null: nullpx

Combate la desinformación: No reenvíes alertas sobre cierres de locales o ciudades sin antes verificar que sea cierto

Un experto en verificación de datos dice que hay dos grupos de personas que transmiten este tipo de cadenas. Mira cuáles son y sus motivos. Los miembros del proyecto CoronaVirusFacts/DatosCoronaVirus, que reúne a más de 100 verificadores en 45 países para hacer frente a la desinformación sobre el covid-19, siguen trabajando.
Opinión
Directora adjunta de la International Fact-Checking Network y fundadora de la Agência Lupa.
2020-03-19T13:11:18-04:00
Comparte
Transeúntes en Singapur. Crédito: CATHERINE LAI/AFP via Getty Images

"Noticias" sobre cierres de aeropuertos, colegios, universidades, bares e incluso de ciudades enteras proliferaron de forma abrumadora en las redes sociales y en grupos de WhatsApp esta semana.

Posts y mensajes que "informaban", por ejemplo, que el presidente Donald Trump decretaría un estado de cuarentena nacional en 48 horas y que, por lo tanto, la gente debía comprar alimentos, se viralizaron a través de los teléfonos móviles en Estados Unidos con gran velocidad, poniendo a prueba la capacidad de los fact-checkers de verificar un contenido de forma rápida, bajo circunstancias cada vez más complicadas.

En este caso específico, FactCheck.org publicó un artículo subrayando que, por lo menos hasta el día 16 de marzo, el gobierno americano no tenía ninguna intención de obligar a los ciudadanos de todo el país a a estar dentro de casa, como sí lo hicieron las autoridades de Italia, España y Francia en los últimos días. No pasaba de una falsa alarma.

Otros miembros del proyecto CoronaVirusFacts/DatosCoronaVirus, que reúne a más de 100 verificadores en 45 países para hacer frente a la desinformación sobre el covid-19, también se encontraron con falsos anuncios de cuarentena y cierre. Lo bueno es que aprendieron con esta situación.

El lunes el equipo de France 24 Observers, por ejemplo, recibió mensajes de WhatsApp sobre el supuesto cierre de todo el país. El texto "informaba" que la policía y las fuerzas armadas ya estaban movilizadas para garantizar que nadie saliera a la calle a partir de una determinada hora.

"Este mensaje es falso en este exacto momento (lunes por la tarde en horario de la costa este de Estados Unidos), pero puede volverse verdad esta noche. Dependemos de lo que diga (el presidente de Francia, Emmanuel) Macron," dijo el fact-checker Alexandre Capron, en una entrevista a la IFCN.

Por este motivo, añadió, se publica la fecha y la hora exacta en la que se verificó el tema en chequeos como estos. Ya que todo puede cambiar y los fact-checkers no deben poner en riesgo su credibilidad.

En India, The Quint y FactCrescendo analizaron una cadena de WhatsApp que anunciaba que el gobierno central había decretado festivo escolar en cuatro estados. La noticia era falsa, pero generó grandes niveles de desinformación (y preocupación) entre profesores, directores y - claro - entre las muchas familias que podrían verse afectadas.

Pesacheck, en Sudáfrica, tuvo que lidiar con una falsa alarma de cancelación de vuelos por parte de Emiratos. Un post de Facebook "informando" que todos los viajes hechos por la compañía a Johannesburgo estaban suspendidos ganó fuerza el 6 de marzo, provocando ansiedad en viajeros, trabajadores de aeropuertos y en la prensa local.

¿Y qué lleva a la gente a compartir contenidos como estos?

"Esta es una pregunta difícil y creo que hay dos respuestas," dice Capron.

En el primer grupo, el verificador francés pone la gente que comparte este tipo de contenido porque quiere alertar a los amigos y familiares sobre "los tiempos difíciles en que vivimos".

"En este caso, la noticia falsa viene de alguien cercano que cuenta con alta credibilidad. Pero si nos ponemos a investigar quién ha sido el primero a enviar el mensaje, nunca encontramos de verdad. Nadie nunca sabe", dice Capron.

En el segundo grupo podría a la gente que quiere gastar una broma o simplemente causar pánico.

"La mala noticia es que es prácticamente imposible acabar con las noticias falsas sobre lockdowns y cierres. La gente siempre dirá algo como: '¿Cómo puedes decir que es falso si va a pasar?'". La gente simplemente no entiende que está comunicando algo que no es verdadero", dice el verificador francés.

También están los que creen en las conspiraciones. Que los poderosos esconden datos. Pero esto ya es otra historia.

Esta columna forma parte de una alianza entre Univision Noticias y la International Factchecking Network (IFCN) / Poynter Institute con el fin de combatir la desinformación. Se publica simultáneamente en español y en inglés.

En colaboración con Luminate.

Comparte

Más contenido de tu interés