Los juzgados serán ellos

La hoja de ruta de la represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo ahora apunta contra el periodismo independiente. Los periodistas ya han enfrentado dictaduras en Nicaragua y han demostrado que los tiranos pasan y el periodismo queda. Las ideas no se erradican ni con hostigamiento ni cárcel.

Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Imagen Getty Images

MANAGUA, Nicaragua. - El periodismo en Nicaragua amaneció con una voz menos este 22 de diciembre. El canal informativo 100% Noticias fue asaltado la noche de este viernes por un comando de las tropas especiales de la policía leal a Daniel Ortega y Rosario Murillo. En la redacción se encontraba el director de la televisora, el periodista Miguel Mora, a quien, menos doce hora después, lo presentaron como criminal en los juzgados, acusándolo por los entelequios cargos de “impulsar el odio y la inducción al terrorismo”.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que los policías de la dictadura atracan una redacción. La semana pasada le tocó a Confidencial, el medio de comunicación dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, cuyas investigaciones periodísticas han desnudado al dictador, otrora revolucionario de izquierda y hoy devenido en un sultán tropical manchado de sangre.

En la Nicaragua de los Ortega-Murillo no hace falta una sola orden judicial para asaltar redacciones y al mismo tiempo empresas privadas registradas en el Registro Mercantil de la Propiedad. Solo faltan los rifles de guerra policiales y paramilitares, los mismos que han asesinado a más de 325 personas desde el mes de abril, cuando estallaron las protestas ciudadanas.

La hoja de ruta de la represión Ortega-Murillo ahora apunta contra el periodismo independiente. La dictadura primero desarticuló la protesta pacífica y la resistencia (los tranques) en las calles con policías y paramilitares despiadados, provocando el peor baño de sangre en Nicaragua desde la postguerra. En palabras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, una masacre.

Imagen Javier Bauluz


Luego, a través de una institución policial sumisa y un órgano judicial controlado hasta el tuétano, los Ortega-Murillo ilegalizaron toda manifestación en su contra. Los jueces de la dictadura comenzaron a realizar juicios con pruebas insostenibles y a dictar sentencias descabelladas de hasta 60 años de prisión contra manifestantes culpados por “terrorismo y golpismo”. Nicaragua tiene una navidad con más de 600 presos políticos, algo inédito en la historia reciente de este país. Ni Somoza, el anterior dictador, llegó a tener tantos reos políticos. En el tiempo más álgido de la represión somocista en la década del 70, hubo cinco veces menos presos políticos. Y Ortega, dispuesto a superar a Somoza, ahora suma a Miguel Mora como reo de conciencia.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

El apresamiento de los periodistas se veía venir. La única resistencia activa está en la diáspora, en organismos de la sociedad civil y en los medios de comunicación independientes. Pretendiendo no dejar piedra sobre piedra, la dictadura anuló las personería jurídica de las oenegés críticas y echó mano contra los periodistas.

El primero fue Carlos Fernando Chamorro, el periodista más prominente de Nicaragua. El director de Confidencial es hijo del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, quien también fue perseguido y finalmente asesinado en 1978 por la dictadura somocista a causa de su postura crítica en la dirección del diario La Prensa. En su momento, La Prensa también fue clausurada por el somocismo. En la actualidad, Confidencial fue asaltado y confiscado por los Ortega-Murillo sin una orden judicial.

En el caso de 100% Noticias, el Ministerio Público giró un oficio a la Policía para capturar a Miguel Mora. Aunque ahora el régimen Ortega-Murillo haya solventado el requerimiento legal, la captura del director de 100% Noticias sigue siendo al margen de la ley; un retorcido recurso para acallar una de las voces más vitales que ha tenido la rebelión cívica denunciando las atrocidades cometidas desde abril. Miguel Mora es víctima de un proceso judicial exprés que demuele las garantías elementales del debido proceso. Tampoco le permiten contar con un abogado que lo defienda.

Los ataques contra la prensa independiente ocurren después de las sanciones impuestas por Donald Trump y la Ley Nica Act. Trump ha metido su firma en la casa presidencial de Managua, sancionando con una orden ejecutiva de forma directa a la vicepresidenta Rosario Murillo. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró horas antes del atraco a 100% Noticias que Ortega y Murillo se habían consagrado como criminales de lesa humanidad. Muchos opinan que esta rabiosa respuesta del régimen es síntoma terminal. Esa es la gran incógnita en Nicaragua. ¿Cuánto tiempo podrán sostenerse la pareja presidencial con una grave crisis económica a cuestas y cerrados a una eventual negociación política que incluya el anticipo de elecciones, democracia y justicia?

PUBLICIDAD

A eso se suma el aislamiento internacional de la dictadura de los Ortega-Murillo. Es total. Solos en su laberinto, se aferran a lo único que tienen: sus fusiles. Y ahora los dirigen contra los periodistas. Si bien es cierto que ejercer el oficio antes de esta escalada violenta enfocada hacia la prensa era difícil debido a las detenciones ilegales y el hostigamiento, la verdad es que la hostilidad ya está declarada abiertamente. Además, está avalada por el Poder Judicial. Es la marca vengativa de la vicepresidenta Rosario Murillo.

La represión contra la prensa no adicta lleva el sello de Murillo, la primera dama que en los medios de comunicación de sus hijos pregona “paz y reconciliación” y en la práctica ordena arremeter contra los reporteros críticos que develan sus atrocidades. No en vano atacó de primero a Confidencial. Este medio ha logrado demostrar en esta crisis sociopolítica que el gobierno que ella dirige junto a su marido disparó a matar a los manifestantes, y que las primeras órdenes de la represión las dio ella a través de correos electrónicos. Fue el fulminante “vamos con todo” que ahora ha caído directamente contra Miguel Mora y Carlos Fernando Chamorro.

Aunque la Policía haya desmantelado y confiscado las redacciones de 100% Noticias y Confidencial, vale citar a Carlos Fernando Chamorro, quien respondió de la siguiente manera cuando le preguntaron qué pasará ahora con el periodismo independiente: “La sala de redacción de Confidencial (y la de cualquier medio atacado de ahora en adelante) está en el alma, en el cerebro de los periodistas”.

PUBLICIDAD

Porque el periodismo independiente para Nicaragua se ha vuelto más necesario que el pan. Un recurso vital para denunciar a la dictadura manchada de sangre. Contrapoder obstinado. Claro que hay miedo. Miedo a terminar con un tiro en la cabeza como el colega Ángel Gahona, o con un uniforme carcelario como Miguel Mora. En estas horas bajas que atravesamos los periodistas es necesario administrar bien el miedo. Verónica Chávez, periodista y esposa de Miguel Mora, está angustiada desde que fue liberada la madrugada de este sábado. Dejó a Miguel Mora en El Chipote. La mujer está llorosa, impotente. “Da dolor pero no da miedo”, remarcó a Univision Noticias. Ella se abraza a su creencia en Jehová. Así como cada reportero busca algo a lo que aferrarse para resistir la embestida dictatorial.

Video Liberan a la jefa de prensa del canal nicaragüense 100% Noticias, clausurado por la dictadura


El periodismo en Nicaragua ya ha sufrido este tipo de atropellos. Ya ha enfrentado dictaduras y demostrado que los tiranos pasan y el periodismo queda. Las ideas no las erradica el hostigamiento, la cárcel o la muerte. Pedro Joaquín Chamorro es la prueba de esa afirmación. Uno de los faros morales que nos muestra el camino en medio de esta penumbra.

Los reporteros valientes, como Lucia Pineda Ubau también detenida junto a Miguel Mora, retan al poder de turno enarbolando aquella convicción de Pedro Joaquín, nuestro mártir de las libertades públicas: “Mientras haya una máquina de escribir, un papel, un micrófono, una plaza pública, un balcón o espacio para hablar aunque sea en la celda de una cárcel, seguiremos denunciando a los inmorales, especialmente cuando trafican con la necesidad social de los más pobres. Esa es la razón principal de nuestra existencia, como periodistas, como hombres y ciudadanos”.

PUBLICIDAD

En 1978 el titular a cuatro columnas de La Prensa tras el asesinato de Pedro Joaquín fue “Los enterrados serán ellos”. Hoy, parafraseando el encabezado escrito por Danilo Aguirre, podemos decir que los juzgados serán ellos. No Miguel Mora sino Daniel Ortega y Rosario Murillo. Juzgados por la historia.