Aniversario de tormenta invernal Uri nos recuerda por qué los latinos son los más impactados por la crisis climática

"Si hay algo que he aprendido viviendo en Texas, es que somos más fuertes estando unidos y que la gente quiere y puede cambiar cuando se le da la oportunidad de hacerlo. Una legislación que amplíe sustancialmente la energía limpia, abrirá el camino a una fuente de energía más confiable, más barata y no contaminante, que tenga el potencial de transformar nuestra red".

"Esta no fue una coincidencia desafortunada, sino el resultado de una red eléctrica poco confiable y sin climatizar que depende principalmente de los combustibles fósiles".
<br>
"Esta no fue una coincidencia desafortunada, sino el resultado de una red eléctrica poco confiable y sin climatizar que depende principalmente de los combustibles fósiles".
Imagen THOMAS SHEA/AFP via Getty Images

Como texanos vivimos con estrés postraumático debido a la crisis climática. Cada acontecimiento noticioso sobre clima extremo nos lleva a un nivel de estrés inimaginable, y este mes no fue la excepción. Un frente frío nos recordó el aniversario de la tormenta invernal Uri y nuevamente el temor se apoderó de miles personas en el estado, preocupadas de que su electricidad pudiera esfumarse de nuevo.

PUBLICIDAD

Hace un año, la tormenta invernal Uri devastó el estado, provocando 700 muertes innecesarias y dejando a más de 4.5 millones de personas con apagones que se extendieron durante varios días. Esta no fue una coincidencia desafortunada, sino el resultado de una red eléctrica poco confiable y sin climatizar que depende principalmente de los combustibles fósiles. Un total de 263 centrales eléctricas dentro del sistema de energía ERCOT experimentaron apagones parciales en algún momento entre el día 10 y el día 12 de febrero de 2021, con 95 plantas con una paralización del 100%.

PUBLICIDAD

Esta crisis afectó particularmente a los latinos de Texas. Mientras que las compañías de energía le daban prioridad a las áreas cercanas a los hospitales, los vecindarios que concentran una parte significativa de la población latina sufrieron los apagones más prolongados. Al mismo tiempo, la falta de información en español fue otro obstáculo que contribuyó a su vulnerabilidad. Las autoridades le aconsejaron a la gente que buscaran refugio en los centros de calentamiento, pero la realidad era que, para muchos latinos, transportarse a estos lugares era imposible. Un año más tarde, expertos y grupos comunitarios coinciden en que muchas comunidades marginadas fueron las primeras en verse afectadas por los apagones eléctricos y las últimas en ser reconectadas.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Las consecuencias económicas del fallo de la red eléctrica causaron daños de más de $180,000 millones y aunque para algunos la vida cambió de manera temporal tras la tormenta, para otros fue un evento trágico que los obligó a cerrar sus negocios.

La crisis eléctrica en el estado ni siquiera había terminado cuando los legisladores y los directores ejecutivos de energía se acusaron unos a otros, corriendo para evadir la culpa cuando llegó el momento de rendir cuentas. Los ejecutivos de petróleo y gas se apresuraron a cubrir algo que era evidente: una red eléctrica obsoleta que depende principalmente del petróleo y del gas está condenada al fracaso.

La mayor parte de los problemas con la red eléctrica de Texas provino de las plantas de gas natural, de carbón y nucleares que se desconectaron por climatización insuficiente o porque perdieron el suministro de gas debido a tuberías y pozos congelados. Todo esto aunado a décadas de desregulación y desinversión, dejaron a la red de Texas extremadamente vulnerable a la tormenta Uri.

PUBLICIDAD

Los políticos y las compañías de combustibles fósiles se esforzaron al máximo para monopolizar la atención pública. Mientras tanto, miles de familias aquí tienen que lidiar con el dolor de haber perdido a un ser querido y con las pérdidas económicas que vinieron después. Miles de hogares lidiaron con largas reparaciones y mientras algunos pudieron recuperarse rápidamente, para otros -especialmente las comunidades de color-, el camino hacia la recuperación fue mucho más difícil.

Tras esta crisis, las cuentas por pagar abrumaron a las familias. Miles de dólares en facturas eléctricas, imposibles de saldar; todo mientras las grandes petroleras se embolsaron un total de $174 mil millones en ganancias en los primeros nueve meses de 2021. Así es, el número es correcto, $174.000.000.000. ¿Cómo? parte de la respuesta es que los precios del petróleo y gas se dispararon en medio de la tormenta, cuando la gente más los necesitaba. Si eso no es exasperante, no sé qué lo es.

Ahora, un año después, la comunidad continúa discutiendo sobre lo que sucedió. Peor aún, los cabilderos y los legisladores han hecho un gran esfuerzo para convencer a la gente de que es mejor seguir igual. Lo que prefieren ignorar es que Texas ya cuenta con la mayor flota de generación de energía eólica en Estados Unidos (más del 26% de la capacidad operativa de la nación), y alberga casi el 10% de la capacidad solar instalada en el país. El estado tiene el potencial de liderar el camino y expandir sustancialmente la energía generada por fuentes de energía limpias. Además, cuenta con el capital humano para hacerlo. En la ciudad de Houston, por ejemplo, la fuerza laboral de la región incluye a cerca de 57,000 ingenieros, convirtiéndola en una de las mayores concentraciones de talento ingenieril de la nación. Es hora de que el liderazgo republicano actual deje de bloquear este progreso.

PUBLICIDAD

Si hay algo que he aprendido viviendo en Texas, es que somos más fuertes estando unidos y que la gente quiere y puede cambiar cuando se le da la oportunidad de hacerlo. Una legislación que amplíe sustancialmente la energía limpia, abrirá el camino a una fuente de energía más confiable, más barata y no contaminante, que tenga el potencial de transformar nuestra red. También abrirá nuevos caminos hacia oportunidades económicas dentro de una industria que continuará creciendo. Que este aniversario de la Tormenta Uri marque el momento en el que decidimos liderar y optar por nuevas soluciones que traigan tranquilidad y progreso a la comunidad.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.