Alex Jones y el precio de la desinformación

"Ahí precisamente, en una sala de justicia, es donde deben estar Jones y otros falsificadores de la realidad que medran con las inseguridades y vulnerabilidad de personas inocentes. El proceso constituye una oportuna advertencia de las graves consecuencias financieras que puede tener el difundir mentiras y desinformación para ganar dinero o acumular poder sobre los demás".

"El banquillo de los acusados es el sitio ideal para sentar a personajes como Jones y exponerles como lo que son: bribones y criminales".
"El banquillo de los acusados es el sitio ideal para sentar a personajes como Jones y exponerles como lo que son: bribones y criminales".
Imagen Briana Sanchez/AP

En un país donde los malos que desinforman parecen estar ganando la guerra, ha sido un deleite presenciar cómo perdía una batalla el campeón de la desinformación maligna Alex Jones. Un jurado de Austin, Texas, concluyó que el teórico de las conspiraciones debe pagar casi $50 millones por difamar a las víctimas de la masacre de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, y a sus familiares al propagar el infundio de que ese horror en realidad fue “puro teatro” escenificado por actores. Es justicia material y poética que muestra el camino que es preciso recorrer para contrarrestar con efectividad a quienes hacen de la falsificación sistemática de la realidad un negocio personal.

PUBLICIDAD

Durante el proceso judicial quedó en evidencia que charlatanes sin escrúpulos, como Jones, son vulnerables a las reglas civilizadas que permanecen vigentes incluso en una sociedad como la nuestra que, en otros aspectos, como el de la proliferación de las armas de fuego y la negación del derecho de la mujer a la libre elección, tiende hoy a la barbarie.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Jones inició el juicio con su mala costumbre de convertir su defensa en un espectáculo narcisista y mediático. Pero lo desarmó el conmovedor testimonio de Neil Heslin y Scarlett Lewis, quienes perdieron a su hijo Jesse en el ataque. “No puedo describir los últimos nueve años y medio”, declaró Heslin, “el verdadero infierno que otros (padres) y yo hemos sufrido por culpa de la temeridad y negligencia de Alex Jones”. Entre sollozos y mirando al acusado fijamente a los ojos, Lewis le espetó: “Míreme, soy una madre real y Jesse era real”. La jueza Maya Guerra Gamble complementó la jornada acallando a Jones cada vez que éste reincidía en la falsificación de los hechos. “Usted cree”, subrayó la jueza, “que todo lo que dice es verdad. Pero no lo es. Sus creencias no hacen que algo sea cierto. Por eso está aquí”.

Ahí precisamente, en una sala de justicia, es donde deben estar Jones y otros falsificadores de la realidad que medran con las inseguridades y vulnerabilidad de personas inocentes. El proceso constituye una oportuna advertencia de las graves consecuencias financieras que puede tener el difundir mentiras y desinformación para ganar dinero o acumular poder sobre los demás. Quedan sobre aviso, entre otros, los políticos extremistas que niegan la veracidad de las matanzas con armas de fuego y la integridad de las elecciones que pierden.

PUBLICIDAD

El banquillo de los acusados es el sitio ideal para sentar a personajes como Jones y exponerles como lo que son: bribones y criminales que pretenden enredarnos en la maraña de sus embustes para adquirir fama, enriquecerse o ganar elecciones. En esa posición degradante no tienen otro remedio que echarle el freno a la blenorragia oral con la que suelen ofuscar el diálogo racional y permitir que sus víctimas revelen el sufrimiento que les han causado y exigir el castigo que se merecen.

Las vistas judiciales y las audiencias en el Congreso se han convertido así en la última línea de defensa de la realidad que los estadounidenses necesitamos entender para salvaguardar nuestras libertades, democracia y convivencia pacífica. Lo hemos visto en las audiencias televisadas sobre el asalto al Capitolio que protagonizaron miles de simpatizantes de Donald Trump. Y lo estamos viendo de nuevo en los juicios televisados de Jones. Le quedan por lo menos dos en los que deberá enfrentarse a los padres de otros dos niños asesinados en Sandy Hook. Es posible, además, que se le encause por perjurio si se comprueba que mintió en la corte bajo juramento; y que el panel que investiga el ataque al Congreso recomiende procesarle por su participación en la conjura golpista, de la que hay amplia documentación gráfica.

Para tratar de evitar una catástrofe financiera, Jones se declaró en bancarrota días antes de ir a la corte. Pero sus acusadores aseguran que su patrimonio en realidad asciende a más de $270 millones y que no cesa de aumentar cada día. Señalan que lo logra convenciendo a los ingenuos de que corren inminente peligro por desastres que él mismo se inventa y vendiéndoles luego “protección”. Es la misma fórmula que explotan otros embaucadores de moda que ahora deberán pensárselo dos veces antes de propagar teorías conspirativas a expensas de personas inocentes.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.