A un año de la tragedia de El Paso: el odio que se propaga entre nosotros

"Lo que hace que esta fecha solemne sea más trágica es el hecho de que muchos de estos mensajes son amplificados y repetidos por el actual ocupante de la Casa Blanca. Anteriormente los presidentes habían rechazado el nacionalismo blanco. Sin embargo, Donald Trump lo acogió con gusto y ha seguido una agenda nacionalista blanca sin complejos".

Familia de Guillermo García, una de las víctimas de la tragedia de El Paso, lo recuerda en este homenaje.
Familia de Guillermo García, una de las víctimas de la tragedia de El Paso, lo recuerda en este homenaje.
Imagen Cedar Attanasio/AP

Hace un año 23 personas murieron a manos de un supremacista blanco en El Paso, el mayor acto de terror contra la comunidad latina en la historia moderna. Antes de llevar a cabo su crimen, el tirador publicó un manifiesto con temas nacionalistas y anti inmigrantes.

PUBLICIDAD

La mayoría de nosotros seguimos con nuestra vida cotidiana sin comprender o interactuar con los espacios malévolos de las redes sociales donde el odio, la misoginia y el racismo se multiplica. Facebook, WhatsApp, 8chan, etc. son ejemplos de plataformas donde el odio se robustece, encuentra compañía y, como vimos con el tirador de El Paso, donde individuos se reúnen para darle rienda suelta al odio.

Matar por ver gente caer
Daniel Morcate

"La más reciente modalidad de violencia homicida con armas tiene que ver con propietarios de viviendas, negocios y autos que disparan sus armas a personas que por error o ingenuidad se acercan a sus propiedades. Inocentes, en cualquier caso. Primero las matan como a perros callejeros. Luego ni siquiera preguntan quiénes eran o por qué se les acercaron".

La normalización del horror
Jorge Ramos

"Estados Unidos y México están paralizados ante la violencia. Nadie hace nada. Estamos todos cansados y aterrados de escuchar sobre la última masacre o tiroteo. Pero luego de una bien aprendida rutina -sorpresa, indignación, aceptación y olvido- seguimos nuestras vidas con la esperanza de que la siguiente balacera no nos toque de cerca".

Una tragedia más: el debate de siempre, y ¿qué nos ocurre como sociedad?
Franklin Camargo.

"¿Por qué esta cultura está produciendo sociópatas homicidas? ¿Qué llevó a unjoven a atacar a sus excompañeros de trabajo en un banco o a una persona transgénero una escuela cristiana? ¿Por qué estos sucesos se han incrementado drásticamente en los últimos años? ¿Por qué la generación Z y los millennials son los más deprimidos? ¿Por qué en los últimos cinco años las personas transgénero, que representan menos del 0.5% de la población estadounidense, han realizado cuatro tiroteos masivos?".

Un nuevo tiroteo, una nueva excusa
Adonias Arévalo.

"Cada vez que el país se sacude por un nuevo tiroteo escuchamos una nueva excusa, una nueva manera de desviar la conversación y un esfuerzo para quitar la atención del verdadero problema a pesar que todos sabemos que el problema más grande que tenemos es el acceso que las personas tienen a las armas y el interés económico que existe detrás de la excusa de 'proteger la segunda enmienda'".

Cuando el extremismo republicano ya no se disimula
Maribel Hastings y David Torres.

"Bien dicen que nada hay más evidente que un racista siendo racista, no importa que su rechazo contra alguien por su color lo lleve a cabo en una tienda, un aeropuerto, una escuela o un recinto legislativo. Es algo intrínseco a su forma de ser y de pensar, a la cultura en que creció y a la educación familiar que recibió".

Alex Jones y el precio de la desinformación
Daniel Morcate

"Ahí precisamente, en una sala de justicia, es donde deben estar Jones y otros falsificadores de la realidad que medran con las inseguridades y vulnerabilidad de personas inocentes. El proceso constituye una oportuna advertencia de las graves consecuencias financieras que puede tener el difundir mentiras y desinformación para ganar dinero o acumular poder sobre los demás".

El negocio del odio
Julio Túpac Cabello

"La difamación prolongada de Jones no es única ni de su exclusividad. Con frecuencia, ahora que la desinformación se extiende con facilidad en las redes sociales, y muchos usuarios son susceptibles de no cuestionarla o verificarla, este tipo de especies se reproducen y encienden emociones fanatizadas que, con el tiempo, se convierten en un mercado".

El negocio del odio

Opinión
3 mins
La importancia de hablar
Julio Túpac Cabello

"Sin complejos y con responsabilidad, los inmigrantes, como cualquier otro ciudadano, tenemos el derecho y el deber de preguntarnos por qué ocurre lo que ocurre. Hacerle saber a nuestros cercanos que no es un fenómeno común ni normalizarlo. Indagar, hallar en la historia, en las leyes y en los hechos, por qué tanto civil tiene sin limitación alguna en este país tanta arma mortal que acaba a la primera locura con la vida de los demás".

“Dime con quién andas y te diré quién eres” también funciona en política
Maribel Hastings y David Torres.

"En efecto, hay un peligro latente en el proceso electoral que se avecina, pues esa retórica de odio que se extiende por estos días en el país también ha demostrado qué ocurre cuando figuras políticas se hacen de la vista larga y no denuncian ni condenan a quienes propagan mentiras, muchas veces con consecuencias fatales".

Cómo defender a las víctimas de los mercaderes de la muerte
Daniel Morcate

"Nosotros vivimos y padecemos una cultura de las armas de fuego con sus consabidos efectos mortíferos. Por eso, lo menos que pueden hacer las víctimas y familiares de las víctimas es demostrar su descontento y procurar justicia en las urnas de votación y en las cortes de justicia. En el caso de quienes han perdido seres queridos, esto no se los devolvería. Pero les daría la oportunidad de honrar su memoria previniendo otras muertes evitables de personas inocentes".

La propagación de estos grupos es sin duda es alarmante, y este año en particular los malos actores domésticos buscan crear inestabilidad y caos en nuestro proceso político aprovechando la facilidad con la que los mensajes se propagan en línea.

Piense en las veces que vio, compartió o le dio un “like” a mensajes que deshumanizan al “otro", ya sea que se trate de un grupo de personas de ciertos grupos o aquellos que simplemente tienen un punto de vista diferente. El lenguaje deshumanizante y divisivo en las plataformas sociales busca dividir y plantar el odio en los corazones de las personas. Y la desinformación tiene como objetivo confundir y socavar la verdad y la confianza.

Lo que hace que esta fecha solemne sea más trágica es el hecho de que muchos de estos mensajes son amplificados y repetidos por el actual ocupante de la Casa Blanca. Anteriormente los presidentes habían rechazado el nacionalismo blanco. Sin embargo, Donald Trump lo acogió con gusto y ha seguido una agenda nacionalista blanca sin complejos: lanzó su carrera politica acusando a Obama de ser musulmán y cuestionando su ciudadanía; se postuló en una plataforma antiinmigrante; creó la prohibición musulmana; continúa enjaulando familias y niños en la frontera; e incluso durante la pandemia de covid-19, culpó a los extranjeros por crearla.

PUBLICIDAD

Las plataformas sociales y en particular Facebook, dado su enorme alcance e impacto, son una gran parte del problema. Para nombrar solo algunos ejemplos: la violenta marcha neonazi en Charlottesville, fue planeada y coordinada en las páginas de Facebook, las teorías de conspiración en torno al covid-19 y el movimiento 'Black Lives Matter' abundan en sus páginas y Facebook es reacio a eliminar la desinformación errónea y política.

Por esto, varios grupos de derechos civiles se han unido para exigir un cambio. La campaña “ Stop the Hate for Profit” tiene una lista de 10 demandas con sentido común, incluyendo un llamado a que Facebook se comprometa a encontrar y eliminar grupos públicos y privados centrados en la supremacía blanca, la milicia, las conspiraciones violentas y a cerrar grupos asociados con la violencia.

A medida que recordamos a las víctimas del tirador de El Paso, debemos hacer nuestra parte para detener la propagación del odio y estar atentos a las noticias e información que consumimos y compartimos. También debemos exigir que nuestros líderes electos y las plataformas de redes sociales utilicen sus recursos e influencia para dejar de fomentar el odio a cambio del lucro político o económico. Al ayudar a detener la propagación de la supremacía blanca, el odio y la desinformación en línea, podemos evitar que una tragedia como El Paso vuelva a suceder.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.