Los puertorriqueños en la Florida podrían dar el triunfo a los demócratas

La esperanza de los demócratas en los boricuas tiene diversas razones. Una de ellas, además de la potencia que han conseguido los candidatos latinos demócratas en todo el país y el despliegue de los votantes latinos al registrarse, es que la Florida se caracteriza por la facilidad de cambio en los resultados por márgenes mínimos.

Un evento para puertorriqueños en Nueva Jersey en 2018.
Un evento para puertorriqueños en Nueva Jersey en 2018.
Imagen Julio Cortez/AP

El martes 9 de octubre se cerraron las inscripciones electorales en 15 estados para poder votar el próximo 6 de noviembre. Entre ellos, cinco muy relevantes para los hispanos: Arizona, Florida, Nevada, Nuevo México y Texas.

PUBLICIDAD

Las cifras en la mayoría de ellos son ya muy sugerentes a favor del Partido Demócrata. Pero en la Florida van mucho más allá; las cifras son llamativas, sobre todo aquellas provenientes de electores inscritos puertorriqueños, cuyos votos, según se pronostica desde diferentes organizaciones que promueven el voto latino, podrían inclinar la balanza notablemente hacia el lado azul.

Los boricuas que viven en la Florida ya son más de 1,2 millones y, aunque solo estaba previsto que se inscribieran unos 77.000 para votar, las expectativas de que su peso electoral juegue a favor de los demócratas siguen creciendo para los candidatos de la Florida. Y aún más tras el anuncio de que en algunos condados se extendería el plazo de inscripción por el estado de emergencia que generó el huracán Michael.

El pasado 28 de agosto todo se empezaba a cocinar tras el incremento de la participación electoral del 148% que hubo en los condados con mayor cantidad de organizaciones a favor del registro electoral. Estas primarias de la Florida han sido unas de las más concurridas que se han vivido en ese estado, considerando que no se trata de elecciones presidenciales. Votaron más de 13 millones de personas, de las cuales más de 2 millones son hispanos. Un 16% de hispanoamericanos ya era un buen augurio para lo que serían las inscripciones electorales.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La esperanza de los demócratas en los boricuas tiene diversas razones. Una de ellas, además de la potencia que han conseguido los candidatos latinos demócratas en todo el país y el despliegue de los votantes latinos al registrarse, es que la Florida se caracteriza por la facilidad de cambio en los resultados por márgenes mínimos.

PUBLICIDAD

Es un estado en el que se han decidido elecciones de congresistas por apenas 2.229 votos, es el caso de Darren Soto, de origen puertorriqueño, que en 2016 ganó las primarias solo con esos votos de más. O el del republicano Tony Suárez, también boricua, que fue derrotado en una elección especial en 2007 por solo 285 votos.

Ha habido otros dos elementos clave, y muy evidentes, aunque se hable poco de ellos. El primero: a mayor cantidad de candidatos demócratas (y con mucho éxito en las primarias) es casi natural que más votantes latinos se motiven a inscribirse y (esperemos) a votar. El segundo: el apoyo del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, al senador y candidato a la reelección Bill Nelson, así como al alcalde de Tallahassee y candidato a gobernador, Andrew Gillum.


Sin embargo, que haya 77 mil puertorriqueños inscritos, cuando esta es una de las cifras máximas de las que se puede hablar, en cuanto a boricuas inscritos para las presidenciales, es un detalle que no es menor. También, porque las elecciones de medio término se caracterizan por una muy baja participación. Es por eso que hace unas semanas pusimos en marcha el proyecto de TU VOTO, destinado a votantes indecisos o que, normalmente, no participan en este tipo de elección.

En cualquier caso, hasta que no llegue el 6 de noviembre, todo son solo previsiones, como pasó también en 2016 con los puertorriqueños que le darían la victoria a Clinton. Además, hay otro dato que no debemos perder de vista: aunque los puertorriqueños suelan inclinarse por votar demócrata, los boricuas que hasta ahora se han inscrito lo han hecho como electores, no como afiliados a un partido.

PUBLICIDAD

Además de los boricuas, quienes más se movilizan el día de las elecciones son los mayores de 50 años y estos, según señala el director estatal para asuntos puertorriqueños del Partido Republicano, Gary Berríos, suelen votar más a los candidatos de su partido. Así, el balance final que se está dando por definitivo todavía se podría desequilibrar.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación @antonigr

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.