Una tragedia más: el debate de siempre, y ¿qué nos ocurre como sociedad?

"¿Por qué esta cultura está produciendo sociópatas homicidas? ¿Qué llevó a unjoven a atacar a sus excompañeros de trabajo en un banco o a una persona transgénero una escuela cristiana? ¿Por qué estos sucesos se han incrementado drásticamente en los últimos años? ¿Por qué la generación Z y los millennials son los más deprimidos? ¿Por qué en los últimos cinco años las personas transgénero, que representan menos del 0.5% de la población estadounidense, han realizado cuatro tiroteos masivos?".

Franklin Camargo.'s profile picture
Por:
Franklin Camargo.
"El problema es mucho más profundo. Prohibir la venta y posesión de armas de asalto específicamente, temo que haría muy poco para protegernos".
"El problema es mucho más profundo. Prohibir la venta y posesión de armas de asalto específicamente, temo que haría muy poco para protegernos".
Imagen Prathaan - stock

Un evento con una gran pérdida de vidas humanas siempre es una tragedia. Nos llena de impotencia, recuerdos inquietantes y profunda tristeza. Es aún más terrible cuando dicha tragedia parece suceder con frecuencia y es consecuencia de una combinación muy macabra de elementos.

PUBLICIDAD

El pasado lunes 10 de abril, un hombre de 23 años de edad ingresó a su antiguo sitio de trabajo, un banco, para dispararle mortalmente a cinco personas y herir a otras ocho en Louisville, Kentucky.

Esta tragedia que generó gran atención mediática se suma a la acontecida del lunes 27 de marzo, cuando una joven de 28 años de edad quién se identificaba como hombre transgénero, ingresó con dos AR-15 y un revólver a The Covenant School, una escuela privada cristiana, para dispararle fatalmente a seis víctimas, entre los que estaban tres niños de tan solo nueve años de edad y tres adultos.

El debate de siempre

El debate político, como es común después de esta clase de sucesos, no ha estado ausente en estas últimas semanas, y es entendible. Pocas horas después de producirse el tiroteo de Nashville, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, preguntó públicamente: "¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados para que los republicanos del Congreso den un paso al frente y actúen para aprobar la prohibición de las armas de asalto?"

Comprendo a la perfección como la frustración que nos agobia después de esta clase de sucesos nos lleva directamente a querer una solución agresiva e inmediata. Hablamos de vidas humanas y en muchas ocasiones las víctimas son niños.

Sin embargo, el problema es mucho más profundo. Prohibir la venta y posesión de armas de asalto específicamente, temo que haría muy poco para protegernos. Vamos con algunos datos que son importantes, dado que al final el propósito es salvar vidas.

Los homicidios con cualquier tipo de rifle representan el 3.2% de todos los homicidios de media en la última década.

PUBLICIDAD

El tipo de arma utilizada en la mayoría de los homicidios en Estados Unidos no es el AR-15. Los revólveres se utilizaron en el 62% de los asesinatos con armas de fuego del país.

Si observamos los datos proporcionados por el FBI, encontramos que todos los rifles, no solo los rifles de estilo asalto, constituyen una media de 340 homicidios al año entre 2007 y 2017, y aunque evidentemente muchos pudiesen argumentar que un homicidio ya sería demasiado, y los entendería por decir eso, hay que recordar que entre 2007 y 2017, casi 1,700 personas fueron asesinadas con un cuchillo u objeto punzante al año. Eso es casi cuatro veces el número de personas asesinadas por un agresor con cualquier tipo de rifle.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Mi intención, de ninguna forma, es la de subestimar el poder de un arma, sobre todo el de un rifle, sino la de proveer información factual para discutir y analizar si verdaderamente la prohibición de rifles de asalto es la salvación a nuestros problemas.

Imaginemos por un momento que los rifles de asalto están prohibidos. Imaginemos también que una bestia criminal como la del pasado lunes decide seguir la ley y no compra rifles de asalto en el mercado negro. Por lo tanto, ingresa a la escuela únicamente con el revólver. ¿Qué ocurriría?

La verdad, hemos visto gran cantidad de tiroteos masivos con revólveres, como el de Columbine en 1999, donde murieron 13 víctimas.

Seamos incluso un poco más radicales. Prohibamos todo tipo de arma de fuego, y asumamos que todas las personas, incluso los criminales, siguen la ley.

PUBLICIDAD

¿Se evitarían estos crímenes de odio? No necesariamente. El tiroteo de Columbine también nos mostró que la maldad de los jóvenes los llevó al extremo de construir bombas caseras con la intención de detonarlas en la escuela.

Lo que resulta importante mencionar es que, de acuerdo a ciertas declaraciones, se cree que el tirador de Nashville evitó atacar otra locación precisamente por tener seguridad.

Protegemos a nuestro presidente, congresistas, gobernadores, eventos deportivos, bancos, cortes, edificios públicos con armas. Pero no a muchas escuelas. Debemos hacerlo.

No hablo de armar profesores, sino de un equipo de seguridad capacitado. Las escuelas que lo han implementado son con diferencia, las más seguras. Es inadmisible que en estos momentos muchas escuelas no tengan guardias de seguridad armados.

¿Funciona el ideal progresista?

Tenemos ejemplos empíricos de estados con políticas agresivas de restricción de armas en Estados Unidos de América. Uno de ellos es Illinois, un estado abrumadoramente demócrata.

Dicho estado tiene un altísimo número de tiroteos masivos per cápita. De hecho, el tercero más alto en la nación. Nueva York, otro estado muy estricto en cuanto a posesión de armas se refiere, ha registrado un aumento de la violencia armada del 166% durante el Covid, a pesar de que durante los últimos tres años las regulaciones de armas no han sido flexibilizadas sino reforzadas.

Joe Biden será recordado como un presidente que a través de órdenes ejecutivas o legislación bipartidista logró más regulaciones. Aunque a muchos no les parezca suficiente, el tiempo juzgará su éxito.

PUBLICIDAD

Tenemos 300 leyes federales de armas y 20,000 a nivel estatal y local. Llevamos aprobando leyes de armas desde los años 30 del siglo XX. ¿El problema? Muchas veces las leyes ya establecidas no se cumplen.

¿Qué nos está pasando?

Hay un espectro político que busca ignorar un debate necesario por completo. ¿Qué nos está pasando? Como sociedad, ¿qué ocurre? No hay respuesta fácil, es evidente. Pero sí una discusión obligatoria.

La segunda enmienda, el derecho de tener y portar armas, existe desde 1791. Desde entonces mucho ha cambiado, empezando por nosotros, y terminando por la capacidad o velocidad de las armas. Sin embargo, el incremento abismal de estas tragedias se observa principalmente a partir de 1999.

¿Por qué esta cultura está produciendo sociópatas homicidas? ¿Qué llevó a unjoven a atacar a sus excompañeros de trabajo en un banco o a una persona transgénero una escuela cristiana? ¿Por qué estos sucesos se han incrementado drásticamente en los últimos años? ¿Por qué la generación Z y los millennials son los más deprimidos? ¿Por qué en los últimos cinco años las personas transgénero, que representan menos del 0.5% de la población estadounidense, han realizado cuatro tiroteos masivos?

Pueden prohibir los rifles de asalto, regular el acceso a las armas y olvidar por completo la segunda enmienda. Pueden intentar eliminar un derecho constitucional. Pero hay un problema real, y muy peligroso, que muchos están ignorando.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.