Las democracias deben responder a la deriva autoritaria de Nicaragua

"Quien convoca a elecciones generales en Nicaragua el domingo es un régimen de facto que no disimula su brutalidad. Mantiene por lo menos 157 presos políticos, según cálculos parciales de Human Rights Watch. Entre ellos se hallan 37 políticos opositores, activistas humanitarios y periodistas arrestados en meses recientes".

Opositores al presidente reelecto Daniel Ortega, protestan proceso electoral en Nicaragua.
Opositores al presidente reelecto Daniel Ortega, protestan proceso electoral en Nicaragua.
Imagen Getty Images

Con la farsa electoral programada para el próximo fin de semana, en Nicaragua se consolidará la deriva caudillista que ha hecho retroceder al país al somocismo. Solo que peor. El binomio Daniel Ortega-Rosario Murillo pretende perpetuarse en el poder para ejercerlo de manera absoluta, sin tener que enfrentar oposición real ni críticas sustantivas. Y no están solos. Forman parte de una tendencia dictatorial que tiene su raíz en la dictadura más antigua de la historia americana contemporánea, Cuba – la madre de todas las tiranías latinoamericanas - se ha asentado en Venezuela y amenaza con propagarse a otros países de la infortunada región.

PUBLICIDAD

A diferencia de las frágiles y tambaleantes democracias americanas, estas dictaduras actúan en consonancia, unidas en el desprecio a la libertad y la fe en el despotismo. Se copian unas a otras el discurso excluyente, las medidas arbitrarias y los métodos represivos. Alientan la desestabilización de democracias vecinas. Y se apoyan para soslayar las benignas sanciones que les imponen organismos internacionales que, con dudosos resultados, intentan reencauzar la democracia en el hemisferio.

Quien convoca a elecciones generales en Nicaragua el domingo es un régimen de facto que no disimula su brutalidad. Mantiene por lo menos 157 presos políticos, según cálculos parciales de Human Rights Watch. Entre ellos se hallan 37 políticos opositores, activistas humanitarios y periodistas arrestados en meses recientes. Seis eran precandidatos presidenciales con posibilidades de disputarle el poder en las urnas al binomio tiránico. Algunos fueron antiguos compañeros de armas de Ortega en la lucha contra el régimen somocista. También ha obligado a exiliarse a destacadas figuras de la vida pública nicaragüense, como el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura y los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Wilfredo Miranda Aburto.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Además de haber creado un asfixiante clima represivo, el régimen de Ortega y Murillo ha anulado la separación de poderes del Estado, coartado la libertad de expresión y publicación y asaltado de forma violenta entidades independientes, desde medios de comunicación y prensa hasta negocios privados. Para darle un barniz de legalidad a la farsa del domingo, ha alentado la participación de “partidos” políticos que le hacen el juego, pero carecen de raigambre popular y posibilidades reales de competir o servirle de contrapeso al poder absoluto de la pareja arbitraria.

PUBLICIDAD

Pero sin duda el rasgo más distintivo de la tiranía orteguista es su disposición a sacrificar vidas inocentes. Comparte esa característica atroz con las dictaduras de Venezuela y Cuba. Durante las protestas cívicas de 2018, en pocos días murieron 328 nicaragüenses, muchos de ellos asesinados a sangre fría por policías y paramilitares del régimen. Fue un crimen de estado que ni siquiera la dinastía de los Somoza se atrevió a perpetrar al mismo nivel, con la misma saña. Y permanece impune. Las víctimas nunca han recibido justicia. De hecho, el deseo de mantener ese crimen sin castigo es uno de los mayores acicates que tiene el binomio tiránico para tratar de eternizarse en el poder.

La comunidad de naciones democráticas ha dado preocupantes muestras de su impotencia ante el repunte dictatorial en Latinoamérica. Algunas, como Estados Unidos, son víctimas de sus contradicciones internas y de su propio coqueteo con la autocracia. Y sin embargo de las democracias depende el que se pueda frenar la deriva autoritaria en nuestra región. La farsa electoral en Nicaragua ofrece una nueva oportunidad de que lo hagan.

Estados Unidos, las democracias de Latinoamérica y la Unión Europea deberían rechazar sin ambages la farsa que el domingo se escenificará en Nicaragua. Para ello pueden apoyarse en el juicio de organismos internacionales. El régimen de Ortega y Murillo nunca respondió al reclamo que el año pasado le hiciera la Asamblea General de Naciones Unidas de una reforma electoral que garantizara elecciones transparentes y libres. Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de emitir el informe “Concentración de poder y debilitamiento del estado de derecho en Nicaragua”, en el que expone por qué en el país centroamericano “no están dadas todas las condiciones para hablar de una democracia”.

PUBLICIDAD

Ninguna democracia que se precie debería aceptar los resultados de la farsa electoral nicaragüense. El régimen orteguista se merece el aislamiento de la comunidad de naciones civilizadas. Y merece, además, que se lo lleve a la Corte Penal Internacional para que responda por los crímenes de lesa humanidad que cometió y que dejó impune tras las protestas de hace tres años.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.