null: nullpx

Dos latinas podrían hacer historia en Indiana

"Mara Candelaria Reardon y Christina Hale podrían llegar a ser las dos primeras latinas elegidas al Congreso".
Opinión
Presidenta y CEO de Latino Victory Project.
2020-05-27T12:56:01-04:00
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

En el 2018, el estado de Texas hizo historia al elegir a las primeras dos latinas al Congreso. Hoy, las congresistas Verónica Escobar y Sylvia Garcia van ascendiendo en la bancada demócrata. En el 2019, Verónica Escobar fue elegida por sus colegas para representar a la clase entrante de congresistas en el liderazgo del Congreso, y Sylvia García fue una de las siete congresistas elegida para manejar el juicio del proceso de destitución del Presidente Donald Trump.

En vísperas de la elección de 2020, una cosa queda clara: Texas no será el último estado en donde las latinas harán historia al ser elegidas al Congreso. Si hemos aprendido algo los últimos dos ciclos electorales, es que las latinas están incrementando su poder político y forjando un puente de liderazgo para las siguientes generaciones de mujeres imparables.

Un estado en el medio oeste del país ha surgido como la siguiente sede para otra dupla histórica en el Congreso: en Indiana, Mara Candelaria Reardon y Christina Hale podrían llegar a ser las dos primeras latinas elegidas al Congreso.

Desde la década de 1980, la presencia de la comunidad latina se ha ido incrementando en los estados del medio oeste, es decir, la región compuesta por los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin.

Una cifra del centro de investigaciones demográficas PEW Research muestra que entre el 2008 y el 2018, la población latina en el medio oeste se incrementó por 1.1 millón, o un 24%. Los latinos vivimos en todos los estados de la región del medio oeste, y este crecimiento se ha visto reflejado en la representación política. La región cuenta con estados como Wisconsin y Michigan, en donde la población electoral latina es considerada lo suficientemente potente para influir en las elecciones presidenciales.

El estado de Indiana, el cual cuenta con una población latina de 7%, según el censo, podría ser el siguiente estado en hacer historia para la comunidad latina a nivel nacional. Mara Candelaria Reardon, candidata para el 1er Distrito del Congreso, viene de una familia que no es ajena a hacer historia en la política en Indiana. Su padre, Isabelino “Cande” Candelaria fue el primer puertorriqueño en ser electo a un consejo municipal en Indiana y su madre, Victoria Soto Candelaria, de origen mexicano, fue la primera latina electa presidente de la federación de maestros del estado.

Pero Mara también ha hecho historia por su cuenta: en el 2006, fue la primera latina electa a la cámara de representantes del estado de Indiana. Hoy, la aún representante estatal cuenta con una trayectoria progresista impresionante: apoyó un plan de salud que le otorgó acceso al cuidado de salud a 400,000 personas en Indiana, ha luchado por reformas para disminuir la violencia armada, y tiene un récord impecable en los derechos de la salud reproductiva de la mujer.

Para Christina Hale, el ascenso en la política estatal en Indiana no fue fácil. Su primer paso, el de recibir un título de la Universidad de Purdue, lo logró siendo madre soltera, cuidando de su hijo mientras balanceaba su trabajo y su educación. Como millones de latinas en los Estados Unidos, Hale logró salir adelante por su cuenta, y aprendió a luchar contra la marea para lograr sus metas.

En el 2012, logró ganar un escaño en la legislatura estatal de Indiana, y a pesar de tener la desventaja de ser parte de la minoría demócrata, Christina logró hacer a un lado las diferencias partidistas con el objetivo de enfocarse en el bienestar de su comunidad. Ahora que es candidata para representar el 5º Distrito del Congreso en Indiana, Christina se ha comprometido en llevar esa ética de trabajo a Washington.

La comunidad latina atraviesa por uno de los momentos más difíciles en su historia en los Estados Unidos, pero a la vez, tiene de frente la oportunidad de marcar un cambio positivo por medio del voto. Es una de las barreras que tiene nuestra comunidad frente a la opresión y la desigualdad que estamos viviendo, las cuales se han exacerbado durante la pandemia.

Las latinas que están hoy en el congreso trabajan arduamente para su comunidad y hoy le hacen frente a la crisis del covid-19, la cual ha afectado de manera desproporcionada a los latinos, y nos están dando una voz que no existiría si no hubieran ganado sus contiendas.

El próximo 2 de junio, los latinos en Indiana tendrán la oportunidad de elegir a Mara Candelaria Reardon y a Christina Hale, dos voces más para los latinos en el Congreso. De ganar, además de hacer historia, sus victorias mandarán un poderoso mensaje de inclusión y de esperanza a los latinos y latinas durante estos tiempos difíciles. También incrementarán el poder político de una comunidad que ha comenzado a surgir en esta región electoral clave para el país.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés