null: nullpx
Ola de Frío

Al menos 6 muertos, miles de vuelos cancelados, caos en carreteras y peligro de congelación: los efectos del vórtice polar que azota a gran parte del país

Los gobernadores de Wisconsin, Illinois y Michigan han declarado la emergencia debido a los serios riesgos para la vida de las personas. En Minneapolis, Milwaukee, Chicago y Detroit las autoridades hacen esfuerzos por dar refugio a los desamparados. Al menos seis muertes se han vinculado a las gélidas temperaturas.
30 Ene 2019 – 2:33 AM EST

La ola invernal más fría en años que está afectando gran parte del país ya no solo deja registro históricos, sino que además ha dejado varios muertos y pone en serio riesgo la vida de millones, por lo que las autoridades tomarán medidas extraordinarias para proteger a personas desamparadas y vulnerables del clima extremo.

Desde Minnesota a Michigan, los duros efectos de esta ola de frío comenzaron a sentirse este miércoles y así permanecerán en los próximos días, según avanza hacia la costa este. Se calcula que cerca de 90 millones de personas estarán con temperaturas por debajo de 0 grados Fahrenheit (-17 C) y de ellos, 25 millones padecerán temperaturas de -20 F (-28 C), según anunció el Servicio Nacional de Meteorología.

Escuelas cerradas, caos en las carreteras o el servicio postal cancelado eran algunos de los efectos de la ola de frío, que promete dejar temperaturas históricamente bajas. Además, las difíciles condiciones climáticas generadas por la ola invernal han obligado a la cancelación de más de 2,200 vuelos en todo el país, de acuerdo con la página de monitoreo de vuelos Flight Aware. Más de 3,200 vuelos han experimentado retrasos por la misma causa.

Al menos seis muertes han sido relacionadas con las bajas temperaturas: entre estas un hombre que murió al ser atropellado por una barredora de nieve en el área de Chicago, una joven pareja que viajaba en una camioneta que murió al chocar contra otro vehículo en un camino cubierto de nieve en el norte de Indiana y un hombre de Milwaukee que fue encontrado congelado en su garaje. En Michigan fueron hallados dos cuerpos más en la intemperie.

Una "seria amenaza para la salud"

Según las previsiones, este miércoles los termómetros podrían bajar hasta los -33 grados Fahrenheit, lo que llevó a los gobernadores de Wisconsin, Illinois y Michigan a declarar emergencias en sus estados.

Las temperaturas se desplomaron hasta los -26 Fahrenheit en Dakota del Norte, con vientos gélidos de hasta -62 Fahrenheit (-52 centígrados) en Minnesota. En Wisconsin e Illinois se registran temperaturas similares.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró este martes zona de desastre en el estado en anticipación de la "seria amenaza para la salud", con el fin de responder y dar respuestas más eficiente a las necesidades de los gobiernos locales durante "este evento climático extremo".

"Se avecinan temperaturas potencialmente históricas", dijo Pritzker en un comunicado, donde exhortó a los habitantes a protegerse.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó temperaturas de hasta -28 Fahrenheit para la noche del miércoles en Chicago, con vientos helados de hasta -50 Fahrenheit. El panorama de Detroit para el miércoles indica mínimas de -15 Fahrenheit con vientos gélidos de hasta -40 Fahrenheit.

"Se trata de riesgos a la salud pública y necesitamos tratarlos de manera apropiada", dijo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. "Son condiciones y temperaturas que ponen en riesgo la vida".

Vientos gélidos de -25 Fahrenheit pueden congelar la piel en 10 minutos, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.

En Fargo, en el estado de Dakota del Norte, las previsiones apuntan a una temperatura que rondará este miércoles -33 grados Fahrenheit y en el vecino estado de Minesota se han emitido alertas por poderosas nevadas.

El área de Chicago está acostumbrada a inviernos crudos, y registra un frío récord de -27 Fahrenheit en 1985, pero este año el llamado vórtice polar llega con una fuerza mayor después de 13 días consecutivos de nevadas.

Sin servicio postal

El Servicio Postal avisó este martes por la noche en Facebook que suspenderá sus entregas en Illinois, Iowa, Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wisconsin y partes de Kansas, Missouri, Montana y Nebraska.

Prioridad atender a los desamparados

En Chicago, las autoridades educativas cancelaron las clases en las escuelas públicas para este miércoles, al igual que los distritos de las ciudades linderas.

Este miércoles puede ser además un día de escasa actividad comercial y empresarial, ya que muchas empresas decidieron dar asueto a sus empleados con la recomendación de que no salgan a la calle.

Las autoridades en algunas de las principales ciudades de la región como Minneapolis, Milwaukee, Chicago y Detroit intentaban desesperadamente mantener a los desamparados lejos de las calles.

Los grupos de caridad de Minneapolis que operan lugares para calentarse y refugios extendieron sus horarios de operación y aumentaron su capacidad, y el personal de ambulancia indicó que todos los reportes a la intemperie serán considerados como de riesgo a la vida, según Eric Waage, director de manejo de emergencias del condado de Hennepin.

En imágenes: El helado vórtice polar se desplaza hacia la costa este de EEUU

Loading
Cargando galería


La agencia metropolitana de tránsito MetroTransit indicó que no retirará a las personas de los autobuses si estaban a bordo sólo para mantenerse calientes, siempre y cuando no alteren el orden.

Emanuel indicó que Chicago habilitará cinco autobuses como centros de calentamiento que circularán por la ciudad, algunos de ellos con enfermeros a bordo, para alentar a los desamparados a abordar los vehículos y guarecerse del frío.

"Les llevaremos los refugios de calentamiento hasta ellos, para que puedan permanecer cerca de sus cosas y mantenerse calientes", dijo Cristina Villarreal, portavoz del Departamento de Familias y Servicios de Apoyo de la ciudad.

Refugios, iglesias y agencias de la ciudad de Detroit colaboraron para mantener a las personas vulnerables lejos del frío, diciéndoles a quienes se rehúsan a aceptar ayuda que "van a congelarse o a perder una extremidad", comentó Terra DeFoe, asesora del alcalde de Detroit Mike Duggan.

La alerta por bajas temperaturas también llega al sur del país, y el Ayuntamiento de Nueva Orleans, ciudad costera del Golfo de México, puso en práctica hoy un plan para proveer abrigo temporal a los desamparados en siete puntos de la ciudad.

Ceguera temporal o temblores de tierra: las cosas increíbles que el frío extremo puede provocar

Loading
Cargando galería
Publicidad