El aire frío con frecuencia es seco y eso irrita las vías respiratorias de personas que padecen de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o bronquitis, que pueden experimentar sibilancias (ruidos respiratorios), tos y/o dificultad para respirar, según lo explica la Asociación Estadounidense del Pulmón.
7 pasos para protegerte de la ola de frío si eres asmático o sufres de alguna afección respiratoria
Las temperaturas extremadamente bajas pueden afectarnos a todos, pero especialmente a quienes sufren de bronquitis, enfermedad obstructiva crónica o asma. Estas son algunas medidas que pueden tomar para cuidarse durante el invierno.

Por:Univision

Para los asmáticos quedarse en casa supone otros riesgos debido a la acumulación de polvo o de moho.
Imagen iStock
Si es tu caso, estas son algunas medidas que puedes tomar para minimizar los riesgos:
- Hazle caso a tu doctor. Si tienes un tratamiento médico prestablecido, debes seguirlo al pie de la letra y siempre llevar contigo el inhalador de emergencia.
- Evita exponerte al aire frío. Por ejemplo, en vez de salir al mercado, pide que lo traigan a casa. Monitorea de cerca los reportes climáticos y revisa el nivel de contaminación, que suele aumentar en el invierno y es particularmente dañino.
- Cuidado con el ejercicio. No practiques actividad física al aire libre en estos días.
- Nunca olvides la bufanda. Si es obligatorio salir, abrígate muy bien y cúbrete la nariz y la boca con una bufanda.
- Limpia muy bien tu casa. Para los asmáticos, estar en espacios cerrados supone otros riesgos debido a la acumulación de polvo o de moho. Asegúrate de que tu vivienda esté limpia y libre de los alérgenos o factores que suelen empeorarte.
- Aléjate de personas que muestren síntomas de la gripe. El sufrir de condiciones respiratorias aumenta el riesgo de complicaciones si se contrae el virus de la influenza. No olvides vacunarte.
- No enciendas la chimenea. Aunque usarla parezca una buena idea para mantenerse cálido, el humo que puede emitir puede ser irritante para personas alérgicas o que tengan problemas respiratorios. Es preferible arroparse con una manta.
Relacionados:























