Latino Victory: Estamos aquí para nuestros hermanos negros

"El tiempo para ser complacientes y para dar concesiones ha terminado: si los candidatos no apoyan a los negros, en actos y no sólo con palabras, votaremos en contra de ellos".

Vigilia durante funerales de George Floyd en Houston, Texas. 8 de junio del 2020.
Vigilia durante funerales de George Floyd en Houston, Texas. 8 de junio del 2020.
Imagen MARK FELIX/AFP via Getty Images

La última semana ha sido una de pesar, dolor y coraje. Entre los actos de violencia en contra de la comunidad negra en manos de la policía, la crisis global de salud que amenaza las vidas de millones, y un presidente que ha incitado a la violencia y el odio, el futuro inmediato no pinta bien.

PUBLICIDAD

Alrededor del país, hemos visto a nuestros hermanos y hermanas negras protestar y demandar justicia para George Floyd. Demandar justicia para las otras víctimas de los abusos policiales, entre ellos Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, Tony McDade y un sinnúmero de vidas negras perdidas como resultado directo del racismo y la brutalidad policial en nuestro país.

Pero sobre todo, han protestado para demandar ser vistos y escuchados.

Es fácil sentir que ya no hay esperanza, especialmente cuando vemos a las fuerzas del orden aventar gas lacrimógeno para dispersar manifestantes pacíficos cerca de la Casa Blanca y pisotear sus cuerpos y derechos civiles, solo para que el Presidente pudiera tomarse una foto con Biblia en mano y parte de su equipo. Estas acciones dejan en claro que nuestra nación carece de un líder competente y empático. Demuestra que aparenta estar bajo el mando de un tirano que busca sembrar la división, desparramar las llamas del odio e incitar a la violencia.

La urgencia del momento no ha pasado desapercibida por nuestra organización. En Latino Victory, estamos afligidos, llenos de coraje, pero ante todo, estamos aquí para apoyar a los afrolatinos y nuestros hermanos y hermanas negras.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A pesar del momento difícil que estamos atravesando como nación, hemos visto valor, esperanza, amor y compasión. Eso lo encontrarás si ves o participas en las protestas—gente de todas razas, creencias, etnias y género unidos en una misma voz para exigir justicia. Como aliados, debemos actuar rápidamente para asegurar un cambio. La esperanza es lo último que debemos perder. La necesitamos para actuar.

PUBLICIDAD

Es por eso que nuestra organización está comprometida con poner de nuestra parte para desmantelar los sistemas que sostienen la supremacía blanca y que ponen en peligro las vidas negras. Mientras que todavía estamos trabajando para finalizar este plan, para nosotros, esto es lo que significa:

  • Elegiremos a candidatos progresistas latinos que no sólo creen que las vidas negras son importantes, sino que darán pasos concretos para que sus acciones, presupuestos y políticas hagan realidad esas palabras.
  • Haremos esfuerzos intencionales de reclutar y elegir a candidatos afrolatinos.
  • Haremos que nuestras familias, amigos y comunidad creen conciencia y tomen responsabilidad sobre las ideas anti-negras, las microagresiones y el racismo.
PUBLICIDAD
  • Vamos a educarnos nosotros mismos y a nuestra comunidad sobre cómo ser aliados efectivos para los negros en tiempos buenos y malos.
  • Utilizar nuestro privilegio para escuchar, apoyar y levantar las voces negras.
  • Recordarle a los latinos que la lucha por la equidad para los negros también es nuestra.

Cuando, como individuos y como organización, determinemos cómo podemos ayudar mejor, debemos actuar. Tengan la certeza de que haremos nuestro mejor trabajo. Así como estamos comprometiéndonos en hacer que nuestra comunidad y seres queridos rindan cuentas, en Latino Victory, también estamos preparados para hacerlo.
Así que mientras nuestro país se enfrenta a los 400 años de supremacía blanca, de sistemas estructurales de opresión y racismo, el tiempo para asumir la responsabilidad y actuar es ahora. Debemos unir nuestras voces colectivas y demandar un cambio significativo. Aunque parezca difícil pensar en salir a votar o en las elecciones, cuando estamos viviendo tanto dolor, nuestra existencia depende de un viejo refrán: las elecciones tienen consecuencias.

PUBLICIDAD

El tiempo para ser complacientes y para dar concesiones ha terminado: si los candidatos no apoyan a los negros, en actos y no sólo con palabras, votaremos en contra de ellos.

Reconocemos que las elecciones son solo un paso que tenemos a nuestra disposición para crear un cambio necesario, pero no es el único. Continuaremos apoyando a quienes protestan. Continuaremos escuchando, aprendiendo y enfocándonos en las voces negras. Y continuaremos pidiendo justicia por George, por Breonna, por Ahmaud, por Tony y por todos los negros.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.