null: nullpx

A un año de la tragedia de El Paso: el odio que se propaga entre nosotros

"Lo que hace que esta fecha solemne sea más trágica es el hecho de que muchos de estos mensajes son amplificados y repetidos por el actual ocupante de la Casa Blanca. Anteriormente los presidentes habían rechazado el nacionalismo blanco. Sin embargo, Donald Trump lo acogió con gusto y ha seguido una agenda nacionalista blanca sin complejos".
Opinión
Estratega política demócrata.
2020-08-03T14:29:10-04:00
Comparte
Familia de Guillermo García, una de las víctimas de la tragedia de El Paso, lo recuerda en este homenaje. Crédito: Cedar Attanasio/AP

Hace un año 23 personas murieron a manos de un supremacista blanco en El Paso, el mayor acto de terror contra la comunidad latina en la historia moderna. Antes de llevar a cabo su crimen, el tirador publicó un manifiesto con temas nacionalistas y anti inmigrantes.

La mayoría de nosotros seguimos con nuestra vida cotidiana sin comprender o interactuar con los espacios malévolos de las redes sociales donde el odio, la misoginia y el racismo se multiplica. Facebook, WhatsApp, 8chan, etc. son ejemplos de plataformas donde el odio se robustece, encuentra compañía y, como vimos con el tirador de El Paso, donde individuos se reúnen para darle rienda suelta al odio.

La propagación de estos grupos es sin duda es alarmante, y este año en particular los malos actores domésticos buscan crear inestabilidad y caos en nuestro proceso político aprovechando la facilidad con la que los mensajes se propagan en línea.

Piense en las veces que vio, compartió o le dio un “like” a mensajes que deshumanizan al “otro", ya sea que se trate de un grupo de personas de ciertos grupos o aquellos que simplemente tienen un punto de vista diferente. El lenguaje deshumanizante y divisivo en las plataformas sociales busca dividir y plantar el odio en los corazones de las personas. Y la desinformación tiene como objetivo confundir y socavar la verdad y la confianza.

Lo que hace que esta fecha solemne sea más trágica es el hecho de que muchos de estos mensajes son amplificados y repetidos por el actual ocupante de la Casa Blanca. Anteriormente los presidentes habían rechazado el nacionalismo blanco. Sin embargo, Donald Trump lo acogió con gusto y ha seguido una agenda nacionalista blanca sin complejos: lanzó su carrera politica acusando a Obama de ser musulmán y cuestionando su ciudadanía; se postuló en una plataforma antiinmigrante; creó la prohibición musulmana; continúa enjaulando familias y niños en la frontera; e incluso durante la pandemia de covid-19, culpó a los extranjeros por crearla.

Las plataformas sociales y en particular Facebook, dado su enorme alcance e impacto, son una gran parte del problema. Para nombrar solo algunos ejemplos: la violenta marcha neonazi en Charlottesville, fue planeada y coordinada en las páginas de Facebook, las teorías de conspiración en torno al covid-19 y el movimiento 'Black Lives Matter' abundan en sus páginas y Facebook es reacio a eliminar la desinformación errónea y política.

Por esto, varios grupos de derechos civiles se han unido para exigir un cambio. La campaña “ Stop the Hate for Profit” tiene una lista de 10 demandas con sentido común, incluyendo un llamado a que Facebook se comprometa a encontrar y eliminar grupos públicos y privados centrados en la supremacía blanca, la milicia, las conspiraciones violentas y a cerrar grupos asociados con la violencia.

A medida que recordamos a las víctimas del tirador de El Paso, debemos hacer nuestra parte para detener la propagación del odio y estar atentos a las noticias e información que consumimos y compartimos. También debemos exigir que nuestros líderes electos y las plataformas de redes sociales utilicen sus recursos e influencia para dejar de fomentar el odio a cambio del lucro político o económico. Al ayudar a detener la propagación de la supremacía blanca, el odio y la desinformación en línea, podemos evitar que una tragedia como El Paso vuelva a suceder.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Comparte

Más contenido de tu interés