28 de agosto todo se empezaba a cocinar tras el incremento de la participación electoral del 148% que hubo en los condados con mayor cantidad de organizaciones a favor del registro electoral. Estas primarias de la Florida han sido unas de las más concurridas que se han vivido en ese estado, considerando que no se trata de elecciones presidenciales. Votaron más de 13 millones de personas, de las cuales más de 2 millones son hispanos. Un 16% de hispanoamericanos ya era un buen augurio para lo que serían las inscripciones electorales.

La esperanza de los demócratas en los boricuas tiene diversas razones. Una de ellas, además de la potencia que han conseguido los candidatos latinos demócratas en todo el país y el despliegue de los votantes latinos al registrarse, es que la Florida se caracteriza por la facilidad de cambio en los resultados por márgenes mínimos.

Es un estado en el que se han decidido elecciones de congresistas por apenas 2.229 votos, es el caso de Darren Soto, de origen puertorriqueño, que en 2016 ganó las primarias solo con esos votos de más. O el del republicano Tony Suárez, también boricua, que fue derrotado en una elección especial en 2007 por solo 285 votos.

Ha habido otros dos elementos clave, y muy evidentes, aunque se hable poco de ellos. El primero: a mayor cantidad de candidatos demócratas (y con mucho éxito en las primarias) es casi natural que más votantes latinos se motiven a inscribirse y (esperemos) a votar. El segundo: el apoyo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, al senador y candidato a la reelección Bill Nelson, así como al alcalde de Tallahassee y candidato a gobernador, Andrew Gillum.


Sin embargo, que haya 77 mil puertorriqueños inscritos, cuando esta es una de las cifras máximas de las que se puede hablar, en cuanto a boricuas inscritos para las presidenciales, es un detalle que no es menor. También, porque las elecciones de medio término se caracterizan por una muy baja participación. Es por eso que hace unas semanas pusimos en marcha el proyecto de TU VOTO, destinado a votantes indecisos o que, normalmente, no participan en este tipo de elección.

En cualquier caso, hasta que no llegue el 6 de noviembre, todo son solo previsiones, como pasó también en 2016 con los puertorriqueños que le darían la victoria a Clinton. Además, hay otro dato que no debemos perder de vista: aunque los puertorriqueños suelan inclinarse por votar demócrata, los boricuas que hasta ahora se han inscrito lo han hecho como electores, no como afiliados a un partido.

Además de los boricuas, quienes más se movilizan el día de las elecciones son los mayores de 50 años y estos, según señala el director estatal para asuntos puertorriqueños del Partido Republicano, Gary Berríos, suelen votar más a los candidatos de su partido. Así, el balance final que se está dando por definitivo todavía se podría desequilibrar.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación @antonigr

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

12 candidatas que tienen asegurada la victoria en las elecciones de noviembre (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad