Es hora de hacer obligatoria la vacunación contra el covid-19

"La búsqueda de explicaciones fáciles al fenómeno de los no vacunados ha desatado críticas fuertes en las redes sociales, donde se les tilda, ofensivamente, de 'covidiotas'. Pero insultos como ése no ayudarán a entender ni a superar las causas complejas y profundas de que tantas personas no se hayan vacunado".

Una enfermera de la Guardia Nacional de Nevada aplica una dosis de la vacuna de Moderna a Jasmine Ghazinour, capitán de bomberos del condado Clark en Nevada.
Una enfermera de la Guardia Nacional de Nevada aplica una dosis de la vacuna de Moderna a Jasmine Ghazinour, capitán de bomberos del condado Clark en Nevada.
Imagen Ethan Miller/Getty Images

Mientras decenas de países en el mundo aún anhelan conseguir vacunas para combatir el covid-19, a Estados Unidos le sobran, pero no logra vacunar a decenas de millones de sus habitantes. Es producto de la disfuncionalidad crónica de este país. El problema es tan agudo que sufrimos un peligroso rebrote de la pandemia . En las últimas semanas, han aumentado dramáticamente los contagios, ingresos en hospitales y muertes, sobre todo entre los no vacunados. Y se ha puesto de nueva cuenta en riesgo la estabilidad y la seguridad nacional. De ahí que el gobierno del presidente Joe Biden deba tomar medidas estrictas para darle un impulso decisivo a la campaña de vacunación.

PUBLICIDAD

La búsqueda de explicaciones fáciles al fenómeno de los no vacunados ha desatado críticas fuertes en las redes sociales, donde se les tilda, ofensivamente, de “covidiotas”. Pero insultos como ése no ayudarán a entender ni a superar las causas complejas y profundas de que tantas personas no se hayan vacunado. Es cierto que muchas se niegan porque han caído víctimas de las teorías conspirativas sobre las vacunas o de líderes criminalmente irresponsables, tanto políticos como religiosos. “Lo que la ciencia nos da nos lo quita la política”, advierte el escritor y periodista Fareed Zacharia. No estaría de más investigar a algunos de esos falsos líderes y encausarles si han violado alguna ley, lo que es altamente cuestionable, habida cuenta de la protección que les da la Primera Enmienda a la Constitución. Pero la principal responsabilidad del gobierno es educar con transparencia a la población sobre la efectividad de las vacunas.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A corto plazo, el gobierno también debería extender el mandato federal de vacunación. Un primer paso ha de ser el darles la aprobación formal a las vacunas que ya recibieron autorización provisional o de emergencia. Como han señalado expertos, abundan los mandatos para hacer obligatorias otras vacunas entre profesionales de la salud, militares y escolares. Esto ayudaría a abarcar a muchos de los 50 millones de niños en edad escolar –que pronto regresarán a clases-, al 40% de trabajadores sanitarios que no se han vacunado y al 30% de militares que tampoco lo ha hecho.

PUBLICIDAD

La extensión del mandato de vacunación ha de hacerse amparada en el principio de que el derecho de los ciudadanos a no vacunarse termina allí donde comienza el derecho de los demás ciudadanos a conservar su salud y su vida. La excepción son aquellas personas que, razonablemente, tienen motivos para creer que sufrirían reacciones riesgosas a la vacuna.

El mandato de vacunarse también debería ser obligatorio en asilos para ancianos y personas con discapacidades, donde, hasta la semana pasada, nada menos que el 40% de los empleados todavía no se habían vacunado. ¡Ni siquiera porque trabajan con los más vulnerables al coronavirus! Se les debe recordar, una vez más, que tal vez tengan derecho a arriesgar sus vidas, pero no las de otras personas inocentes. Las empresas privadas deberían asimismo esforzarse porque sus empleados se vacunen o, en su defecto, para que se protejan y protejan a sus compañeros vacunados de un posible contagio mediante el uso responsable de mascarillas y el distanciamiento social.

El gobierno federal y los gobiernos estatales y locales deberían continuar coordinando esfuerzos para mejorar aún más el acceso a las vacunas. Las minorías aún tienen menos probabilidades de haberse vacunado que los blancos no hispanos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que, en las dos semanas anteriores, el 30% de las vacunas se administraron a hispanos, 14% a afroamericanos y 6% a asiáticos. El acceso, sin duda, es mayor que hace unos meses. Pero muchas personas aún encaran problemas debido a sus horarios laborales y al temor de faltar al trabajo si sufren reacciones adversas a la vacuna.

PUBLICIDAD

A largo plazo, nuestros gobiernos tienen la responsabilidad de mejorar la educación formal de los estadounidenses para evitar que sucumban tan fácilmente a la desinformación y a las manipulaciones de falsos profetas. El mal se está dando con demasiada frecuencia y peligrosidad en el ámbito político y en el sanitario. La tarea de frenarlo es ingente. Requiere mucha deliberación previa sobre cómo y qué mejorar en la enseñanza para estimular el pensamiento independiente y el rechazo a las supersticiones. Pero es una tarea impostergable. De lo contrario, el país seguirá siendo muy vulnerable a los artificios de personas sin escrúpulos que medran con nuestros temores, inseguridades y desconocimiento.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de Opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresada(s) allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.