ABC, NBC, CBS y Univision nos recuerdan: la televisión no puede ser como el Twitter

Al cortar a Trump, ABC, NBC, CBS y Univision evitaron que más de 22 millones de personas - la suma de sus audiencias - recibieran una sobredosis de datos sin fundamento.

Las cadenas estadounidenses evitaron que más de 22 millones de personas - la suma de sus audiencias - recibieran una sobredosis de datos sin fundamento.
Las cadenas estadounidenses evitaron que más de 22 millones de personas - la suma de sus audiencias - recibieran una sobredosis de datos sin fundamento.
Imagen John Moore/Getty Images

ABC, NBC, CBS y Univision cuatro grandes cadenas de televisión de los Estados Unidos, mandaron un mensaje claro e importantísimo a todo el mundo el último día 5: las televisoras, señores, no son - ni pueden ser - como Twitter. Tienen editores atentos y periodistas dispuestos a enfrentar la desinformación. Y esto es algo que debemos celebrar.

PUBLICIDAD

Aquella noche, el presidente Donald Trump había convocado una rueda de prensa en la Casa Blanca para comentar los resultados de las elecciones estadounidenses. Después de decir que había sido reelegido con base en los "votos legales", afirmó que EEUU estaría contando "votos ilegales" de manera de dar la victoria al demócrata Joe Biden. Surgiría, por lo tanto, fraude electoral.

Hasta entonces (y hasta ahora), ningún medio de comunicación y ninguna instancia oficial del país tenía datos sobre la existencia de "votos ilegales". Muchos medios de comunicación ya explicaban que la idea de fraude en los votos - algo que crecía en las redes sociales - no pasaba de una peligrosa falsedad.

Así que, al escuchar las primeras "denuncias" de Trump, los presentadores de esas cadenas decidieron cortar la transmisión y compartir con sus audiencias la información de que no había hechos ni pruebas capaces de sostener el ataque deferido por el presidente de los EEUU contra el proceso electoral.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

La medida ha sido obviamente polémica, pero apunta al camino correcto cuando se tiene en cuenta la lucha contra la desinformación masiva.

Al cortar a Trump, ABC, NBC, CBS y Univision evitaron que más de 22 millones de personas - la suma de sus audiencias - recibieran una sobredosis de datos sin fundamento. Al dejar solo la imagen del presidente en la pantalla, los canales de televisión protegieron los ojos y los oídos de sus seguidores. Trabajaron exactamente como se espera de un periodista cuando ve un dato equivocado. Lo denunciaron.

PUBLICIDAD

Algunos compañeros de profesión me preguntaron si esta decisión no se acercaría peligrosamente a la censura. Yo insisto que no.

Primero está el hecho de que los telespectadores recibieron la información de Trump. Escucharon su denuncia. Recordemos que los presentadores explicaron esa noche - con detalles - lo que decía el presidente. Pero subrayemos también que, enseguida, hicieron su trabajo. Ofrecieron a sus audiencias el dato público disponible y un análisis periodístico sobre lo que estaba pasando realmente: Trump hacía una denuncia sin fundamentos.

En tiempos de redes sociales, de live streaming y Zoom, me sentó bien recordar que el periodismo televisivo existe y puede ser fuerte. Me gustó saber que, de ahora en adelante, los que quieran esparcir desinformación - sea sobre el tema que sea - tendrán que saber que las televisoras posiblemente ya no estarán dispuestas a prestarles minutos ni espectadores.

No hay duda de que el paso dado por los canales estadounidenses marca el inicio de una nueva jornada para los periodistas de todo el mundo. Actuar como actuaron ABC, NBC, CBS y Univision el 5 de noviembre ya no será una novedad, sino una necesidad.

Es importante decir, sin embargo, que esas cadenas de televisión de EEUU deben pasar a adoptar este mismo criterio - de impedir el uso de sus espacios de forma desinformativa - con absolutamente todos los políticos y que esto debería entrar en sus manuales de ética y actuación.

Cómo fact-checker, recuerdo que la lucha contra la desinformación exige metodología y transparencia. Para impedir que el que se propone a verificar use dos pesos y dos medidas.

PUBLICIDAD

Quedaría muy poco profesional ver que, por el motivo que sea, en el futuro, esas cadenas den voz a desinformadores.